Estructura Social y Procesos Políticos Argentinos

Desde la cátedra proponemos reflexionar acerca de los procesos políticos argentinos conformados a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, reflexionando desde una perspectiva interdisciplinaria en ciencias sociales. Para ello ofrecemos a los y las estudiantes un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas con las cuales enmarcar las prácticas de la comunicación social, en un campo de conocimiento que se contextualice en relaciones históricas y sociales.

Partimos del estudio de la estructura social y las dinámicas de "integración-desintegración social" que han configurado los principales rasgos de la sociedad argentina contemporánea desde sus múltiples aspectos (distribución del ingreso y la riqueza, composición del mercado de trabajo, prácticas culturales, etc.), en articulación con el análisis de los procesos políticos. Lo cual nos reenvía al escenario de las luchas sociales, la emergencia de los sujetos políticos y las formas y relaciones de estado a partir de los cuales se constituye el orden social. 

En esta línea consideramos que el uso de la noción de proyectos político permite -identificar a los actores sociales en función de los intereses y objetivos que éstos han representado políticamente en determinadas etapas históricas; -pensar la sociedad como resultado de un ordenamiento contingente configurado por relaciones de fuerza y disputas de poder; y por último -reflexionar acerca de las formas múltiples y parciales en las cuales los sujetos construyen sus identidades colectivas.