Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

 

Se extendió el plazo para presentar resúmenes y ponencias para el COMEDU.
Resúmenes: 17de Agosto 

Ponencias 2 de Septiembre

Información acerca de los modos de acreditación del puntaje docente

Cronograma 

Más información 

 

Modalidades de trabajo

Las modalidades previstas para desarrollar los objetivos del congreso son múltiples y procuran recuperar la diversidad de modos de configuración de saberes y prácticas que el campo comunicación/educación despliega.

Se reconoce que una característica distintiva de la configuración del campo comunicación educación, ha sido la articulación en torno a trayectorias practicas de categorías analíticas, profundizadas en las investigaciones y estudios en el campo, como da través de estrategias de las políticas públicas. Por ello, las dinámicas propuestas prevén espacios para dialogar e intercambiar, en torno a experiencias de organizaciones, instituciones, comunidades, colectivos sociales y de políticas públicas, como la socialización de avances de trabajos académicos de investigación.

Ø  CONFERENCIAS.

Exposiciones que instalan los ejes centrales del debate planteado por el Congreso COMEDUC, en torno al  balance y estado actual del campo comunicación educación y los desafíos en el contexto de las políticas públicas restitutivas.

Ø  PANELES

Espacios que tranversalizan los ejes temáticos propuestos definiendo puntos críticos o nodales de los desafíos a encarar, integrando la mirada desde las diversos ámbitos de comunicación/ educación (popular, inst. educativas formales, políticas públicas, los medios y producción de contenidos, etc.)

Ø  MESAS DE PONENCIAS

Espacios destinados a la presentación de la producción académica de la investigación en comunicación/educación. Estarán organizadas en torno a los 9 ejes temáticos propuestos.

Cada eje temático funcionará en tres sesiones de 2.30 hs.

Ø  ATENEOS

Esta modalidad propone la presentación y profundización teórico metodológica en torno al desarrollo de experiencias o casos que por su pertinencia ameriten la oportunidad de un tiempo de desarrollo e intercambio focalizado.

Se prevé la realización ateneos con invitados especiales y experiencias seleccionadas de las presentaciones de los participantes referidas a prácticas y/o experiencias.

Ø  CONVERSATORIOS

Espacios centrados en el intercambio y debate sin agenda previa en torno a un tema o la presentación de una perspectiva teórica a cargo de un especialista.

 

Fundamentación 

A partir del año 2003 comienza en la Argentina un período con luces y sombras, con logros y desafíos, que abre un lento pero firme proceso de restitución del Estado argentino, basado en gran medida en la recuperación de las memorias históricas, en la reconstrucción de la justicia social, en la voluntad de integración latinoamericana, en la iniciativa de las políticas públicas populares, etc.

En este escenario se hace fundamental volver a pensar el campo de las ciencias sociales en general, pero sobre todo, aquellas que se han cimentado en el concepto de lo público y que han visto, a lo largo de la última década del siglo pasado, desmantelar y vaciar de sentido a muchos objetos de estudio de su área.

Por lo tanto, retomar los debates que definieron los objetos, los sujetos y los ámbitos de

Comunicación/Educación en un escenario de restitución de lo público, implica recuperar los discursos de la pérdida para reformularlos, pero también indagar acerca de los nuevos modos en que estas dimensiones aparecen en un escenario de reparación.

Objetivos del Congreso

-Potenciar un diálogo con diferentes actores del campo de Comunicación/Educación (investigadores/as, miembros de organizaciones sociales, docentes, educadores/as populares, etc.) para problematizar el campo y redefinir los límites y los alcances del mismo en el escenario actual latinoamericano.

-Reflexionar sobre el sentido político‐cultural de Comunicación/Educación en la actualidad.

-Construir una agenda temática sobre las discusiones constitutivas del campo de Comunicación/Educación.

-Generar instancias y espacios de trabajo conjunto para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, con especial atención en el contexto latinoamericano.

-Contribuir al abordaje de nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno de los objetos y los problemas contemporáneos en el campo de la Comunicación/Educación.

 

Ejes de trabajo para presentación de ponencias

 

1. Medios, educación y nuevas subjetividades.

2. Aportes de Comunicación/Educación en la gestión integral de políticas públicas.

3. Las instituciones educativas en un mundo de comunicación global.

4. Comunicación/Educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas.

5. TICs en la educación escolar y en la educación social.

6. Iniciativas estatales y Comunicación/Educación (Conectar Igualdad, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Canal Encuentro, Paka Paka).

