Historia del Siglo XX – Cátedra II

El hombre en la encrucijada, de Diego Rivera.

El complejo proceso político y cultural que viven nuestro país y América Latina a partir de la implosión del modelo neoliberal primero, las experiencias transformadoras de los primeros años del presente siglo y la complejización del escenario, con ciclos de avances y retrocesos en términos de calidad democrática y de convivencia social justa y equitativa, y todo en el marco global de la crisis capitalista estructural, envuelto el sistema único en las contradicciones y limitaciones de su estadío de hiperconcentración financiera, que comenzó al principio del último tercio del Siglo XX ; todo ello impactó en forma severa sobre el ámbito de los saberes y las prácticas del Periodismo y la Comunicación.

Sobre ese tablero contradictorio, siempre dialéctico y muchas veces paradojal y en observación de los lineamientos tradicionales de la enseñanza de Historia en las carreras de Comunicación y Periodismo –como así también de otras asignaturas no específicas o de contenidos generales o subsidiarios-, tomamos nota y consideramos que la misma requiere de un enfoque alternativo, que parta de la distribución de conocimientos historiográficos con funcionalidad propia: ubicar y cualificar a esos conocimientos como herramientas para la producción y-o el análisis de contendidos periodísticos y comunicacionales.

Toda vez que verificamos a la descontextualización y a la fragmentación, como así también al disciplinamiento estilístico, como algunos de los principales recursos empleados desde las prácticas hegemónicas de producción de sentidos, para crear consensos en términos de intereses de clase sesgados, en antagonismo con los intereses de las amplios y complejos contingentes sociales, entre los que se registran multiplicidades identitarias y de inserciones económicas y sociales, es que entendemos que los conocimientos de Historia –dirigidos y pensados para periodistas y comunicadores, no para profesionales de aquella disciplina- son claves para la producción académica y profesional del siglo XXI, obligada a considerar cada proceso político y comunicaciones en todas sus manifestaciones de diversidades muchas veces antagónicas.

Esta Cátedra propone entonces, y en forma puntual, el abordaje de los principales tópicos de la Historia de Siglo XX a partir de dos lineamientos estratégicos: que los mismos sean discutidos, aprehendidos y aplicados en forma crítica en el contexto de las practicas de producción y-o análisis de contenidos periodísticos y comunicacionales; y desde una perspectiva nacional y latinoamericana: el Siglo XX global será revisado desde esos puntos de vista y hacia la exploración de estilos y sistemas narrativos pensados y puestos en acto a partir de nuestra propia lengua y de nuestros propios lenguajes.

Notas finales del Práctico