Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

El simposio se propone abordar el estudio de la construcción y regeneración de lazos socioculturales en espacios urbanos, desde una perspectiva interdisciplinaria anclada en el campo de la comunicación. En ese sentido, se contempla como marco histórico de referencia dos momentos de crisis de modelos de pensar y vivir la sociedad: el estudio de la ruptura entre modernidad y posmodernidad o segunda modernidad; y el quiebre del modelo neoliberal que en la Argentina se materializó en el estallido social del 2001. Ambos procesos, aún inconclusos, conducen a investigar cómo eclosionan en el tejido social y, en consecuencia, qué tipo de vínculos conforman. Desde ese marco de referencia se abre el debate a pensar qué tipo de formaciones se producen y/o reproducen en el tejido urbano, así como, qué compromiso cívico generan.

Tal problemática fundó el Primer Ciclo Posdoctoral en “Comunicación, Medios y Cultura” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, tal espacio se diseñó como Estancia de Investigación, debido a la firme convicción en que los ámbitos de relevancia tienen que abrirse a la comunidad académica en general posibilitando el intercambio de conocimientos desde lugares democráticos y plurales.

En ese sentido instaurar el simposio que presentamos, así como los sucesivos que se irán desarrollando con las temáticas propuestas a lo largo de los ciclos que inscriba la carrera, significa un avance en el conocimiento científico que no quedará eclipsado en debates internos, sino que servirá como potenciador de corrientes de investigación que entren en debate con toda la comunidad académica interesada, riqueza que capitalizará no solo los investigadores participantes sino también jóvenes investigadores, la comunidad estudiantil y la instituciones que participen del evento ya sea organizándolo como sumándose a la propuesta como expositores y/o ponentes.

Con todo, este tipo de eventos se tornan relevantes a la hora de diseñar políticas públicas así como para repensar cualquier tipo de intervención para solucionar problemáticas sociales.