7. El campo académico de Comunicación/Educación.

8. Formación de comunicadores/educadores.

9. Comunicación/Educación rural, campesina y con pueblos originarios.

 

Fecha de Inscripción: a partir del 1ero de junio.

Fecha de envío de resúmenes: del 1 de junio al 17 de agosto.

Fecha de envío de Ponencias: hasta el 2 de septiembre.

Consultas: comedu@perio.unlp.edu.ar

 

1. Medios, educación y nuevas subjetividades.

 

  • Crisis en los procesos de transmisión cultural en el marco del escenario actual. Susana Martins. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • La web 2.0 y la (re)configuración de la institución educativa. Paula Inés Porta; Bianca Racioppe y otros. IICOM- Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Los jóvenes como productores culturales: primeros aportes. María Laura Carduza; Maximiliano Duquelsky; Verónica Mistrorigo y Gabriela Rubinovich. Facultad de Ciencias Sociales. Profesorado en Comunicación Social. UBA.
  • Transindividuación: una idea importante para los edu-comunicadores. Luis Sebastián Rossi Maina. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología – Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.
  • Construcción de subjetividades infantiles, una interpretación de las representaciones sociales, a través del análisis de los discursos hegemónicos de la industria cinematográfica “hollywoodense”. Ingrid Zacipa. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia.
  • Otros modos de producir y acceder a los saberes. Redes de aprendizaje y construcción colaborativa. Débora Arce, Charis Guiller, Bianca Racioppe. IICOM-Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP
  • La  lectura y el análisis crítico de los medios como práctica de formación ciudadana. Anaís Ballesteros, Luciano Sanguinetti,  Mónica Zapatería. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  • Entre Horas, una microficción televisiva que propuso relatar a la escuela pública de este siglo XXI.  Aixa Boeykens. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Educación. UNER
  • La lectura crítica de los medios en la formación del profesorado. Relato de una práctica. Ana Victoria Carrizo. Facultad de Psicología. UNC
  • La fotografía como narración o información en los procesos educativos. Alex Chausovsky Facultad de Ciencias de la Educación – UNER
  • Tiempo para pensar la restitución de lo público en espacios digitales de infancia. Carolina Di Palma. Canal PAKAPAKA
  • Prácticas de lenguaje y comunicación: puntos de anclaje en la trama educativa. María Susana Felli. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP
  • El Periodismo escolar y la construcción de identidades. Camila Figueroa Gómez. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Playa Ancha. Chile.
  • Escuela y discapacidad. Eliana Filippi Olmedo. ISFD Dante Alighieri
  • ¿Publicar el conflicto o construir un conflicto? La huelga de subtes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sergio Dos Santos. Ramón Flores. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Los niños, niñas y adolescentes de Raco toman la palabra para decir sus derechos. Eva Fontdevila y Emanuel Gall. Abrojos Colectivo de Educación Popular - Tucumán
  • Comunicación y educación, espacios de encuentros y desencuentros. Liliana Marcela Hidalgo Prof - Área de Comunicación y capacitación (Educación no formal) INTA. Chaco-Formosa.
  • Narrativas sobre los medios y subjetividades docentes: apuntes para pensar los jóvenes de hoy Miriam Kap (UNMdP) y María Victoria Martin (UNQ y FPyCS- UNLP)
  • Narrativas iconológicas, infancia y subjetividades. Experiencia investigativa en el concurso de pintura “Personitas de Colores” del Periódico El Mundo de la ciudad de Medellín. Nélida María Montoya Ramírez.  Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Comunicación Social y Publicidad.
  • La comunicación y los adultos/as mayores. Natalia Muñiz, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ
  • Dispositivos de producción de subjetividad: la interacción entre educación y comunicación. Sandra Ximena Olaya Garay - Universidad del Tolima – Colombia y  Jorge Eliécer Martínez Posada Universidad de la Salle- Colombia
  • Comunicación y educación: una apuesta para el reconocimiento de identidades juveniles y la producción de conocimiento crítico en la escuela. Diana María Ordóñez Hincapié. Colectivo de edu-comunicación “La ficha”
  • Construcción de identidad y Tics en contextos de enseñanza de lengua inglesa a nivel secundario. Liliana Elisabet Pace. Facultad de Periodismo -  UNLP
  • Esquinas de un nuevo escenario. Ámbitos educativos, cultura y tecnología. Pablo E. Quiroga Branda. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Proyecto de radio escolar: voces a la intemperie. Verónica Rey.  Instituto Juan Zorrilla de San Martín.
  • Sentidos posibles y utopías de la educomunicación. Manuel Sánchez Viamonte, Javier Sisti Ripoll, Miguel Ward - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • La escritura de la experiencia mediática: una estrategia para la formación docente en tiempos de alfabetización digital.  Pamela Vestfrid. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • La educación en las sociedades de control: entre el Estado y el mercado. Nicolás Alejandro Miguez. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

