Reglamento

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN COMUNICACIÓN

-IICom-

Julio de 2011

El Régimen de Funcionamiento que aquí se formula reconoce dos normativas de referencia: 1. la Ordenanza N°284/11 de la UNLP; y 2. el proyecto de creación del IICom, avalado por la FPyCS y la UNLP en los respectivos dictámenes de los Consejos Directivo y Superior.

 

Capítulo I. DE LO INSTITUCIONAL

Finalidad y Dependencia Institucional

Artículo 1°. El Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) es una Unidad Académica ejecutora de prácticas de investigación científica y producción de conocimientos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dependiente del Decanato.

Condiciones de Existencia

Artículo 2°.  La existencia del IICom está determinada por las siguientes condiciones mínimas:
a. La integración de investigadores con proyecto/s radicados en el IICom como lugar de trabajo.
b. La existencia de recursos materiales y humanos adecuados para la realización del conjunto de las actividades planteadas en los respectivos planes institucionales avalados por la FPyCS. A tal efecto se elabora un Presupuesto y un Plan de Actividades anual.
c. La realización de actividades tendientes a aportar contribuciones originales al conocimiento existente, de manera tal que sus resultados impliquen un crecimiento efectivo del mismo.
d. La formación de investigadores, a través de la enseñanza específicamente dirigida a tal efecto, la participación en las actividades del IICom y/o en el trabajo en común con investigadores formados y otros medios adecuados al mismo fin.

Objetivos y Funciones

Artículo 3°. Las funciones y objetivos del IICom son:
● Promover, realizar y coordinar estudios teóricos, empíricos y metodológicos en el campo transdisciplinar de la comunicación en las ciencias sociales.
● Asistir técnicamente a las dependencias de la FPyCS y a otras Instituciones que lo requieran en cuestiones relativas a la investigación científica en comunicación y ciencias sociales, mediante asesoramientos, transferencia de conocimientos y/o producción de tareas de investigación.
● Promover y realizar iniciativas orientadas al mejoramiento de la formación de grado y posgrado, y a la capacitación continua en los temas y problemas ligados a sus áreas de interés.
● Favorecer la cooperación con Universidades, Institutos, Centros, Laboratorios, Unidades y cualquier otra forma institucional de Investigación del país y del extranjero mediante el intercambio de sus miembros, equipos y proyectos, así como la difusión del conocimiento en comunicación y ciencias sociales.
● Elaborar y ejecutar programas y proyectos de investigación en relación con los fines establecidos.
● Contribuir a la formación de investigadores científicos mediante la dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.
● Realizar y organizar todo tipo de actividades y reuniones científicas y de posgrado (congresos, simposios, jornadas, ateneos, foros, encuentros, etc.), así como cursos, seminarios y talleres de investigación, y/o participar de ellos.
● Difundir los temas de su especialidad, particularmente mediante la publicación de los resultados de las investigaciones que lleve a cabo.
● Establecer relaciones institucionales con todo tipo de organismos del país y del extranjero a los efectos de dar cumplimiento a sus fines.
● Administrar sus fondos de acuerdo con las normas vigentes.
● Toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines.

Capítulo 2. DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 4°. La organización institucional del IICom contempla la presencia de seis cargos unipersonales y cinco cuerpos colegiados. Cuenta con un Director, un Vicedirector, un Secretario de Investigación, un Secretario de Comunicación, un Secretario de Gestión y un Secretario de Producción. Asimismo cuenta con un Consejo Directivo, un Consejo Científico Asesor, un Consejo Social Asesor, un Plenario de Investigadores y un Plenario de Directores de Proyectos de Investigación.

Artículo 5°. Los proyectos de Investigación reconocidos por el IICom para ser incorporados a las propias actividades de acreditación, desarrollo y evaluación son
a. los que se denominan genéricamente Proyecto de investigación de equipos de cátedras, de grupos constituidos ad hoc, individuales o grupales;
b. los planes de investigación para el desarrollo de Becas otorgadas por los diferentes organismos de promoción de la Ciencia, la Investigación y demás sectores de la producción de Conocimiento;
c. los planes de investigación para la realización de Tesis o Trabajos Integradores Finales de carreras de Grado y de Posgrado de la FPyCS o de otras Unidades o Centros Académicos, de esta u otra Institución de Educación Superior;
todos los cuales deben estar acreditados por el IICom u organismo similar o superior, solicitando expresamente su radicación en el IICom como lugar de trabajo . Aquellos proyectos que estén compuestos por investigadores total o parcialmente externos a la FPyCS y/o a la UNLP, pueden ser incorporados mediando la aprobación del Consejo Directivo de la solicitud explícita de radicación. Esta radicación no genera pertenencia individual de cada investigador componente del proyecto en cuestión en tanto relación laboral de empleo que implique cualquier retribución salarial, pero sí le corresponden todos los demás derechos y responsabilidades del pleno de investigadores del IICom y que están estipulados en esta misma norma.

