UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Programa general de la Asignatura
HISTORIA DE LAS IDEAS Y PROCESOS POLÍTICOS
Ciclo lectivo 2007

Descargar Programa 2006 en PDF

1) Objetivos generales de la materia:
a) Lograr que los alumnos incorporen elementos teóricos y metodológicos esenciales para la labor intelectual.
b) Propiciar una formación humanística integral, recuperando a la política como disciplina al servicio del hombre.
c) Fomentar un trabajo sistemático en el que se apliquen las herramientas teóricas y metodológicas adquiridas a partir del análisis de problemáticas específicas.

2) Objetivos particulares. Que los alumnos:
a) Adquieran la habilidad de sistematizar los conocimientos a través del análisis de textos y la elaboración de informes.
b) Valoren y ejerzan la cooperación y la solidaridad a partir del trabajo en el aula.
c) Ejerciten la crítica académica para discriminar entre el saber popular y el saber científico, así como también entre los diferentes argumentos que se postulan ante una misma problemática.
d) Reconozcan la importancia de sus conocimientos previos, provenientes de diversas disciplinas, para el análisis político y social de la realidad histórica.

3) Evaluación:
Como se ha dicho, la materia es de cursada obligatoria. El alumno podrá cursar y aprobar los trabajos prácticos y rendir exámen final o, además de aprobar los trabajos prácticos, cursar y aprobar el curso teórico, en cuyo caso promocionará la materia. Por lo tanto, la aprobación de la materia está directamente ligada a la resolución satisfactoria de los ejercicios que plantea la cátedra. De manera tal que los aspectos susceptibles de evaluación pueden son los siguientes:
a) Riqueza en el uso del lenguaje oral y escrito. Ortografía y sintaxis.
b) Capacidad de concentración y disciplina frente al trabajo. Imaginación, búsqueda y capacidad para resolver problemas.
c) Habilidad para sistematizar, sintetizar los conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas de análisis.

Cabe señalar que estos criterios de evaluación se aplican para el conjunto de la materia, requiriéndose distintos tipos de trabajos conforme se trate del curso teórico o práctico. Para la primera parte del curso teórico, se solicitará de los alumnos la elaboración de informes individuales escritos sobre las lecturas clásicas obligatorias, de no más de una carilla de extensión. A fin de que comprendan el trabajo que deben realizar se destinará una clase ejemplificadora de los aspectos en los que deben concentrarse. Respecto de la segunda parte del curso teórico, también se solicitarán trabajos escritos, pero en este caso más complejos, razón por la cual serán más espaciados. Tomando como eje la lectura de "Años Interesantes" la consigna será que el alumno reconozca alguna de las críticas del autor y pueda, a partir de ella, llegar a un conocimiento fundado. Como para la primera parte del curso, también aquí se destinará una clase para ejemplificar. Por caso: en un pasaje del libro, el autor manifiesta que la idea de partido de Lenin al fin y al cabo pudo no ser una gran idea. Esta apreciación crítica no nos informa nada respecto del contenido y del desarrollo de la idea de Lenin sobre el partido revolucionario, y para saberlo los alumnos deberán acudir a una literatura específica que les brinde esa información.
Dadas las características de la formación de los estudiantes en los años anteriores a la cursada de esta materia, el rendimiento académico individual suele ser muy dispar; por ende, lo que tendrá preeminencia en la evaluación serán el esfuerzo y el empeño puestos de manifiesto por los alumnos en la resolución de problemas.


4) PROGRAMA DE HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS.

Primer núcleo temático: Una introducción a las ideas políticas.
"Una persona con una convicción es un poder social equivalente a noventa y nueve que sólo tengan intereses". John Stuart Mill
La ideas políticas de la Atenas Clásica. El hombre como animal político. La Polis y su conceptualización según los pensadores griegos. La finalidad de la política y la unidad con la ética. El concepto de ciudadano. Cristianismo y política. Individuo, sociedad y comunidad.

Bibliografía Obligatoria:
- ARISTÓTELES. La Política, Barcelona, Iberia, 1967. (Selección)
- PLATÓN. La república, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1949. (Selección)
- TUCÍDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso. Discurso de Perícles en los funerales a los héroes de Atenas.

Bibliografía contextual:
- ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós, 1997.
- BOBBIO, Norberto et.al. Diccionario de Política, México, Siglo XXI, 1991.
- BORÓN, Atilio (comp.) La filosofía política clásica. De la antigüedad al renacimiento, Bs. As., Eudeba, 2000.
- SABINE, George H. Historia de la teoría política, México, FCE, 1994.
- SCHMITT, Carl. El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
- TOUCHARD, Jean. Historia de las Ideas políticas, Madrid, Tecnos, 2000

Segundo núcleo temático:
a) Los comienzos de la modernidad (Siglos XVI-XVIII). Cuestionamientos al poder de la Iglesia y el nacimiento de la ciencia política moderna. Nicolás Maquiavelo y la construcción del estado nación. Los principales representantes del modelo Iusnaturalista.
b) Thomas Hobbes y el Absolutismo como garante de las libertades individuales. El hombre en estado Natural y en la Sociedad Civil. El contrato y la delegación del poder.
c) John Locke y el surgimiento del liberalismo. El hombre en el estado Natural. El Derecho natural. La libertad del individuo, la racionalidad y la propiedad. El contrato, la sociedad y el Estado. Wigs versus Tory.
d) Jean J. Rousseau y el Contrato Social. Naturaleza, Libertad y Derecho Natural. La dignidad humana y el origen de la desigualdad. La construcción de la comunidad, la democracia y la voluntad general.