2. Aportes de Comunicación/Educación en la gestión integral de políticas públicas.

 

  • Prácticas discursivas de profesionales que  trabajan con la  infancia en Entre Ríos. María Juliana Cattaneo.
  • Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicación. Laura D. Vargas Escuela de Ciencias de la Información Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC
  • El proceso de indagación científica: perspectiva comunicacional Sebastian Palma, Cecilia Buffa, Jimena Blanco. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • La autoevaluación institucional como experiencia de comunicación / educación: El caso de la II Autoevaluación Institucional en la Universidad Nacional de Lanús (2011-2012). Julio E. Moyano y Alejandra V. Ojeda UNLanus.
  • Extensión Áulica Unidad 9: recorrido por una experiencia de formación superior intramuros. Sentidos en juego. Mercedes Nieto y Natalia Zapata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Resignificar lo educativo: la experiencia del programa FinES. Cinthia Soledad Naranjo Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • La articulación género, comunicación y educación en el diseño de políticas públicas: una mirada desde las prácticas en la universidad pública. Eleonora Spinelli, Luciana  Isa, María Belén Rosales y María Florencia Cremona. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Políticas públicas, jóvenes y educación: transformaciones en un escenario de restitución del derecho a la educación en Argentina Andrea Iotti, Eva Mariani, Glenda Morandi. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Estrategias estatales de retención, acompañamiento y permanencia de estudiantes universitarios: la experiencia del Programa de Tutorías de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Cynthia Díaz, Lucía Ravazzoli, Daniela Venturuzzo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • Intermediaciones entre las políticas curriculares y los procesos de enseñanza. María Raquel Coscarelli,  Verónica Orellano Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - U NLP.
  • Políticas curriculares públicas.  María Raquel Coscarelli. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - U NLP
  • La obligatoriedad en las Políticas Públicas de Educación Secundaria en Argentina 2006-2012: sentidos y desafíos. Gabriela Romeroy  Silvina Chali. Centro de Estudios Avanzados (CEA) UNC – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
  • La radio en la escuela: La palabra en red. Mónica Beltrán. Dirección de Proyectos Especiales Coordinación de Radios Escolares
  • De la Escuela Secundaria a la Universidad, un camino posible. Marcelo Belinche, Rossana Viñas, Sandra Oliver.   Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)- Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • Sentidos de la Comunicación /Educación en contextos de encierro. Valeria Vivas Arce. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • Políticas Mayores: Educación, Saberes y Representaciones sociales sobre la vejez. Camila Soledad Carnero. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

