Seminario Permanente de Tesis - Cátedra I

 

El proceso pedagógico del seminario consistirá en un recorrido por antecedentes, estrategias y objetivos que permitan un saber suficiente para, por un lado, integrar los conocimientos ya adquiridos en la formulación y realización productiva del Trabajo Integrador Final (TIF), y por el otro, propender hacia el reconocimiento y análisis de las lógicas de producción del conocimiento para cada una de las modalidades de TIF existentes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

 

Propuesta Pedagógica 2017​

Descargar: Propuesta Pedagógica

Descargar: Cronograma y Plan de Trabajo de desarrollo de los contenidos 2017 para las Comisiones 1, 2 y 3 (día lunes)
Descargar: Cronograma y Plan de Trabajo de desarrollo de los contenidos 2017 para las Comisiones 4, 5 y 6 (día miércoles)
 

 

Modalidad de cursada

El Seminario Permanente de Tesis es una materia cuatrimestral y optativa.
Pertenece al Área Comunicacional del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, en ambas Orientaciones.
Entendemos que la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje debe favorecer la adquisición de aquellas estrategias que ayuden al estudiante a aprender por sí mismo y a poder aplicarlas con autonomía en las distintas situaciones abordadas en el aula y, sobre todo, fuera de ella. En este sentido es ineludible la participación activa y crítica de los estudiantes en la toma de decisiones sobre el diseño y planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje
en el aula, así como en su realización y evaluación. Por eso es fundamental interpretar y adaptar la propuesta curricular a la realidad y características concretas del grupo de estudiantes, eligiendo las estrategias metodológicas más
adecuadas en cada momento. Es así que la experiencia del Seminario contempla que los estudiantes sean quienes estipulen su propio recorrido realizativo.
A través del diseño de los proyectos de investigación y producción pretendemos vertebrar los aprendizajes más relevantes que se abordarán a lo largo de este seminario, que no se circunscriben a la redacción de un proyecto de Trabajo Integrador Final (TIF). Se pondrán en consideración tanto las lógicas generales del conocimiento académico como el reconocimiento y estudio de trayectorias posibles hacia los temas e intereses específicos de los estudiantes. El diseño de los proyectos se trabajará a lo largo de todo el seminario y permitirá la integración de todos los contenidos desarrollados durante la cursada, garantizando la continuidad y progresión en su tratamiento, aumentando el grado de complejidad y la profundidad de los contenidos que se trabajen a medida que avanzamos en el abordaje de las temáticas propuestas en los momentos de encuadre conceptual.

Distribución carga horaria
El Seminario propone articular la cursada en un bloque integrador de prácticas teóricas y prácticas realizativas en clases de dos horas y media semanales de carácter presencial.

Fundamentación
El Seminario Permanente de Tesis se basa en una estrategia pedagógica colectiva de investigación y discusión organizada. Se establece una dinámica en la que los estudiantes no reciben acríticamente la información elaborada, sino que contribuyen al estudio y la problematización de los temas y perspectivas. El proceso que proponemos se centra en la labor realizada por el grupo de estudiantes, bajo nuestra coordinación y con el apoyo de profesores invitados.
Este Seminario Permanente está orientado a favorecer el desarrollo del pensamiento complejo, la creatividad, el juicio crítico y las estrategias para abordar problemas; a permitir evaluar y juzgar teorías, modelos y conceptos, proponiendo alternativas y opciones novedosas; a fomentar el trabajo en equipo, la autoevaluación y el aprendizaje autodirigido, además de poner en evidencia las cualidades personales e interpersonales.
Todo el proceso consistirá en un recorrido por antecedentes, estrategias y objetivos que permitan un saber suficiente para, por un lado, integrar los conocimientos ya adquiridos en la formulación y realización productiva del Trabajo
Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Comunicación Social, y por el otro, propender hacia el reconocimiento y análisis de las lógicas de producción del conocimiento científico y académico.