Bibliografía Obligatoria:
- MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe, Madrid, Planeta, 2001
- LOCKE, John. Ensayo sobre el Gobierno Civil, (Selección).
- HOBBES, Thomas. El Leviatán, Bs. As., FCE, 1992. (Selección)
- ROUSSEAU, Jean J.. El Contrato Social, México, Porrúa, 1992. (Selección)
- SPINOZA, Baruch. Tratado teológico-político, México, Porrúa, 1999.

Bibliografía contextual:
- ADAMS, Willi Paul. Los Estados Unidos de América, México, Siglo XXI, 1984.
- ANDERSON, Perry. El estado Absolutista, Madrid, Siglo XXI, 1979
- BORÓN, Atilio (comp.) La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx, Bs. As., Eudeba, 2001
- ECCLESHALL, R. y otros. Ideologías Políticas, Madrid, Tecnos, 1993.
- HILL, Christopher. De la Reforma a la Revolución industrial. 1530-1780, Barcelona, Ariel, 1991.
- TOUCHARD, J. Historia de las Ideas Políticas, Madrid, Tecnos, 2000.

Tercer núcleo temático:
El modelo Hegelo-marxista. La consolidación de los estados nacionales, el ascenso del liberalismo y la crítica socialista. Hegel: el papel del individuo en el despliegue de la idea de Libertad. Familia, Sociedad Civil y Estado en la concepción dialéctica hegeliana. El rol de la cultura en la construcción de una Unidad Política.
Karl Marx: la concepción de Sociedad Civil y Sociedad Política. Su oposición al concepto de igualdad y derecho burgués. La dialéctica materialista y la lucha de clases. Política e ideología. La sociedad comunista y el fin del Estado. La solidaridad de clase y el internacionalismo socialista.

Bibliografía Obligatoria:
- HEGEL, G. W. F. Filosofía de la Historia, Barcelona, Zeus, 1970.
------------------Filosofía del Derecho, Bs. As., Sudamericana, 1975.
- MARX, K. y ENGELS, F. El manifiesto comunista, Barcelona, Crítica, 1998.
------------------ Marx. Escritos de juventud. Obras fundamentales, México, FCE, 1982.
- MARX, K. La ideología alemana, Bs. As., Cartago, 1985.

Bibliografía contextual:
- BOBBIO, Norberto. Ni con Marx ni contra Marx, México, FCE, 1999.
--------------------- El modelo iusnaturalista y el modelo hegelo-marxiano, México, FCE, 1996.
- BOURGEOIS, Bernard. El pensamiento político de Hegel, Bs. As., Amorrortu, 1974.
- ECCLESHALL, R. y otros. Ideologías Políticas, Madrid, Tecnos, 1993.
- Kolakowski, Leszek. Las Principales corrientes del marxismo. Su nacimiento, desarrollo y disolución, Madrid, Alianza, 1982.
- DI TELLA, Torcuato y otros. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Bs. As., Planeta-Ariel, 2004.

Contenidos de la segunda parte.

Cuarto núcleo temático:
Eric Hobsbawn, el futuro Historiador durante la Primera post Guerra Mundial. La idea de Centroeuropa realizada y su crisis. El desarrollo capitalista y el Estado de Bienestar. Las ideas de la Elite.
Las raíces del Nacionalismo y su diversidad. Los nacionalismos alemán, italiano y judío. Centroeuropa plurinacional y la cultura alemana. Los totalitarismos.
La Gran Guerra y la conmoción en las ideas de la época. La socialdemocracia, el espontaneísmo revolucionario y el Partido de Vanguardia. La revolución de octubre de 1917 y la creación del Partido de la Revolución Mundial. El socialismo ideal y el real.
Las ideas y fundamentos teóricos del Nacionalsocialismo Alemán y del Fascismo Italiano. La herencia, la raza, la comunidad, la sociedad, el individuo, el Estado y el Imperialismo.
"uno de los grandes demonios del siglo XX: la pasión política". Antonio Polito citado por Eric Hobsbawn en "Años Interesantes", Pag. 125

Bibliografía Obligatoria:

