Condiciones generales de la cursada

El Taller de Producción Gráfica I tiene como objetivo general transmitir de manera integral los conocimientos vinculados a los procesos de planificación, producción, redacción, edición y diseño visual de la información destinada a un medio gráfico de comunicación, utilizando para este propósito la estrategia metodológica de taller. Además, el Taller se propone reflexionar y debatir acerca del rol del periodista como productor de conocimiento y del lugar que ocupan los profesionales dentro de las empresas periodísticas, en un contexto complejo cruzado por procesos políticos, económicos y culturales en permanente cambio, por la conformación de grupos multimedios de carácter regional, nacional o internacional, y por la precarización de las condiciones laborales.
En este sentido, para la cátedra reviste de una importancia capital el abordaje crítico de la problemática actual de los medios de comunicación y de la práctica profesional del periodismo, puestos en crisis no sólo por la dinámica de las transformaciones tecnológicas, sino también por el papel que cumplen en la construcción cotidiana de la agenda de debate público y en el tratamiento que asignan a diferentes temáticas, sectores sociales y personalidades públicas.
De esta manera, en una primera etapa se presenta a los estudiantes la idea global de lo que es un medio gráfico para que pueda entender su lógica y construcción. En este sentido se analizan diarios y revistas (tapas, secciones, contratapas, diferentes formatos de notas periodísticas, fotografías, etc), para identificar contenidos y criterios de organización de la información, con vistas a dibujar el conjunto de elementos que contribuyen a perfilar la línea editorial y el rol que cumplen como actores políticos.
Luego se trabaja en la construcción colectiva de conocimientos identificando los procesos de valoración de la información (inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias), a partir de criterios de noticiabilidad vinculados con la agenda setting, newsmaking y gatekeeper y con la perspectiva desarrollada desde los contextos de generación y legitimación y contextos de producción y procesamiento de la información y de diferenciación mediática.
Estas líneas de trabajo son imprescindibles para llevar adelante una mirada crítica sobre la disciplina, y que ayude a entender en toda su complejidad algunas características centrales del ámbito de actuación del periodista, y para subrayar que, amén de la adquisición de las destrezas técnicas que son parte fundamental en el dictado del Taller, la comprensión de esos procesos, lógicas y dinámicas empresariales constituyen un aspecto sustancial de la formación académica.
Una segunda etapa implica comenzar con el trabajo de reconocimiento de fuentes informativas y de búsqueda de la información, y con la redacción de notas periodísticas del género informativo, pasando por los diferentes formatos, su titulación y contextualización (nota breve, noticia informativa, crónica, entrevista e informe especial). Asimismo, se trabaja en la preparación y realización de coberturas periodísticas, que pongan a los alumnos en la situación de enfrentar los desafíos de la práctica profesional fuera del aula. Este es uno de los núcleos más importantes del programa, que apunta a la asimilación, comprensión y expresión de saberes específicos indispensables para el ejercicio del periodismo. 
En lo que podría considerarse el último tramo de la cursada con el abordaje de los conceptos de edición y diseño el alumno completa el proceso de producción, redacción y armado de un medio gráfico. En esta instancia se ponen en juego no sólo los conocimientos adquiridos previamente sobre las técnicas de producción periodística, sino que fundamentalmente se pretende que los estudiantes pongan en acción sus capacidades para la toma de decisiones que implica la realización de un producto periodístico, desde la planificación de temas y enfoques, la búsqueda de información, su jerarquización, la construcción de textos con diferentes funciones y formatos, y la disposición en el espacio de materiales escritos e imágenes.
El objetivo final es que los alumnos puedan realizar su propia producción, proporcionando desde la cátedra las herramientas necesarias para comprender qué es y cómo se realiza un medio gráfico (diario, suplemento o revista).
Para esto, los contenidos se estructuran en 8 (ocho) unidades, pensados y dictados de forma integral, dinámica, repasando constantemente los vínculos y relaciones que mantienen entre sí, y no encarados como compartimientos estancos. Es decir que adquiere una relevancia sustantiva el criterio de continuidad y eslabonamiento de los objetivos planteados.
Como se señaló anteriormente, en el diseño curricular esta asignatura forma parte del Área de Producción, con la modalidad de Cátedra Taller, a la que se considera como “una estrategia que asume el proceso de crear y recrear el conocimiento y que implica una concepción metodológica a través de la cual ese proceso se desarrolla. Esta concepción, basada en el modelo pedagógico crítico, implica partir siempre del trabajo del Comunicador Social como práctica social, para problematizarla, reflexionar sobre ella y volver transformándola, mejorándola o resolviendo las problemáticas planteadas” .
El Taller de Producción Gráfica toma esa concepción y la plantea a los estudiantes para que cuestionen y analicen esa práctica social, problematicen el trabajo del periodista desde esa instancia.