Objetivos

  • -Conocer las técnicas de la construcción de un Trabajo Integrador Final (TIF) de una carrera como la Licenciatura en Comunicación Social.
  • -Desarrollar habilidad para producir discursos comunicacionales que sinteticen productivamente un trabajo de investigación científica, periodística, bibliográfica, etc. en informes integrales.
  • -Estimular criterios para integrar estructuras gráficas, icónicas, auditivas, verbales, audiovisuales y multimediales en sus trabajos de graduación.
  • -Incorporar modelos de resolución de diverso tipo para su Trabajo Integrador Final (TIF).
  • -Concretar experiencias de realización integral interdisciplinaria, en trabajos de exposición pública, con evaluación y control social.
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De acuerdo a los objetivos, consideramos que para esta propuesta un estudiante desarrolla toda su potencialidad si:

  • -conoce los objetos de trabajo de los TIF de grado y comprende las estructuras conceptuales que se han desarrollado en el campo específico.
  • -tiene una visión integral y conceptualizadora del modo en que se ha desarrollado el campo a través de los ítems históricos más significativos.
  • -comprende la ubicación propia del Seminario y el Trabajo Integrador Final (TIF), y sus interrelaciones con el resto de las áreas, sectores, ciencias y campos de la carrera.
  • -maneja con idoneidad los sistemas, esquemas y mecanismos de comunicación que le son propios a la producción de un trabajo final de graduación, es decir de integración de saberes en una unidad productivoconceptual.
  • -domina los instrumentos metodológicos y los mecanismos científicos que se emplean para explorar y garantizar la legitimidad de los conocimientos que se desarrollen en el área.
  • -dispone de un conjunto de habilidades y destrezas profesionales que le permitan la aplicación de las técnicas que más se practican en trabajos finales de grado.
  • -tiene internalizadas las conductas que definen al pensamiento científico.
  • -ha captado los ejes que valorizan el campo, en relación con su contribución al crecimiento sociocultural del ser humano y logrado comportamientos inequívocos de compromiso frente al mismo.
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Contenidos mínimos por unidad

1) El Conocimiento. La Investigación Científica. La investigación en el campo de la comunicación. El debate disciplina/interdisciplina/transdisciplina. Políticas Científicas de la Comunicación. Programas de Investigación de la FPyCS. El Desarrollo y/o Producción de proyectos en Comunicación, Planificación o Periodismo.

2) Origen, tema, problemas y objetos de investigación. Estado del Arte. Antecedentes. Origen, características y fundamentación de los proyectos de producción. El planteamiento y la fundamentación del problema. Origen y función de los objetivos y preguntas de investigación. Definición de términos. Justificación. Alcances y limitaciones.

3) Herramientas Teórico-conceptuales. Metodologías y técnicas. La recolección de información. Los métodos de recolección de información. Plan de Trabajo y Cronograma de actividades.

4) Legislación pertinente.

 

Bibliografía

Unidad 1
-AA.VV. (2008). Programas de investigación. Documento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
-GALINDO CÁCERES, Jesús (1997). Fronteras de la comunicación. Preguntas y comentarios. Grupo de acción en cultura de investigación. Vallejo, México. Disponible en: http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm
-SAINTOUT, Florencia (2003). Abrir la comunicación, Tradición y movimiento en el campo académico, Ediciones de Periodismo y Comunicación – UNLP, La Plata. Capítulo 5.
-VASSALLO DE LOPES, María Immacolata. (2000). El campo de la Comunicación: reflexiones sobre su estatuto Disciplinar. En Revista Oficios terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Año VI, N° 7/8.
-VIDARTE ASOREY, Verónica (2013). Reflexiones epistemológicas para pensar la investigación en comunicación social. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5

Unidad 2
-DÍAZ LEDESMA, Lucas (2013). Justificación: proceso reflexivo y proyectivo. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-ECO, Umberto (1994). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Gedisa, Barcelona. Capítulos 1 y 2.
-OTROCKI, Laura y SOUZA, María Silvina (2013). La formulación de objetivos en los proyectos de investigación científica. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-PALAZZOLO, Fernando (2013). El tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SOUZA, María Silvina (2013). La centralidad del estado del arte en la construcción del objeto de estudio. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SOUZA, María Silvina (2013). La formulación del problema de investigación: preguntas, origen y fundamento. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SOUZA, María Silvina (2016). Trabajo Integrador Final (TIF) de Producción: la planeación en los proyectos de intervención o realización de productos comunicacionales. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52995
-VIDARTE ASOREY, Verónica (2013). El referente empírico. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5