- GRAMSCI, Antonio. Cuadernos de la cárcel, (edición crítica del Instituto Gramsci), México D. F., Ediciones ERA, 2001. (Selección)
---------------------- Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno, México, Juan Pablos Editor, 1976. (Parte I, Capítulo 1)
- FICHTE, Johann G. Von. Discursos a la nación alemana, Madrid, Taurus, 1968 (Discursos del sexto al noveno)
- HOBSBAWN, Eric. Años Interesantes. Una vida en el siglo XX, Bs. As., Planeta/Crítica, 2003. (desde el Prólogo hasta el capítulo 9)
- LENIN, Vladimir I. ¿Qué hacer?, Bs. As., Cartago, 1985. (Cap. 1 y 2)
- WEBER, Max. El político y el científico, Bs. As., Prometeo, 2004 ("La Política como Profesión")

Bibliografía contextual:
- BODEI, Remo. "El rojo, el negro, el gris: el color de las modernas pasiones políticas". En: Vegetti Finzi, Silvia (comp.). Historia de las pasiones, Bs. As., Losada, 1998.
- Antología. Antonio Gramsci. (Selección Trad y notas de Manuel Sacristán), Bs. As., Siglo XXI, 2004.
- HOBSBAWN, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 1991.
- KEYNES, John M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE, 1980.
- KOHN, H. Historia del Nacionalismo, México, FCE, 1984.
- KOLAKOWSKI, Leszek. Las Principales corrientes del marxismo. Su nacimiento, desarrollo y disolución, Madrid, Alianza, 1982
- LASKI, Harold J. El Liberalismo europeo, México, FCE, 1979.
- LICHTHEIM, G. Breve historia del socialismo, Madrid, Alianza, 1979.
- LUXEMBURG, R. La revolución rusa, Madrid, Castellote, 1975.
- MACRIDIS, R y HULLIUNG, M. Las ideologías políticas contemporáneas, Madrid, Alianza, 1998.
- MILL, J. S. Sobre la libertad, Madrid, Alianza, 1988.
- PALTI, Elías. La nación como problema. Los historiadores y la "cuestión nacional", Bs. As., FCE, 2002.
- WEBER, Max. Economía y Sociedad, México, FCE, 1984.
-ZIZEK, Slavoj (comp.). Ideología. Un mapa de la cuestión, Bs. As., FCE, 2003

Quinto núcleo temático:
Un militante comunista en la segunda Guerra Mundial. Eric Hobsbawn el historiador marxista. Desde la década de 1940 a la de 1980.
La crisis de la razón y el temor a la guerra final. La actualización de los debates del Liberalismo, el Conservadurismo y del Marxismo.
La teoría de la justicia: John Rawls y la libertad, la igualdad y la equidad. La justicia distributiva. Los derechos humanos y el derecho a la guerra.
Revalorización de las elites en la producción de la libertad política, económica y social. El pluralismo en las democracias modernas. Mayorías y minorías.
La crisis del Partido Comunista y los caminos hacia la revolución. Caracterización de las guerras anticoloniales y de liberación nacional. La voluntad.

Bibliografía Obligatoria:
- BOURDIEU, Pierre. Campo del poder y campo intelectual, Bs. As., Folio, 1983. ("Campo de poder, campo intelectual y hábitus de clase")
--------------------- Cosas Dichas, Barcelona, Gedisa, 1996. ("La delegación y el fetichismo político")
- ELIAS, Norbert. El proceso de la civilización, Bs. As., FCE, 1993. (Resumen final)
- FOUCAULT, Michel. Un dialogo sobre el poder, Madrid, Alianza, 1985. (Capítulos 1 y 2)
--------------------- Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1980. (Cursos del 7 y 14 de enero de 1976)
- HOBSBAWN, Eric. Años Interesantes. Una vida en el siglo XX, Bs. As., Planeta/Crítica, 2003. (Del capítulo diez al diecisiete)
- MÁRMORA, L. El concepto socialista de nación, México, Pasado y Presente, 1986 (Cuadernos de Pasado y Presente 96).
- MARSHALL T. H. y Tom BOTTOMORE. Ciudadanía y clase social, Bs. As., Losada, 2005. (Primera Parte)
- RAWLS, John. El Liberalismo Político, Barcelona, Crítica, 2004. (Conferencia octava: "Las libertades básicas y su primacía")

Bibliografía contextual:
- ANDERSON, Perry. Campos de batalla, Barcelona, Anagrama, 1998.
-BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la política, México, FCE, 1994.
- LETTIERI, Alberto. La civilización en debate, Bs. As., Prometeo, 2004.
- MACPHERSON, C. B. La teoría política del individualismo posesivo, Barcelona, Fontanella, 1979.
- MACRIDIS y M. HULLIUNG. Las ideologías políticas contemporáneas, Madrid, Alianza, 1998
- NELSON, W. N. La justificación de la Democracia, Barcelona, Ariel, 1986.
- PETTIT, Philip. Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, Barcelona, Paidós, 1999.
- SARTORI, G. Teoría de la democracia, Madrid, Alianza, 1988.