3. Las instituciones educativas en un mundo de comunicación global.

  • Comunicación/Educación con Adultos Mayores: El programa UPAMI en la UNAJ. Mirta Amati, Adriana Galizio, Pablo Macía, Marcela Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • El CEBAS N° 1 trata de contarles De esfuerzos, conquistas, imaginarios, cuestionamientos de un proyecto educativo que imagina, pone en práctica, anda y desando caminos hacia la inclusión social. Verónica Laura Bonelli, Analía Maisano. CEBAS N° 1 - FPyCS
  • Instituciones educativas: contextos de conflictividad y nuevos formatos institucionales. María Belén Fernández, Silvia Sanguino, Mariela Cardozo, Darío Artiguenave. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Viaje Interdisciplinario a Sierra: aprender preguntando(nos).  Stella García y equipo Colectivo de Trabajo - Estudiantes y Docentes de Ciencias Naturales
  • Significados sociales de la escuela en la vida: De los educandos y docentes. Matías Delménico y Ana Laura Gratti., Centro de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP.
  • Educación y política. Una relación científico-social que atraviesa  las políticas públicas del Etado.  Oscar de Gyldenfeldt. CNBS
  • La construcción de una nueva disciplina dentro de la Universidad. El caso de la carrera de Periodismo Deportivo en la UNLP. Andrés López. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • La escuela como lugar de inclusión: Cuando el fin es el comienzo. Juan Manuel Cerezo, Claudia Grunbaum, Natividad Marciano, Natalia Notari. Municipalidad de Gral. Las Heras.
  • La incidencia de las políticas educativas en los procesos de reconstrucción de las relaciones entre Estado y Sociedad, en el mundo global. Marta Masera, Cecilia Blanca Ulla, Laura D. Vargas. Escuela de Ciencias de la Información Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNC
  • La dimensión comunicacional en la evaluación de una institución universitaria: El caso de la II Autoevaluación Institucional en la Universidad Nacional de Lanús. Alejandra Ojeda y Julio Moyano. Universidad Nacional de Lanús.
  • Alteridad y educación en tiempos de TIC. Andrea Verónica Pérez y Julia Paola Lucas Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.
  • Consenso universitario tras la aprobación de la Ley Nº26.618/10 en Argentina. Magalí Daniela Pérez Riedel. Universidad Nacional de Quilmes
  • Materias pendientes: efeméride provincial del 30 de noviembre. Notas para reflexionar sobre “El día de la Bandera de Misiones” y la “Fiesta provincial aniversario del nacimiento del Prócer Don Andrés Guacurarí y Artigas”. Luz Irene Pike y María Itatí Rodríguez. U.Na.M./CONICET/
  • El Aula Virtual de la Facultad de Lenguas como estrategia de inclusión digital. Paola Roldán, Gabriela Reynoso, Candela Gencarelli, Matias Bordone, Yanina Arraya, Facultad de Lenguas. UNC
  • Prácticas educativas y subjetividad: entre el desfondamiento institucional y la restitución de lo público. Mónica Ros, Eva Mariani. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Carreras on line: aportes para debatir sobre la calidad de la enseñanza virtual. Marina Santín (URJC- España), Dra. Gladys Mathieu (UNLP)
  • Propuestas para pensar la Universidad Actual Ungaro. Ana María, Gomez, Soledad - UNLP
  • Prácticas del lenguaje en la articulación escuela media/universidad. El caso del Taller de Lectura del Curso de Apoyo de la UNLP. Alejandra Valentino, Claudia Festa, Claudia Suarez. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • El trabajo de enseñar en tiempos de restitución de lo público: acerca de los modos de procesar la inclusión educativa.   Alejandro Vassiliades. Facultad de Humanidades  y Cs de la Educación/UNLP-CONICET

4. Comunicación/Educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas.

 

  • Envejecimiento erótico: Necesidades educativas de sexualidad en el campo popular de los adultos mayores. Camila Carnero, Juan Manuel Obregon, Mauro Salvador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Identidad y participación en el proyecto de radio comunitaria con jóvenes. María Rosa Díaz, Iovanna Caissón, Georgina Mantoan. Facultad de Cs Sociales, UBA; María Florencia Verna, - UNC.
  • Programa Centro Integral de Educación y Trabajo. Marice Fernández, Graciela Abal EQUIPO PEDAGOGICO IDEP Provincia de Buenos Aires.
  • Una experiencia alternativa de escritura. María de las Mercedes Basualdo, María Teresa Sanséau.  Facultad de Ciencias Sociales- UNICEN
  • Abriendo escuelas para luchar, bachilleratos de educación popular. Milagros Benítez, Ludmila Cardozo, Julieta González Porcella, Lucía Sbriller,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
  • ¡Soplar y hacer botella! La diversificación de esquemas de producción en el campo de la intervención social con medios audiovisuales. María Alicia Cáceres. Facultad de Artes – UNC
  • Indagación e implementación de prácticas pedagógicas de alumnos del Profesorado de Educación Primaria y del profesorado de Educación Inicial del ISFD N°105 de La Matanza en Educación no Formal. Análisis de una experiencia socio-comunitaria “Cultura de Pasillos” Hilda Ester Cinalli, Araceli Onorio y Natalia Rey.
  • Comunicación/Educación: reflexiones de una experiencia compartida con organizaciones sociales. Gabriel Corrales, Maria Paz Guiffrey, Romina Patterer, Viviana Rolando. Área de Comunicación Comunitaria (ACC); Facultad de Ciencias de la Educación; UNER
  • Territorialidades y fronteras entre los saberes escolares y populares. Viviana Silvia Fixman. UNQ/ ISFD Nº19
  • Educación intergeneracional. El centro de comunicación y adultos mayores-UNLP.  Adriana Patricia Fravega, Viviana Bien, Virginia Marsico, Gisela Assinnato,  Camila Carnero, Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP
  • Los niños, niñas y adolescentes de Raco toman la palabra para decir sus derechos. Eva Fontdevila y Emanuel Gall. Facultad de Ciencias Sociales - UBA
  • Visibilización y valoración del pasado regional en Puerto San Julián. Darío Martínez, Ariel D. Frank, Manuel Cueto, Fabiana Skarbun. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP-CONICET/ Departamento Científico de Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
  • “La 630, un grito desde el barrio” Revista realizada por jóvenes del barrio San Carlos (Villa Garibaldi). Mariana Soledad Castro, Paula Abdala, Carolina Leguizamón, Cristian Sebastián Molina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Adultos Mayores y Comunicación: al rescate de la memoria. Norberto Leonardo Murolo, Darío Rodríguez. Universidad Nacional de Quilmes
  • Pensar lo imaginario, cambiar lo cotidiano. Apuntes para la reinvención del poder. Leandro Romero. Facultad de Ciencias de la Educación. UNER.
  • Una experiencia de educación popular: los Bachilleratos Populares. Manuel Alberto Argumedo, Alejandra Rosotti.  Facultad de Trabajo Social. UNLP
  • El miedo, el prejuicio y la condena: educación en contexto de encierro. María Florencia Seré y Rossana Viñas. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) – FPyCS - UNLP

