Administración y Gestión Financiera de Proy Comunicacionales

Titular: Dr. Eduardo Alegre Gálvez

Adjunta: Lic. María Gabriela Wahnón Silva

JTP: Lic. Roberto Alejandro Brown

Ayudantes: 

Lic. Lucía Hernández

Lic. Juan Pablo Müller

Lic. Jorge Pérez

Pr. Matías Riello

Camila Ferrer

Elizabeth Mendoza

Micaela Pecotche

Vilma Benavídez.

 

Objetivos de la materia

El curso tiene como objetivo central que los estudiantes lleguen a formular un proyecto comunicacional y su correspondiente presupuesto. En consecuencia se propone producir un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de la dimensión económico-financiera en la elaboración de distintos proyectos comunicacionales y en la resolución del presupuesto correspondiente, en un contexto de amplio rango que abarca, en el plano local, una sociedad en pleno debate por la reformulación de un modelo político, económico y cultural y en el global-transnacional la supremacía del mercado y la crisis renovada del capitalismo tardío.

Tanto dentro del marco de Universidad y Empresa como del de Economía Solidaria, o Políticas de Estado se pretende que los jóvenes aprendan a moverse en un ámbito complejo que es el que la caracteriza a la actual sociedad del conocimiento y producción. Para ello se propone que los alumnos trabajen en equipos, se relacionen con personas de distintas actividades y culturas e intenten solucionar problemas concretos.

Son objetivos secundarios:

  • Familiarizar al estudiante con la lógica económica.
  • Brindar una perspectiva del campo relacionada con las ciencias sociales.
  • Focalizar la centralidad económica en las organizaciones actuales y en la toma de decisiones.
  • Articular el mundo de la reflexión académica con el de la praxis.

 

Organización académica y modalidad de trabajo.

El curso se desarrollará en clases presenciales semanales teórico-prácticas, de dos horas cada una. En cada encuentro se prevé una instancia de exposición por parte del docente y otra de discusión y elaboración conjunta de problemas propuestos por la Cátedra

Los cursantes se agruparan en equipos para realizar trabajos de investigación y de campo que darán motivo a exposiciones en clases especiales.
Para enriquecer el contenido de esta materia y su articulación práctica-académica, la Cátedra tiene previsto invitar como disertantes a planificadores, y en especial en comunicación, que tengan una reconocida actuación laboral, ya sea en el Estado o en las diferentes organizaciones de la sociedad civil, mercado incluido.

 
 
Sobre los Prácticos
 
AyG tiene como eje central de la misma y en la instancia práctica, la elaboración de un proyecto que contenga un presupuesto financiero que dé cuenta del proceso y recorrido que se hace a través de la misma. De esta manera, la cursada durante el cuatrimestre se ve atravesada por este eje central y se organiza a través de los siguientes 4 ejes temáticos:
 
  • 1- económico- financiero: Conceptos claves. Dimensión económica de un proyecto: reconstruyendo racionalidades económicas. Tensiones entre economía de mercado y economía solidaria. Economía solidaria en la Argentina. Organizaciones: públicas, privadas y mixtas. Relación entre escuelas económicas y contexto social actual: vinculación con los proyectos. Aspectos del mercado: activación, acceso y posibilidades de segmentación. Presupuestos: tipos y aplicaciones. Costos. Formas de financiamientos. Nuevas economías, nuevas formas de negocios.
  • 2- contextual- normativo: Diagnostico situacional y social. Las dimensiones: sociales, normativas y jurídica, tecnológicas. Proyecciones y prospectiva. Sus respectivas aplicaciones sociales e institucionales.
  • 3- ideológico: Actualidad argentina en relación a la elaboración de proyectos. Tensiones entre lo local y global. Cruces e influencia ideológica en proyectos.
  • 4- marketinero- comunicacional: Dimensiones de la planificación y la gestión. Focalización de los aspectos técnicos y tecnológicos. Comunicación y el marketing. Valor de la comunicación en la planificación. Salto cualitativo y cuantitativo en elaboración de proyectos.
 

Pautas para la aprobación de la materia.

 

La materia es de cursada obligatoria y se aprueba por promoción o rindiendo examen final.

 

  • a) Por promoción:
  • Se requiere cumplir con el 80% de asistencia a los teóricos y prácticos.
  • La obtención de siete (7) como nota mínima en el primer parcial, de naturaleza conceptual y en el segundo parcial que consiste en la exposición y defensa del proyecto y presupuesto diseñados. Ambos instancias sumadas deben obtener como promedio 7 (siete) o más.
  • Para acceder a la promoción es condición indispensable presentarse en la primera fecha del parcial del teórico, salvo causa justificada Se puede recuperar un solo parcial, que deberá ser aprobado con siete como mínimo. 
  • En el caso de obtener aplazo (1,2 ó 3) en cualquiera de los 2 parciales, se perderá la promoción y la aprobación del recuperatorio, con 4 o más, posibilitará sólo mantener la situación de regular y firmar la materia para poder rendir el examen final.

 

  • b) Condiciones para rendir examen final:
  • De acuerdo con el reglamento vigente en la Facultad.