Sexto núcleo temático:
Un Intelectual en el mundo de la Globalización. La crisis del Estado, 1880 y 1990. "De Franco a Berlusconi" y "De F. D. Roosevelt a Bush". La persistente crítica a la razón y el desinterés por la Historia.
Ensayo de comprensión de lo "neo" en la política contemporánea. América Latina y Medio Oriente. El choque de civilizaciones, las multitudes y el Imperio. La política por sobre la guerra o la guerra por sobre la política.

Bibliografía Obligatoria:
-HOBSBAWN, Eric. Años Interesantes. Una vida en el siglo XX, Bs. As., Planeta/Crítica, 2003. (Del capítulo dieciocho al 23)
-HUNTINGTON, Samuel P. El choque de Civilizaciones, Bs. As., Paidós, 2001. (capítulos 11-14)
- IANNI, Octavio. Teorías de la Globalización, México, Siglo XXI, 1998.(Introducción, cap. 1 y final)
-RUSSELL, Roberto. "La globalización: situación y proceso". En: Ciclos, año VIII, vol. VIII, número especial 14-15, 1998, pp 38-50.
- ELBAZ, M y HELLY, D. "Modernidad y posmodernidad de las identidades Nacionales". En: Revista de Filosofía Política, Nº 7, UAM-UNED, Mayo 1996.

Bibliografía contextual:
-BORON, Atilio. Filosofía política contemporánea. Controversias sobre globalización, imperio y ciudadanía, Bs. As., Eudeba, 2003
-CHOMSKY, Noam y DIETERICH, Heinz. La sociedad Global, Bs. As., Norma 21, 1999.
-DEVÉS VALDÉS, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. "Las discusiones y las figuras del fin del siglo. Los años 90". Tomo 3, Bs. As., Biblos, 2004
- DE SEBASTIAN, Luis. Neoliberalismo global. Apuntes críticos de economía internacional, Madrid, Trotta, 1997.
- ECCLESHALL, R. y otros. Ideologías Políticas, Madrid, Tecnos, 1993.
- FERRÁN REQUEJO Coll. "Pluralismo, democracia y federalismo. Una revisión de la ciudadanía". En: Revista de Filosofía Política, Nº 7, UAM-UNED, Mayo 1996.
- KYMLICKA, Will. "Federalismo, nacionalismo y multiculturalismo". En: Revista de Filosofía Política, Nº 7, UAM-UNED, Mayo 1996.
- LAFONTAINE, Oskar y MÜLLER, Christa. No hay que tener miedo a la globalización. Bienestar y trabajo para todos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.
- RAWLS, John. La justicia como equidad. Una Reformulación, Bs. As., Paidós, 2004