 

5. TICs en la educación escolar y en la educación social.

 

  • Nuevas tecnologías: equilibrio e integración. Virginia Bombardelli y Belén Zarranz. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) – FPyCS - UNLP
  • Abuelos 2.0: Tecnologías de la información y la comunicación en adultos mayores. María Belén Forastieri Cecilia Carrizo, Camila Carnero, Rodrigo Basterrechea. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  • TICs y nuevos desafíos para la educación. Yasmín Khoury, Emiliano Rimoldi, Matías Sterkel. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
  • Las redes sociales de docentes como espacios de construcción de conocimiento colectivo. Débora Arce y Charis Guiller. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
  • El proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Comunicación Organizacional en un modelo praxeológico: Facebook para enseñar y aprender. Caso de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Luz Ángela Ardila Gutiérrez. UNIMINUTO en Bogotá Colombia.
  • Mayores en la red: una experiencia desde la comunicación/educación.  Gisela Assinnato. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  - UNLP.
  • ¿Por qué utilizar las TICs en el aula para las prácticas de lectura y escritura? Experiencias del Taller de Comprensión y Producción de Textos I. Laura M. Casareto (Centro de Investigación en Lectura y Escritura) FPyCS
  • “Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Estudio exploratorio” Guiller, Charis; Cerro, Gladys;  y Depetris, Analía Dirección de Evaluación e Investigación Educativa de la DGCyE - Pcia. de Buenos Aires
  • Cartografía infantil de internet: Un recorrido desde la oralidad por las autopistas de la información. Carlos Eduardo Daza Orozco (UBA)
  • Brecha digital y Cultura.  Beatriz Depetris, Guillermo Feierherd, Marcela Jerez, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego 
  • “Esa hermosa maquinita…” Imaginarios sociales, usos tecnológicos y formación ciudadana en la escuela secundaria técnica. Belén Fernández Massara.  Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
  • Lado B: integración universitaria desde las TICs. María Bruno y Victoria Gagliardi Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • La telefonía celular en el aula. Diego Ignacio López Sánchez, Verónica Alejandra Medina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP
  • Posicionamientos docentes y sentidos que se (re)producen en torno a prácticas educativas con nuevas tecnologías. Andrea Evelín Pineda y Ana Gabriela Yeremian Centro de Estudios Avanzados- UNC.
  • Modelo 1 a 1 y estrategias de enseñanza en la Educación Secundaria: un estudio exploratorio en escuelas secundarias de la provincia de uenos Aires en contextos socioeducativos diversos”. Cristina Ricci, Nora Dehn, Graciela González, Matías Maidana y Natividad Valencia. Instituto Superior de Formación Docente N° 41, Buenos Aires, Argentina.
  • Da televisão ao envolvimento com as mais recentes tecnologias digitais – implicações para a prática docente. Luciana Santos Cíntia Nascimento. Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado) da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
  • La valija de Antonio. MULTIMEDIA María Emilia Ghiglione, Emanuel Pagés, Fernanda Puglisi , Cristina Schwab.  Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.
  • Desde  la  escritura  hasta   la  semiótica  narrativa Yuli Edith Trujillo González, Maestría en Comunicación  Educación. Bogota, Colombia.
  • El lugar de las Nuevas Tecnologías. ¿Hay conexión entre la escuela y los jóvenes? María Florencia Valenzuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP.
  • Una propuesta para la re-construcción de la memoria socio-cultural por parte de los niños y niñas de Soacha. Acercamiento y significación de las Tics. Astrid Zacipa Infante. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia. Coordinadora de Comunicaciones Internas de Visión Mundial Colombia, Bogotá- Colombia.
  • Capacitación docente a través de entornos virtuales, nuevos desafíos en las prácticas pedagógicas. Anaís Ballesteros, Mónica Zapatería y Luciano Sanguinetti. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • La serie  Lost  y la alfabetización en medios.María del Carmen Gurtubay. Facultad de Ciencias Sociales – UldeZ Estela Kallay- Facultad de Ciencias Sociales – UBA Andrea Vilariño - Facultad de Filosofía y Letras – UBA ISFDyT N° 53 Alte. Brown - Buenos Aires