Unidad 3
-AUYERO, Javier y GRIMSON, Alejandro (1997). “Se dice de mí…” Notas sobre convivencias y confusiones entre etnógrafos y periodistas. En Revista Apuntes de Investigación N° 1. Centro de Estudios de Cultura y Política (CECYP)/FUNDACIÓN DEL SUR. Buenos Aires.
-PALAZZOLO, Fernando y VIDARTE ASOREY, Verónica (2013). Claves para abordar el diseño metodológico. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SOLDANO, Daniela (2000). Proximidades y distancias, el investigador en el borde peligroso de las cosas. En Revista Apuntes de Investigación N° 5. Centro de Estudios de Cultura y Política (CECYP)/FUNDACIÓN DEL SUR. Buenos Aires.
-TAYLOR, Steven y BOGDAN, Robert (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona. Capítulos 2 y 4.
-VIDARTE ASOREY, Verónica (2013). Las herramientas teóricoconceptuales. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5

Unidad 4
-AA.VV. (1998). Documento Curricular y Plan de Estudios 1998. Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº 11. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
-AA.VV. (2015). Reglamento de Trabajo Integrador Final. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
-AA.VV. (2008). Programas de investigación. Documento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
-AA.VV. (1998). Políticas Científicas de la Comunicación. Un enfoque estratégico desde la Universidad Pública. Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº 10. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

Bibliografía ampliatoria
-FOLLARI, Roberto (2001). Relevo en las ciencias sociales latinoamericanas. Estudios culturales, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Revista Diálogos de la Comunicación Nº 63. FELAFACS, Lima.
-GALINDO CÁCERES, Jesús (1996). La lucha de la luz y la sombra. Metodología y tecnología de la investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. En AREWARA, la página de Jesús Galindo Cáceres. Vallejo, México. Disponible en: http://www.geocities.com/arewara/galindo087.htm
-GALINDO CÁCERES, Jesús (2001). Relación entre problemas y soluciones. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación. En AREWARA, la página de Jesús Galindo Cáceres. Veracruz, México. Disponible en: www.geocities.com/arewara/galindo101.htm
-GIORDANO, C., SOUZA, M. S., MIGLIORATI, M., VIDARTE ASOREY, V., VESTFRID, P., PALAZZOLO, F., OTROCKI, L. y DÍAZ LEDESMA, L. G. (2013). De congresos presenciales a congresos virtuales. Aportes para la transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado por TIC en la educación superior. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-GUBER, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires. Capítulo 14 (ejercitación Nº 1).
-MARTÍN BARBERO, Jesús (2000). De las hegemonías a las apropiaciones. Formación del campo latinoamericano de estudios de comunicación. Universidad Andina Simón Bolívar. Bolivia.
-MIGLIORATI, M. VIDARTE ASOREY, V. y SOUZA, M. S. (2013). Representaciones de tesistas sobre la tesis. La experiencia pedagógica en el Seminario Permanente de Tesis de la FPyCS de la UNLP. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-OTROCKI, L., SOUZA, M. S., GIORDANO, C., PALAZZOLO, F., VESTFRID, P. y MIGLIORATI, M. (2013). El proceso de búsqueda del estado del arte y los antecedentes de la tesis en comunicación. La experiencia pedagógica en el Seminario Permanente de Tesis de la FPyCS de la UNLP. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SABINO, Carlos (1987). Cómo hacer una Tesis (Guía para elaborar y redactar trabajos científicos). Caracas, Editorial PANAPO. Capítulos 6 y 7.
-SAMAJA, Juan (2003). Los caminos del conocimiento. Buenos Aires. Inédito.
-SOUZA, M. S., MIGLIORATI, M., VIDARTE ASOREY, V., VESTFRID, P., PALAZZOLO, F., OTROCKI, L. y ANGONA, J. P. (2013). Tesis y tesistas: aportes para la comprensión de las prácticas de investigación en los estudios de grado. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-SOUZA, M. S. y PALAZZOLO, F. (2013). Encuentros académicos en la red. La expotesis virtual como herramienta colaborativa para el desarrollo de las instancias de producción de conocimiento. En M. S. SOUZA, C. J. GIORDANO y M. A. MIGLIORATI (Edit.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. (1a ed.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0899-5
-VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata (1999). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Revista Diálogos de la Comunicación Nº 56. FELAFACS, Lima.
-WAINERMAN, Catalina y SAUTU, Ruth (comp.) (1997). La trastienda de la Investigación. Editorial de Belgrano, Buenos Aires. Capítulo 1.
-ZAVALA, Lauro (2002). La tendencia transdisciplinaria en los estudios culturales. En Revista Casa del Tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/revista/mar2002/zavala.html

