Prácticas de la Enseñanza - Cátedra I

La cátedra I de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS de la UNLP prevé la implementación de prácticas pedagógicas con objetivos formativos en el ámbito del sistema educativo formal. Paralelamente, los estudiantes realizan un proceso de Sistematización que permite poner en valor las experiencias en las aulas y recuperar la teoría subyacente a la práctica, lo que a su vez les posibilita hacer el ejercicio de  articular bibliografía de autores reconocidos como así también producir nuevas teorías a partir de la propia práctica.

 

En relación a las prácticas, se aborda:

 

  1. El reconocimiento del ámbito laboral del Profesor en Comunicación Social. Incumbencia del título, puntaje, concursos, llenado de planillas de inscripción para el ingreso a la docencia en el sistema educativo de la prov. de Bs. As.
  2. La especificidad de los servicios educativos: Todo aquello que atraviesa a las prácticas, es decir, las personas que la integran, el espacio material, su Proyecto, su historia, su cultura, ideología e identidad institucional.
  3. Las características de los grupos de educandos en las aulas. Reconocimiento del espacio áulico en el cual se va a intervenir, Observación y análisis del espacio áulico y el grupo de educandos que la integra, revisión de propuesta pedagógica del docente a cargo del espacio, etc.
  4. La política educativa del nivel secundario y la incumbencia del Profesor en Comunicación. Reconocimiento de los espacios curriculares de incumbencia del Profesor en Comunicación Social (en búsqueda de una mirada crítica y analítica, que vaya más allá de los contenidos específicos y prescriptos), como insumo para trabajar en función al sentido que adquieren esos contenidos en la formación de los estudiantes del nivel secundario.
  5. Elaboración de una Propuesta Pedagógica para el espacio curricular en el que se hará la práctica, poniendo en juego los saberes teóricos adquiridos a lo largo de la carrera.
  6. Realización de una práctica pedagógica en escuelas, durante nueve encuentros, a partir de la propuesta pedagógica creada. Este proceso se desarrolla con tutorías personalizadas clase a clase, donde acompañamos a los estudiantes en el proceso.
  7. Sistematización de experiencias sobre la práctica pedagógica. A partir de la elaboración de un plan de sistematización de las clases desarrolladas, los estudiantes crearán redes de categorías teóricas que expliquen su práctica.

 

Partimos de la premisa de entender que el planeamiento en las instituciones educativas debe estar pensado desde una mirada institucional y didáctica, centrado en la enseñanza. Esto implica asumir que no debe hacerse desde la individualidad del docente, sino que el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre se realiza con otros y otras.

De este modo, con la implementación de la Propuesta Pedagógica se realiza la sistematización de las mismas para generar espacios que posibiliten diversos modos de democratización del conocimiento. Así, se plantea la Sistematización de Experiencias como un desafío de los estudiantes para la autoevaluación de la propia práctica, el reconocimiento de los aprendizajes en las aulas y la posibilidad de generar teoría a partir de ella, y finalmente, la revisión crítica de la enseñanza y el aprendizaje en el marco del profesorado.

A partir de esta metodología de trabajo, los estudiantes revisan y analizan sus prácticas áulicas, para luego desarrollar redes de categorías conceptuales propias que explican su experiencia y les permite no sólo articular autores que han estudiado en la carrera, sino también crear teoría en relación a los procesos realizados en el marco de las prácticas.