 

  • Nuevas tecnologías: equilibrio e integración. Virginia Bombardelli y Belén Zarranz. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) – FPyCS - UNLP
  • Abuelos 2.0: Tecnologías de la información y la comunicación en adultos mayores. María Belén Forastieri Cecilia Carrizo, Camila Carnero, Rodrigo Basterrechea. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  • TICs y nuevos desafíos para la educación. Yasmín Khoury, Emiliano Rimoldi, Matías Sterkel. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
  • Las redes sociales de docentes como espacios de construcción de conocimiento colectivo. Débora Arce y Charis Guiller. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
  • El proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Comunicación Organizacional en un modelo praxeológico: Facebook para enseñar y aprender. Caso de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Luz Ángela Ardila Gutiérrez. UNIMINUTO en Bogotá Colombia.
  • Mayores en la red: una experiencia desde la comunicación/educación.  Gisela Assinnato. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  - UNLP.
  • ¿Por qué utilizar las TICs en el aula para las prácticas de lectura y escritura? Experiencias del Taller de Comprensión y Producción de Textos I. Laura M. Casareto (Centro de Investigación en Lectura y Escritura) FPyCS
  • “Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Estudio exploratorio” Guiller, Charis; Cerro, Gladys;  y Depetris, Analía Dirección de Evaluación e Investigación Educativa de la DGCyE - Pcia. de Buenos Aires
  • Cartografía infantil de internet: Un recorrido desde la oralidad por las autopistas de la información. Carlos Eduardo Daza Orozco (UBA)
  • Brecha digital y Cultura.  Beatriz Depetris, Guillermo Feierherd, Marcela Jerez, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego 
  • “Esa hermosa maquinita…” Imaginarios sociales, usos tecnológicos y formación ciudadana en la escuela secundaria técnica. Belén Fernández Massara.  Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
  • Lado B: integración universitaria desde las TICs. María Bruno y Victoria Gagliardi Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • La telefonía celular en el aula. Diego Ignacio López Sánchez, Verónica Alejandra Medina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP
  • Posicionamientos docentes y sentidos que se (re)producen en torno a prácticas educativas con nuevas tecnologías. Andrea Evelín Pineda y Ana Gabriela Yeremian Centro de Estudios Avanzados- UNC.
  • Modelo 1 a 1 y estrategias de enseñanza en la Educación Secundaria: un estudio exploratorio en escuelas secundarias de la provincia de uenos Aires en contextos socioeducativos diversos”. Cristina Ricci, Nora Dehn, Graciela González, Matías Maidana y Natividad Valencia. Instituto Superior de Formación Docente N° 41, Buenos Aires, Argentina.
  • Da televisão ao envolvimento com as mais recentes tecnologias digitais – implicações para a prática docente. Luciana Santos Cíntia Nascimento. Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado) da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
  • La valija de Antonio. MULTIMEDIA María Emilia Ghiglione, Emanuel Pagés, Fernanda Puglisi , Cristina Schwab.  Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.
  • Desde  la  escritura  hasta   la  semiótica  narrativa Yuli Edith Trujillo González, Maestría en Comunicación  Educación. Bogota, Colombia.
  • El lugar de las Nuevas Tecnologías. ¿Hay conexión entre la escuela y los jóvenes? María Florencia Valenzuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP.
  • Una propuesta para la re-construcción de la memoria socio-cultural por parte de los niños y niñas de Soacha. Acercamiento y significación de las Tics. Astrid Zacipa Infante. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia. Coordinadora de Comunicaciones Internas de Visión Mundial Colombia, Bogotá- Colombia.
  • Capacitación docente a través de entornos virtuales, nuevos desafíos en las prácticas pedagógicas. Anaís Ballesteros, Mónica Zapatería y Luciano Sanguinetti. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • La serie  Lost  y la alfabetización en medios.María del Carmen Gurtubay. Facultad de Ciencias Sociales – UldeZ Estela Kallay- Facultad de Ciencias Sociales – UBA Andrea Vilariño - Facultad de Filosofía y Letras – UBA ISFDyT N° 53 Alte. Brown - Buenos Aires

6. Iniciativas estatales y Comunicación/Educación (Conectar Igualdad, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Canal Encuentro, Paka Paka).