Requisitos para la aprobación
Régimen de Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final.
Asistencia obligatoria: al 80% de las clases.
Trabajos prácticos: cumplimentación y aprobación, como mínimo, del 80% de los trabajos prácticos señalados por el responsable de la cátedra para la totalidad de las clases.
Evaluaciones parciales: aprobación de todas las pruebas parciales sobre aspectos desarrollados en el programa.La evaluación del examen parcial deberá traducirse en valor numérico; su aprobación será con un mínimo de siete (7) puntos.
Existirá la posibilidad de la recuperación –para la promoción abierta sin examen final- sólo para los estudiantes que obtuvieren entre cuatro (4) y seis (6) puntos. Los estudiantes que resultaren desaprobados –es decir, aquellos que obtuvieren menos de cuatro (4) puntos en las evaluaciones parciales- pasarán automáticamente al sistema de promoción con examen final y podrán recuperar las evaluaciones parciales al sólo efecto de la aprobación de la cursada. El estudiante que aprobare la cursada pero que perdiere la promoción abierta sin examen final, no podrá reinscribirse en la misma asignatura y deberá obligatoriamente rendir el examen final de la asignatura en cuestión.

Aprobación de la promoción abierta sin examen final: Finalizado el curso, los estudiantes que hayan cumplido satisfactoriamente todas las exigencias establecidas en el Artículo 18º aprobarán la asignatura con una nota no inferior a siete (7) puntos, que surgirá del promedio de las evaluaciones de los siguientes aspectos: a) Trabajos prácticos, b) Promedio de exámenes parciales, c) Trabajo o producción final si lo hubiere y d) Nota conceptual si la hubiere.

Recuperatorios: Los exámenes parciales tendrán su correspondiente recuperatorio durante la cursada. Los trabajos prácticos consentirán recuperatorios sólo durante la cursada, en plazos inmediatos al no – cumplimiento o aprobación de dichos trabajos y de acuerdo con las normas establecidas (Art.18º, b).
De acuerdo a la Resolución Nº 154/13 del Consejo Directivo de la FPyCS, aquellos estudiantes que sean desaprobados en cualquiera de las instancias evaluativas podrán realizar UNA actividad de recuperación del mismo trabajo y, de ser insuficiente, tendrán una última instancia como recuperatorio final, consistente en un coloquio oral que versará sobre los contenidos totales expuestos en el conjunto del proceso realizado en el Seminario.
El estudiante que no cumpliera con todos los requisitos fijados en el Artículo 18º para la promoción abierta sin examen final, queda sujeto a las exigencias del sistema de promoción con examen final, tal como se estipula en el propio Artículo 18º.

Evaluaciones parciales
1) Cada estudiante o grupo de estudiantes (hasta cuatro personas) deberá desarrollar una comunicación sobre la construcción del estado del arte y/o los antecedentes que reconoce para la realización de su TIF. La realización de este trabajo origina una nota individual o grupal, según corresponda.
2) Cada estudiante o grupo de estudiantes (hasta cuatro personas) realizará un proyecto de TIF. La realización de este trabajo origina una nota individual o grupal, según corresponda.
3) Cada estudiante presentará un informe de lectura sobre alguno de los textos propuestos por los docentes. La realización de este trabajo origina una nota individual.