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

· Amin, Samir. Los desafíos de la mundialización, México, Siglo XXI, 1997.
. Anderson, Perry. Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente, Barcelona, Fontamara, 1981
· Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Bs. As., Nueva Visión, 1991. "Stalin: Fabricación de un carisma" pp.137-152.
. Bentham, Jeremy. Fragmento sobre el gobierno, Madrid, Sarpe, 1985
· Bourdieu, Pierre. Las estructuras sociales de la economía, Bs. As., Manantial, 2001.
------------------ Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1998.
------------------ Razones Prácticas, Barcelona, Anagrama, 1997.
· Burke, Edmund. Reflexiones sobre la revolución francesa, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1978.
. Cerroni, Humberto. Reglas y valores de la democracia. Estado de derecho, Estado social, Estado de cultura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Alianza, 1991
. Dahl, Robert. Entrevista sobre el pluralismo, Diálogo con Giancarlo Bosetti., Bs. As., FCE, 2003
· De Camargo, Sonia. "La economía y la política en el orden mundial contemporáneo". En: CICLOS, N° 14-15, 1998.
. Fernández Santillán, José. Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia, México, FCE, 1996.
· Foucault, Michel. El Panóptico, México, Premiá, 1989.
· Friedman, Milton y Rose. Libertad de Elegir, Barcelona, Planeta-Agostini, 1993
· Galbraith, John K. Artículos varios.
. Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, Barcelona, Paidós, 1999.
. Giddens, A. Política y sociología en Max Weber, Madrid, Alianza, 1997
· Gramsci, A. Cartas desde la cárcel, Bs. As, Nueva Visión, 1998. Trad. De Gabriela Moner
. Harbour, william. El pensamiento conservador, Bs. As., Grupo Editor Latinoamericano, 1985.
. Hartz, Louis. La tradición liberal en los Estados Unidos. Una interpretación del pensamiento político estadounidense desde la Guerra de la Independencia, México, FCE, 1994
· Hayek, F. A. Camino de servidumbre, Madrid, Alianza, 1985.
. Held, David. Modelos de democracia, México, Alianza, 1992.
· Hilton, Rodney. Siervos liberados, Madrid, Siglo XXI, 1985.
. Hirsch, Joachim et. al. Los estudios sobre el Estado y la reestructuración capitalista, Bs. As., Fichas Temáticas de Cuadernos del Sur/Tierra del Fuego, 1992
. Hobsbawn, Eric. Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995
. Hofstadter, Richard. La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron, México, FCE, 1984
. Holloway, John. Marxismo, Estado y capital, Bs. As., Imago Mundi, 1991
. Jardín, André. Historia del liberalismo político. De la crisis del absolutismo a la Constitución de 1975, México, FCE, 1998
. Laclau, Ernesto. La razón populista, Bs. As., FCE, 2005
· Lefort, Claude. Las formas de la historia, México, FCE, 1988
. Lukács, G. Historia y conciencia de clase, México, Grijalbo, 1969
. Madanes, Leiser. El árbitro arbitrario. Hobbes, Spinoza y la libertad de expresión, Bs. As., EUDEBA, 2001
· Malthus, R. Ensayo sobre el principio de la población, México, FCE, 1977.
· Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional, Bs. As., Planeta-Agostini, 1993.
· Marx, K y Engels, F. La situación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid, Akal, 1976.
· Marx, K y Engels, F. La ideología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1972.
· Mill, John Stuart. Del Gobierno Representativo, Madrid, Tecnos, 1985.
· Mill, John Stuart. El utilitarismo, Madrid, Alianza, 1984.
. Michels, Robert. Los partidos políticos, Bs. As., Amorrortu, 1972
. Mommsen, Wolfgang. Max Weber. Sociedad, política e historia, Bs. As., Alfa, 1981
· MONTESQUIEU. El espíritu de las leyes.
· Moro, Tomás. Utopía, Madrid, Tecnos, 1987.
. Negri, Antonio. El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1996
. Paine, Thomas. Escritos políticos, México, Guernika, 1991
· Quiroga, Hugo. "Esfera pública, política y ciudadanía. Dilemas de la política democrática argentina". En: Revista de Filosofía Política.
. Rosenblum, N. (dir). El liberalismo y la vida moral, Bs. As., Nueva Visión, 1993
. Sartori, Giovanni. La política. Lógica y método en las ciencias sociales, México, FCE, 1989
. Schmitt, Carl. El concepto de lo político, Madrid, Alianza, 1999
. Skinner, Quentin. Maquiavelo, Madrid, Alianza Editorial, 1991
· Smith, Adams. La riqueza de las naciones, Barcelona, Orbis, 1985.
· Soros, George. La crisis del Capitalismo global, Bs. As., Sudamericana, 1999
. Tocqueville, Alexis de. La Democracia en América, Madrid, Sarpe, 1984
· Todaro, M. El desarrollo económico del Tercer Mundo, Madrid, Alianza, 1991.
. Todorov, Tzvetan. Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana, México, Siglo XXI, 2003
· VVAA: Héctor Valle, María C Rosas, Atilio Borón, Raúl Bernal-Meza y Aldo Ferrer. Mesa redonda: Estado, mundialización y bloques regionales. En: CICLOS.
. Vallespin, Fernando (ed). Historia de la Teoría Política, vol 1 y 2, Madrid, Alianza, 1990.
. Várnagy, Tomás (comp.). Fortuna y virtud en la República Democrática, Bs. As., CLACSO, 2000
· Weber, Max. Economía y Sociedad, México, FCE, 1984.
· Williams, Raymond. Cultura y sociedad, Bs. As., Nueva Visión, 2001.
· Williams, Raymond. Palabras Clave, Bs. As., Nueva Visión, 2000
· Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
. Wright Mills, Charles. La elite del poder, México, FCE, 1963

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS (nuevo)

Objetivo general:
El objetivo general de los trabajos prácticos de la materia apunta a que los alumnos realicen un recorrido profundo por la historia de las ideas y procesos políticos de la Argentina.

Objetivos específicos:
Que los alumnos tengan una aproximación directa a los textos y escritos políticos de los principales intelectuales de la historia argentina.
Que los alumnos desarrollen una lectura crítica y contextuada de las corrientes ideológicas que atravesaron la historia argentina.
Que los alumnos sean capaces de “deconstruir” y comprender los argumentos y las formas en que las identidades políticas se constituyen a través de las diversas lecturas que hacen del pasado y de las tradiciones en las cuales buscan su fundamento.

Evaluación:
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán obtener como mínimo una nota de 7 (siete).
La evaluación consistirá en el promedio de un conjunto de evaluaciones preliminares, exposiciones en clase, un trabajo final y un parcial escrito al término de la cursada. Asimismo, se tomará muy en cuenta la participación en clase.
Al comienzo de cada clase se darán un par de preguntas para ser respondidas individualmente. La asistencia a clases implica un compromiso de lectura por lo que se tomará lista a través de la aprobación de ese “parcialito”. Los alumnos pueden tener hasta dos faltas o dos “parcialitos” incompletos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Unidad I: La ruptura del orden colonial
El quiebre con la colonia española. Sus implicancias políticas y económicas. Libre comercio y desarrollo económico. Rol del Estado. Influencias del liberalismo en la mirada sobre el individuo. Una nueva legitimación del poder y crítica al modelo colonial. La construcción de un sistema político y sus posibilidades. Las “nuevas” ideas y su aplicación en Latinoamérica.