 

  • La divulgación pública de la ciencia. La construcción mediática de la ciencia en el Canal Encuentro. Valdés, Roberta, Dominguez, Natalia, Zandueta, Leandro   - Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
  • Canal Encuentro: el principio de iniciativas públicas hacia la democratización de la comunicación argentina. Cecilia Beatriz Díaz.  U.N.La.M.
  • Vinculaciones y perspectivas en torno a dos políticas públicas: ley de educación técnico profesional y ley de servicios de comunicación audiovisual. Juan José Esteves y Analía Mannarino.
  • Jóvenes y Mayores hacemos la Televisión. Viviana Bien y Virginia Mársico. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.
  • Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la infancia- Lo público y el derecho a la comunicación de niñas, niños y jóvenes.  María Victoria Aulet, Adrián Baccaro, María Isabel Gatti. UBA.
  • La recepción del Plan C-I entre los alumnos de escuelas secundarias de Quilmes y Avellaneda. Viviana Fixman, Marisa Blanco, Sergio Marini, Marcelo Gomez. UNQUI.

7. El campo académico de Comunicación/Educación.

 

  • Perspectivas teóricas y conceptuales en torno a los procesos formativos integrales en trabajos finales de grado.  Lucas Díaz Ledesma,  Marcos Mutuverría, Fernando Palazzolo María Silvina Souza. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  • Re-leer la escuela como espacio social. Investigar en el campo de la comunicación/educación desde una perspectiva de estudios culturales Canevari Tomás. Centro de Comunicación y Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  • Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Cristian Secul Giusti.  Facultad de Periodismo y Comunicación Social (CILE, Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos).UNLP.
  • Las TIC en educación: reflexiones sobre el vínculo Comunicación/Educación. Ana Gabriela Llimós. Centro de Estudios Avanzados  - UNC.
  • La formación en la disciplina de la Comunicación en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas, M. Patricia. Dominguez Chengue, J. Luis. Breton Arredondo, Georgina Sotelo Rios. Universidad Veracruzana
  • Travesías de lo comunicativo. La Comunicación y las Tics, un campo de construcción en Institutos de Formación de Docentes de la Provincia de Buenos Aires. Juan Isella. ISFD N° 29 y 45
  • Formar investigadores en Comunicación educativa: una experiencia de Uniminuto. Sandra Nieto Useche Especialización en Comunicación Educativa Uniminuto Bogotá Colombia
  • Una experiencia educativa en Comunicación Visual. María Branda y equipo FBA: UNLP
  • Ciudadanía: códigos y proceso de producción de sentido entre los manuales de Formación ética y ciudadana y las culturas juveniles de los ´90. Delfina Doval, Juan Manuel Giménez y Silvina Basgall. Facultad de Ciencias de la Educación, UNER
  • Apuntes para pensar los procesos de formación y transmisión entre generaciones. Magali Catino, Pablo Pierigh, Virginia Todone, Miriam Contigiani. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  • La noción de experiencia educativa desde una mirada comunicacional: propuestas teóricas, posibilidades y alcances Diego A. Moreiras, P. Mariana Palmero y Verónica Plaza Schaefer. Centro de Estudios Avanzados. UNC -  CONICET
  • Dispositivos comunicacionales/educativos. Pensar los lenguajes desde los sentidos Lic. Regina Kuchen, Mg. Lea Lvovich. Facultad de Ciencias de la Educación, UNER
     

8. Formación de comunicadores/educadores.

 

