Prácticas de la Enseñanza - Cátedra I

 

La Cátedra I Prácticas de la Enseñanza, prevé la implementación de intervenciones educativas con objetivos formativos en diversos ámbitos y contextos educativos. Se trabaja junto a los estudiantes en la caracterización de cada ámbito y el rol del Profesor en Comunicación Social en cada uno de ellos. Luego, se insertarán en un ámbito para desarrollar su Práctica Profesional durante el año.

Estos diversos ámbitos y contextos formativos son: el Sistema Educativo Oficial, la Extensión Universitaria, la Investigación sobre la Enseñanza, y los Ámbitos de Educación No Formal. Si bien presentan diferentes grados de formalidad en aspectos políticos, jurídicos, administrativos, pedagógicos, institucionales, de sujetos intervinientes, etc., desde la dimensión pedagógico/comunicacional se considera la puesta en juego de un contexto de interacciones entre sujetos productores de sentido. Estos espacios se abren a múltiples prácticas, de corte analítico como propositivo,  a partir de la identificación de objetos de conocimiento e intervención, ligados a procesos educativos comunicacionales

            De modo que las prácticas profesionales se configuran como estrategias que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, dentro o fuera de la escuela, a partir de la experiencia directa en su futura inserción laboral.