Objetivo general:
El Taller de Producción Gráfica I tiene como objetivo general construir de manera integral una mirada crítica acerca de los medios de comunicación y del rol del periodista en el marco de las empresas periodísticas y transmitir los conocimientos vinculados a los procesos de planificación, producción, redacción, edición y diseño visual de la información destinada a un medio gráfico de comunicación.

Requisitos para la aprobación:

    • Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final.

Pautas de Acreditación

  • 80% de asistencia en cada cuatrimestre.
  • 80% de Trabajos Prácticos aprobados.
  • Cada trabajo práctico cuenta con una instancia de recuperación inmediatamente posterior a la clase de devolución del mismo.
  • Los trabajos no entregados en fecha podrán ser presentados en la clase posterior a la pautada originalmente pero no tendrán instancia de recuperación.
  • Los trabajos que no se entreguen en ninguna de las fechas previstas, o que resulten desaprobados en la instancia recuperatoria, serán considerados desaprobados.
  • Aprobación de un examen parcial teórico-práctico con nota no inferior a seis (6) al finalizar el primer cuatrimestre.
  • El examen parcial cuenta con una instancia de recuperación que se tomará en un plazo no mayor a los 15 días de entregada la nota.
  • La desaprobación de la instancia de recuperación del examen parcial a tomar cuando finaliza el primer cuatrimestre implica la pérdida de  la cursada (incluso para los alumnos que se hayan presentado directamente en esta instancia y hayan desaprobado).
  • Aprobación de un examen parcial teórico-práctico o de una producción integral final al finalizar el segundo cuatrimestre con nota no inferior a seis (6).
  • Tanto el examen parcial como la producción integral final cuentan con una instancia de recuperación que se tomará, o fijará, en un plazo no mayor a los 15 días de entregada la nota.
  • La desaprobación de la instancia de recuperación del parcial o de la producción integral final a tomar cuando finaliza el segundo cuatrimestre implica la desaprobaicón de la materia (incluso para los alumnos que se hayan presentado directamente en esta instancia y hayan desaprobado).

Casos de plagio o copia: en caso de comprobarse el plagio de textos ya publicados o la copia de trabajos prácticos entre alumnos se realizará una primera advertencia y luego se lo considerará causal de desaprobación de la materia.

Pautas de Evaluación
Trabajos Prácticos:

  • Sujeción a las consignas planteadas
  • Valoración de la información
  • Fidelidad en el uso de fuentes
  • Criterios de redacción periodística
  • Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos
  • Coherencia sintáctica y gramatical
  • Ortografía
  • Modo de presentación del trabajo (legibilidad)

Examen Parcial:

  • Sujeción a las consignas planteadas
  • Valoración de la información
  • Fidelidad en el uso de fuentes
  • Criterios de redacción periodística
  • Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos
  • Coherencia sintáctica y gramatical
  • Ortografía
  • Modo de presentación del trabajo (legibilidad)

Producción Integral:

  • Criterio de selección del tema
  • Sujeción a las consignas planteadas
  • Valoración de la información
  • Fidelidad y pluralidad en el uso de fuentes
  • Criterios de redacción periodística
  • Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos
  • Coherencia sintáctica y gramatical
  • Ortografía
  • Modo de presentación del trabajo (diagramación)

Concepto:

  • Participación en clase
  • Compromiso con la materia
  • Disposición para el trabajo grupal

La aprobación general de la materia surgirá del promedio de los ítems mencionados  y en ningún caso podrá ser inferior a seis (6).

 

 

Para realizar consultas sobre la cursada 2010 del Taller de Producción Gráfica I, enviar un mail a grafica1@perio.unlp.edu.ar