  1. Seminario de Transformaciones Culturales y Educación: un espacio desde donde pensar algunos debates actuales del campo Comunicación/Educación. Susana Martins, Rocío López, Guadalupe Gimenez. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  2. Intervención sobre la Intervención: experiencias de cátedra. Pablo Pierigh, Soledad Gómez, Maximiliano Fava, Miriam Contigiani. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  3. Competencias TIC para el docente, las necesidades de alfabetización digital en el profesorado universitario FCAS.  Martha Patricia Domínguez Chenge. Georgina Sotelo Ríos. BRETON ARREDONDO Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Veracruzana
  4. Reflexiones acerca de la enseñanza de la  investigación  en comunicación. Catalina Caminos Lagorio,  Roberta Valdés, Leandro  Zandueta. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  5. El campo de Comunicación/Educación/Cultura en el escenario histórico actual: desafíos políticos para la intervención pedagógica Mónica Ros, Charis Guiller, Debora Arce. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  6. Podemos salir, profe?”. Una experiencia de enseñanza constructivista en una institución racional-instrumental. Mariana Gesualdi UNQUI
  7. La implementación del Taller de Práctica Docente I en el Profesorado Universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Experiencia, debates y discusiones. Víctor Martín Elgueta; Belén Schiavi, y Laura D. Vargas. Escuela de Ciencias de la Información. UNC
  8. Formación docente y nuevos escenarios socioeducativos. Emergencias, contingencias  y  horizontes. Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello. Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN.
  9. La alfabetización escolar y los nuevos modelos comunicacionales. Beatriz Escudero; Fiorela Sassatelli. UNPSJB – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  10. Reflexiones para transformar a la escuela en puerta de entrada al “mundo real”. Daniela Pasut Universidad Nacional de Quilmes
  11. Formación docente en TIC como apuesta por la democratización del saber: “talleres de formación en materiales didácticos para docentes en la Facultad de Lenguas. 2011”. Paola Roldán, Gabriela Reynoso, Candela Gencarelli,Yanina Arraya. Área de Tecnología Educativa Facultad de Lenguas. UNC
  12. Comu-educadores extensionistas: La formación de graduados en el Profesorado en Comunicación Social de la UNLP. Camila Carnero, Elsa Alicia Gómez. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  13. Prácticas y procesos de formación orientados a jóvenes: aportes estratégicos desde el campo comunicacional en la nueva escuela secundaria. Andrea Iotti, Glenda Morandi, Mariana Quintana, Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
  14. Los ámbitos de producción de los materiales educativos. Lucía De Barrio/ Verónica Medina/ Mónica Mereles. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
  15. Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruce de prácticas? Verónica Bonelli, Amalia B Ciafardo,  Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 
  16. “Distancias entre las teorías y las prácticas educativas” Saavedra Adriana. UNQUI
  17. El periodista judicial. Adriana Ardito, Daniela Bersi, Mirta Luisa Jurio, Alejandro Córdoba Sosa. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
  18. La comunicación en las escuelas: algunas cuestiones sobre los recorridos posibles. Ignacio González Lowy. Fac. Cs. de la Educación (UNER) y Fac. Humanidades, Artes y Cs. Sociales (UADER)
  19. Entre la teoría y la práctica. Sandra Nieto Useche. Uniminuto Especialización en Comunicación Educativa. Bogotá Colombia
  20. Violencia contra las Mujeres. Tramas y Dramas en barrios de sectores pobres de Posadas, Misiones. Experiencia en talleres de salud sexual. Rosaura Barrios. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
  21. Los Campos de Conocimientos en Transposición Didáctica de la Comunicación Social. Su estudio en los Niveles Secundarios y Terciarios en Establecimientos de Gestión Estatal del Sistema Educativo Mendocino. Patricia Pessino;  Marcela Ficcardi; Martín Elgueta, y Graciela Mercado. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCUYO
  22.  Comunicación educativa para la construcción del conocimiento Martha Patricia Domínguez Chenge. Georgina Sotelo Ríos. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Universidad Veracruzana

9. Comunicación/Educación rural, campesina y con pueblos originarios.

 

  • La metodología participativa: una aproximación a la realidad lingüística de la comunidad boliviana en la plata: una propuesta de enseñanza en la formación docente. Bravo de Laguna, María Gabriela. UNLP. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación. ISFDyT N° 9 La Plata
  • Conocimientos científicos, comunicación y resolución de problemas sociales. El problema socio sanitario del consumo de agua subterránea con arsénico en zonas rurales: su atención  a partir de estrategias científico-tecnológicas, comunicacionales y educacionales.  Mariana Di Bello, María E. Canafoglia. UNLP/CONICET
  • La Educación Wichí. Procesos de comunicación/educación y el concepto de educación en comunidades indígenas de la cuenca salteña del rio Pilcomayo, Argentina. Fernando Bustamante, Universidad de Málaga
  • Nuevos sentidos de construcción identitaria intercultural en la temática de pueblos originarios: análisis de recursos educativos para el ámbito secundario. Sabrina Rosas María C. Oyarzábal.  FaHCE- UNLP
  • Ciencia y comunicación en la escuela rural. Una articulación para el desarrollo. Mariana Arocena, Marianela Tizio, Fernando Zarecki. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
  • Propuesta de Resistencia Indígena Contemporánea a través de la Comunicación Educativa. Aura Isabel Mora. Universidad Uniminuto. Colombia.
  • “Entre la negación y el olvido: Pueblos originarios en la Argentina. Su abordaje en una práctica de extensión universitaria".  Susana Aguirre,  Mónica Altuve - María del Luján Lanciotti,  Maria Candela de Luca.  FaHCE-CONICET  
  • La otra educación rural, el decir de una comunidad. Vilma Sanz y V. Rocío Gavrila.  Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP

Comentarios