Bibliografía obligatoria:
Manuel Belgrano. Escritos económicos (1796-1811), Bs. As., Hyspamérica, 1988, pags. 7-30 y 120-126.
Mariano Moreno. Selección de escritos políticos. En: Levene, Ricardo. El pensamiento vivo de Moreno (1810), Bs., As., Losada, 1983, Pags 96-129 y 186-190.

Bibliografía optativa:
Ansaldi, Waldo, Soñar con Rousseau y despertar con Hobbes, en Una introducción al estudio de la formación del Estado nacional argentino, Bs. As.
Chiaramonte,  J., Ciudades, Provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846), Buenos Aires: Ariel, 1997

Unidad II: Proyectos para la construcción de una nación
Hacia la construcción del Estado. Diferentes modelos económicos políticos. La construcción moderna de la noción de individuo. La importancia de una Constitución política en procura de un estatuto jurídico político para organizar la nación. Civilización y barbarie. El rol del Estado en la generación del 37. Las masas y la construcción del “otro”. Modelos políticos de referencia: EEUU y Francia.

Bibliografía obligatoria:
Domingo F. Sarmiento. Páginas escogidas de "Educación Popular" (1849) En: Ricardo Rojas. El pensamiento vivo de Sarmiento, Bs. As., Losada, 1983. Pags. 179-216.
Juan B. Alberdi. Bases... (Selección). (Hay varias ediciones)           
Juan B. Alberdi. “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual". En: Natalio Botana- Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera [1880-1910], Buenos Aires, Ariel, 1997.

Bibliografía optativa:
Natalio Botana, La tradición republicana, Buenos Aires, Sudamericana, 1984.
Domingo Faustino Sarmiento, Facundo, , (Hay varias ediciones)
Halperín Donghi, Tulio. Proyecto y construcción de una nación (1846-1880), Bs. As., Espasa Calpe/Ariel, 1995.
Gargarella, R. ‘‘En nombre de la Constitución. El legado federalista dos siglos después’’ en Borón A. (comp.). La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Bs. As., 2001.

Unidad III: La Argentina moderna
El modelo agroexportador. La inmigración. El conflicto obrero de fin de siglo. Distintas posturas dentro de movimiento obrero. Socialismo y anarquismo. El Estado y la dominación capitalista. El surgimiento político de los sectores medios. El radicalismo y el cuestionamiento del sistema político oligárquico. La ley Sáenz Peña y sus implicancias.

Bibliografía obligatoria:
Justo, Juan B. La teoría científica de la historia y la política argentina. (Selección de textos)
Partido Socialista, Primer manifiesto electoral 1896, en De la república posible a la república verdadera Págs. 315-317.
Ingenieros José, Los reptiles burgueses, en La Montaña Periódico socialista revolucionario.
Alem, Leandro, Selección de textos y discursos. Págs. 231-235; 273-283;

Bibliografía optativa:
Spalding, Hobart. La clase trabajadora argentina: Documentos para su historia - 1890-1912 — Buenos Aires, Galerna, 1970.
Suriano, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manan-
tial, Buenos Aires, 2001.
Natalio Botana- Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera [1880-1910], Buenos Aires, Ariel, 1997.
Zimmermann, Eduardo, Los intelectuales, las ciencias sociales y el reformismo liberal: Argentina, 1890-1916, en Desarrollo Económico, vol. 31, No. 124, 1992. Págs. 545-564.

Unidad IV: “Los tiempos nuevos” y sus múltiples interpretaciones
Un mundo en cambio. La Primera Guerra Mundial y su legado en América Latina. La revolución Rusa. Otro sistema social es posible. El arielismo y sus múltiples lecturas. Latinoamericanismo. ¿Civilización y barbarie? O ¿Barbarie y civilización? El “maximalismo” de Ingenieros. América Latina en busca de su identidad. La insuficiencia del socialismo y el surgimiento de la matriz nacional-popular. Ugarte y su crítica al socialismo. Nacionalismo y revisionismo histórico. La crisis del 30. Un nuevo rol para el Estado. Influencias del keynesianismo.

Bibliografía obligatoria:
Ingenieros, José, Los tiempos nuevos (Hay varias ediciones)
Manuel Ugarte. La Patria Grande. (Selección)
Rojas, Ricardo, selección de discursos en Tulio Halperín Donghi, La República imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004. Págs. 379-391.
Scalabrini Ortiz, Raúl, Política Británica en el río de La Plata. (Hay varias ediciones) Págs. 5-16; 35-49; 269-275
Pinedo Federico, selección de discursos, en Tulio Halperín Donghi, La República imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004. Págs. 483-487; 492-497.

