Administración y Gestión Financiera de Proy Comunicacionales

Titular: Dr. Eduardo Alegre Gálvez

Adjunta: Lic. María Gabriela Wahnón Silva

JTP: Lic. Roberto Alejandro Brown

Ayudantes: 

Lic. Vanina Borrillo

Lic. Ana Melisa Calvo

Vera Casanovas

Iván Ignacio Chevenet

Stevan Santiago Cuellar Huertas

 

Objetivos de la materia

El curso tiene como objetivo central que los estudiantes lleguen a formular un proyecto comunicacional y su correspondiente presupuesto. En consecuencia se propone producir un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de la dimensión económico-financiera en la elaboración de distintos proyectos comunicacionales y en la resolución del presupuesto correspondiente, en un contexto de amplio rango que abarca, en el plano local, una sociedad en pleno debate por la reformulación de un modelo político, económico y cultural y en el global-transnacional la supremacía del mercado y la crisis renovada del capitalismo tardío.

Tanto dentro del marco de Universidad y Empresa como del de Economía Solidaria, o Políticas de Estado se pretende que los jóvenes aprendan a moverse en un ámbito complejo que es el que la caracteriza a la actual sociedad del conocimiento y producción. Para ello se propone que los alumnos trabajen en equipos, se relacionen con personas de distintas actividades y culturas e intenten solucionar problemas concretos.

Son objetivos secundarios:

  • Familiarizar al estudiante con la lógica económica.
  • Brindar una perspectiva del campo relacionada con las ciencias sociales.
  • Focalizar la centralidad económica en las organizaciones actuales y en la toma de decisiones.
  • Articular el mundo de la reflexión académica con el de la praxis.

 

Organización académica y modalidad de trabajo.

El curso se desarrollará en clases presenciales semanales teórico-prácticas, de dos horas cada una. En cada encuentro se prevé una instancia de exposición por parte del docente y otra de discusión y elaboración conjunta de problemas propuestos por la Cátedra

Los cursantes se agruparan en equipos para realizar trabajos de investigación y de campo que darán motivo a exposiciones en clases especiales.
Para enriquecer el contenido de esta materia y su articulación práctica-académica, la Cátedra tiene previsto invitar como disertantes a planificadores, y en especial en comunicación, que tengan una reconocida actuación laboral, ya sea en el Estado o en las diferentes organizaciones de la sociedad civil, mercado incluido.

 
 
Sobre los Prácticos
 
AyG tiene como eje central de la misma y en la instancia práctica, la elaboración de un proyecto que contenga un presupuesto financiero que dé cuenta del proceso y recorrido que se hace a través de la misma. De esta manera, la cursada durante el cuatrimestre se ve atravesada por este eje central y se organiza a través de los siguientes 4 ejes temáticos:
 
  • 1- económico- financiero: Conceptos claves. Dimensión económica de un proyecto: reconstruyendo racionalidades económicas. Tensiones entre economía de mercado y economía solidaria. Economía solidaria en la Argentina. Organizaciones: públicas, privadas y mixtas. Relación entre escuelas económicas y contexto social actual: vinculación con los proyectos. Aspectos del mercado: activación, acceso y posibilidades de segmentación. Presupuestos: tipos y aplicaciones. Costos. Formas de financiamientos. Nuevas economías, nuevas formas de negocios.
  • 2- contextual- normativo: Diagnostico situacional y social. Las dimensiones: sociales, normativas y jurídica, tecnológicas. Proyecciones y prospectiva. Sus respectivas aplicaciones sociales e institucionales.
  • 3- ideológico: Actualidad argentina en relación a la elaboración de proyectos. Tensiones entre lo local y global. Cruces e influencia ideológica en proyectos.
  • 4- marketinero- comunicacional: Dimensiones de la planificación y la gestión. Focalización de los aspectos técnicos y tecnológicos. Comunicación y el marketing. Valor de la comunicación en la planificación. Salto cualitativo y cuantitativo en elaboración de proyectos.
 

Pautas para la aprobación de la materia.

 

La materia es de cursada obligatoria y se aprueba por promoción o rindiendo examen final.

 

  • a) Por promoción:
  • Se requiere cumplir con el 80% de asistencia a los teóricos y prácticos.
  • La obtención de siete (7) como nota mínima en el primer parcial, de naturaleza conceptual y en el segundo parcial que consiste en la exposición y defensa del proyecto y presupuesto diseñados. Ambos instancias sumadas deben obtener como promedio 7 (siete) o más.
  • Para acceder a la promoción es condición indispensable presentarse en la primera fecha del parcial del teórico, salvo causa justificada Se puede recuperar un solo parcial, que deberá ser aprobado con siete como mínimo. 
  • En el caso de obtener aplazo (1,2 ó 3) en cualquiera de los 2 parciales, se perderá la promoción y la aprobación del recuperatorio, con 4 o más, posibilitará sólo mantener la situación de regular y firmar la materia para poder rendir el examen final.

 

  • b) Condiciones para rendir examen final:
  • De acuerdo con el reglamento vigente en la Facultad.