Derecho

Desde la concepción del derecho a la comunicación como un derecho humano universal e indivisible, la cátedra plantea el abordaje conceptual del devenir histórico de la libertad de la expresión al derecho a la comunicación. Sus fundamentos constitucionales y en los tratados internacionales de derechos humanos, con énfasis en el sistema interamericano. Asimismo, como parte integrante y esencial del derecho a la comunicación propende el conocimiento integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Objetivos generales:

  1. Aportar los conocimientos jurídicos pertinentes integrados a la comunicación (perspectiva jurídico-comunicacional) que permitan investigar, analizar, diagnosticar, diseñar, formular, ejecutar y evaluar producciones periodísticas y proyectos de comunicación social.
  2. Brindar los conocimientos y conceptos jurídicos fundamentales para la concreción del derecho a dar y recibir información para el accionar cotidiano del sujeto profesional y universal de la información.
  3. Promover la reflexión del derecho humano a comunicar y las responsabilidades ulteriores a la emisión de mensajes.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer, estudiar y reflexionar los derechos y responsabilidades ulteriores del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
  2. Brindar las herramientas para la fundamentación jurídica de los derechos constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación. 
  3. Comprender los entramados jurídicos presentes en los procesos informativos y en las prácticas y políticas comunicacionales.
  4. Promover las dimensiones y alcances del derecho a dar y recibir información en la vida cotidiana con perspectiva de género y desde una mirada universalista.
  5. Motivar el trabajo con enfoque interdisciplinario, de modo de abordar la comunicación y el derecho presentes en el quehacer informativo y en las experiencias comunicacionales comunitarias, interpersonales, colectivas e institucionales.