Bibliografía optativa:
Tulio Halperín Donghi, La República imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004.
Galasso, Norberto. Raúl Scalabrini Ortiz y la Lucha contra la Dominación Inglesa. Ediciones del Pensamiento Nacional, 1985.
Tulio Halperín Donghi, Vida y muerte de la República verdadera ( 1910-1930),Buenos Aires, Ariel, 2000

Unidad V: Peronismo
Rol del Estado. Crítica a la Constitución de 1853. Justificación de la necesidad del cambio político. Idea de democracia. Propiedad, soberanía y justicia. Pueblo y oligarquía. De los descamisados a la comunidad organizada. La doctrina peronista.

Bibliografía obligatoria:
González Arzac. La Constitución del 49, en revista La polémica, Bs. As.
La Comunidad organizada, 1949 (Hay varias ediciones y disponible en: http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/Libros.htm
La Doctrina peronista. (Hay varias ediciones y disponible en: http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/Libros.htm
Perón, J. Selección de discursos…

Bibliografía optativa:
Peter Ross. Justicia social: una evaluación de los logros del peronismo clásico.
Esping-Andersen, “Los tres mundos del Estado del Bienestar”, Alfons. el Magnánim, Valencia, 1993.
Laclau, Ernesto, La razón populista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Altamirano, C. Bajo el signo de las masas (1943-1973), Ariel, 2001

Unidad VI: Posperonismo.
La desperonización del país. La construcción del peronismo desde la óptica de la derecha y la “segunda tiranía”. El surgimiento de las Ciencias Sociales. ¿Hacia la explicación del peronismo desde una mirada científica? Gino Germani y la fundación de la Sociología en Argentina. La construcción del peronismo como objeto de estudio. La respuesta desde el ensayismo nacional popular. Jauretche. Antiintelectualismo y neorevisionismo. La mirada de la izquierda. El Partido Comunista y su lectura del proceso político peronista. En busca de una alternativa: el desarrollismo. Diagnóstico y plan de acción.

Bibliografía obligatoria:
Libro Negro de la Segunda Tiranía…(Selección)
Germani, Gino, Política y Sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós, 1974.
Jauretche, Arturo, Los profetas del odio y la yapa, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2006.
Jauretche, Arturo,  Manual de zonceras argentinas, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2006.
Rogelio Frigerio, El camino al desarrollo en Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas, Ariel, Bs. As., 2001. Págs. 308-317.

Bibliografía optativa:
Sylvia Saítta, “Modos de pensar lo social. Ensayo y sociedad en la Argentina (1930-1965)” en Federico Neiburg y Mariano Plotkin (editores), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
Manuele, Matías “Arquetipos de una sociología “orillera”: tilingos y guarangos en Arturo Jauretche” en: GONZALEZ, Horacio (comp.) Historia crítica de la sociología Argentina, Colihue, Buenos Aires, 2000.
González, Horacio.  Historia crítica de la sociología argentina,Colihue, Buenos Aires, 2000.
Blanco, Alejandro, “La sociología, una profesión en disputa” en Federico Neiburg y Mariano Plotkin (editores), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas, Ariel, Bs. As., 2001                
Schuttenberg, Mauricio, Sociología científica y ensayismo nacional popular. Un análisis de la discusión a partir de las obras de Gino Germani, Jauretche y Hernández Arregui. 2006 (en prensa)
Ezequiel Martínez Estrada, ¿Qué es esto? Catilinaria, Buenos Aires, Lautaro, 1956

Unidad VII: Los años 60´ y 70´
Inestabilidad política y crisis orgánica. Del desarrollismo a la teoría de la dependencia. La revolución cubana y sus influencias en el campo intelectual. La descolonización del tercer mundo. Argelia y sus consecuencias. Nacionalismo y revolución. El imperialismo y la lucha contra la “falsa” historia oficial sostenida por las elites “antinacionales”. La búsqueda de la “formación de una cultura nacional”.

Bibliografía obligatoria:
Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional (1930-1960) (1962), Bs. As., HACHEA, 1969. Págs. 23-52, 78-98 y 475-490
John William Cooke, Apuntes para la militancia, 1960. (Disponible en http://bloggy.com.ar/vallese/articles/2295.aspx
Perón, Juan Domingo. La hora de los pueblos (Hay varias ediciones)
Norte Argentino 1963. Edición preparada por la Secretaría ideológica del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). Lucha de los pueblos indoamericanos. Antiimperialismo e integración por Francisco René Santucho. Selección. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 57-66.
Norte Argentino 1964. Edición preparada por la Secretaría ideológica del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). El proletariado rural detonante de la revolución argentina. Tesis políticas del FRIP. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 84-93.
Estrategia N° 5 (3° época). Abril de 1966. 4 Tesis sobre el Norte Argentino. Mario Roberto Santucho. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 119-127.
Polémica: Peronismo revolucionario vs. Izquierda revolucionaria. Reportaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias: "Los de Garín". Dic. 1970. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 145-178.
Responde el Ejército Revolucionario del Pueblo. Trabajo realizado por un grupo de militantes del ERP, desde la Cárcel de Encausados de Córdoba. Abril-mayo, 1971. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 179-185.
Una respuesta al Ejército Revolucionario del Pueblo. Carlos Olmedo, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 1971. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 186-214.

Bibliografía optativa:
Gilman, Claudia, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. 2003
Galasso, N. La izquierda nacional y el FIP. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983
Solanas, Pino, Documental “La hora de los hornos”.
Worsley y Collotti Pischel, Frantz Fanon y la Revolución Anticolonial, Buenos Aires, Ediciones del Siglo, 1983.
Fanon, Frantz, Los condenados de la tierra, prefacio de Jean Paul Sartre, México, FCE, 1994.

Bibliografía por clase:
Primera clase:
Manuel Belgrano. Escritos económicos (1796-1811), Bs. As., Hyspamérica, 1988, pags. 7-30 y 120-126.
Mariano Moreno. Selección de escritos políticos. En: Levene, Ricardo. El pensamiento vivo de Moreno (1810), Bs., As., Losada, 1983, Pags 96-129 y 186-190.

Segunda clase:
Domingo F. Sarmiento. Páginas escogidas de "Educación Popular" (1849) En: Ricardo Rojas. El pensamiento vivo de Sarmiento, Bs. As., Losada, 1983. Pags. 179-216.
Juan B. Alberdi. Bases... (Selección). (Hay varias ediciones)           
Juan B. Alberdi. “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual". En: Natalio Botana- Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera [1880-1910], Buenos Aires, Ariel, 1997.

Terceras clase:
Justo, Juan B. La teoría científica de la historia y la política argentina. (Selección de textos)
Partido Socialista, Primer manifiesto electoral 1896, en De la república posible a la república verdadera Págs. 315-317.
Ingenieros José, Los reptiles burgueses, en La Montaña Periódico socialista revolucionario.
Alem, Leandro, Selección de textos y discursos. Págs. 231-235; 273-283;

Cuarta clase:
Ingenieros, José, Los tiempos nuevos (Hay varias ediciones)
Manuel Ugarte. La Patria Grande. (Selección)

Quinta clase:
Rojas, Ricardo, selección de discursos en Tulio Halperín Donghi, La República imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004. Págs. 380-385.
Scalabrini Ortiz, Raúl, Política Británica en el río de La Plata. (Hay varias ediciones) Págs. 5-16; 35-49; 269-275
Pinedo Federico, selección de discursos, en Tulio Halperín Donghi, La República imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004. Págs. 483-487; 492-497.

Sexta clase:
González Arzac. La Constitución del 49, en revista La polémica, Bs. As.
La Comunidad organizada, 1949 (Hay varias ediciones y disponible en: http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/Libros.htm
La Doctrina peronista. (Hay varias ediciones y disponible en: http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/Libros.htm
Perón, J. Selección de discursos…

Séptima clase:
Germani, Gino, Política y Sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós, 1974.
Jauretche, Arturo, Los profetas del odio y la yapa, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2006.
Jauretche, Arturo,  Manual de zonceras argentinas, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2006.

Octava clase:
Libro Negro de la Segunda Tiranía…(Selección)
Rogelio Frigerio, El camino al desarrollo en Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas, Ariel, Bs. As., 2001. Págs. 308-317.

Novena clase:
Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional (1930-1960) (1962), Bs. As., HACHEA, 1969. Págs. 23-52, 78-98 y 475-490
John William Cooke, Apuntes para la militancia, 1960. (Disponible en http://bloggy.com.ar/vallese/articles/2295.aspx
Perón, Juan Domingo. La hora de los pueblos (Hay varias ediciones)

Décima clase:

Norte Argentino 1963. Edición preparada por la Secretaría ideológica del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). Lucha de los pueblos indoamericanos. Antiimperialismo e integración por Francisco René Santucho. Selección. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 57-66.
Norte Argentino 1964. Edición preparada por la Secretaría ideológica del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). El proletariado rural detonante de la revolución argentina. Tesis políticas del FRIP. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 84-93.
Estrategia N° 5 (3° época). Abril de 1966. 4 Tesis sobre el Norte Argentino. Mario Roberto Santucho. En De Santis, A vencer o morir. Tomo I Vol 1, pag. 119-127.
Polémica: Peronismo revolucionario vs. Izquierda revolucionaria. Reportaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias: "Los de Garín". Dic. 1970. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 145-178.
Responde el Ejército Revolucionario del Pueblo. Trabajo realizado por un grupo de militantes del ERP, desde la Cárcel de Encausados de Córdoba. Abril-mayo, 1971. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 179-185.
Una respuesta al Ejército Revolucionario del Pueblo. Carlos Olmedo, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 1971. En Baschetti, "Documentos 1970-1973", Vol. 1 Pag. 186-214.

Undécima clase:
Planteos de algunos ejes transversales de la materia. Identidad y modernización. Concepción del Estado. Civilización y barbarie en la historia. Entrega de la consigna para la elaboración de un trabajo final

Doceava clase:
Entrega del trabajo final y repaso

Parcial y recuperatorio.