Artículo 6°. Todas las actividades (funciones, organismos, proyectos y cualquier otra actividad complementaria para el cumplimiento de los objetivos institucionales) del IICom deberán ser evaluadas anualmente y a los cinco (5) años durante cada gestión (según lo estipulado en el punto 7 Evaluación Académica de la Ordenanza 284/11).

Artículo 7°. Los Proyectos de Investigación pueden integrarse en “Centros”, “Laboratorios o Gabinetes”, “Observatorios”, “Agencias”, “Unidades” y “Programas” para el mejor desarrollo de sus actividades de investigación, según las condiciones reglamentarias de las normas vigentes. A estos efectos, el Director del Proyecto debe ser aceptado en su agregación por las respectivas autoridades de cada nucleamiento. Un conjunto de proyectos afines puede constituir un Programa de Investigación, siempre que sus respectivos responsables soliciten su agregación. Los Centros y Laboratorios o Gabinetes son sub-estructuras que pueden agrupar Observatorios, Agencias, Unidades, investigadores, becarios, Programas y/o Proyectos de investigación afines, y tendrán una dotación de recursos humanos acorde a lo estipulado en la Ordenanza 284/11 de la UNLP y demás normas vigentes.

Artículo 8°. Las Unidades de Investigación preexistentes o aquellas creadas por fuera de su actual composición, pueden integrarse al IICom conservando su denominación si así lo requieren, en la medida que cumplan con los requisitos dispuestos en la Ordenanza N°284/11 y las normativas accesorias de la UNLP y los organismos científicos y tecnológicos con los cuales los investigadores tengan o tuvieren algún tipo de dependencia.

De los componentes del Gobierno

Artículo 9°. El Director es el responsable institucional de IICom y tiene a su cargo la administración de sus recursos humanos, económicos y patrimoniales. Es designado por concurso público de méritos, antecedentes y Plan de Desarrollo, por un plazo de 8 años (renovable por un período de 6 años por votación mayoritaria de los miembros presentes, en la reunión convocada al efecto, del Consejo Directivo de la FPyCS) y debe ser un investigador en actividad en alguna de las áreas que se desarrollan en el Instituto. Preside los Consejos Directivo, Científico Asesor y Social Asesor, así como coordina los Plenarios de Investigadores y de Directores de Proyectos de Investigación. Es el responsable de elaborar el Plan de Desarrollo del IICom en consulta con el Consejo Directivo, pudiendo solicitar asesoramiento a los cuerpos colegiados específicos y/o a otros organismos o personas del propio IICom o externos, para su presentación y aprobación por parte del Consejo Directivo de la FPyCS.

Articulo 10°. Para ser designado Director se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Ser preferentemente Profesor Ordinario, Emérito, Consulto u Honorario de la FPyCS o con méritos equivalentes;
b. Ser investigador en Comunicación y acreditar una labor de investigación sistemática de alta jerarquía comprobable por su producción material y simbólica;
c. Poseer capacidad demostrada para
● la formación de investigadores;
● la coordinación de grupos de investigación; y
● el planeamiento, la organización y la gestión institucional que favorezcan el desarrollo previsto del IICom.

Artículo 11°. Son funciones del Director
a. Ser responsable de la dirección científica y académica, así como de la coordinación de los medios humanos y materiales.
b. Planificar las actividades de investigación y formación de investigadores, de acuerdo a los lineamientos formulados por los órganos de gobierno de la FPyCS y la UNLP.
c. Promover, propiciar y coordinar la evaluación académica de áreas, líneas, programas y proyectos, junto con sus respectivos responsables.
d. Proponer al Consejo Directivo la incorporación de nuevos investigadores que, en un proyecto de investigación ya acreditado o en uno nuevo, así lo soliciten y asignarlos a la línea y/o área de investigación que les corresponda.
e. Seleccionar y asignar el personal a proyectos, programas y áreas.
f. Asignar el equipamiento y espacios físicos de funcionamiento a los diferentes proyectos, programas, líneas y áreas.
g. Promover y coordinar el Programa de Publicaciones.
h. Ocuparse de los aspectos económico-financieros y elevar anualmente al Decano el presupuesto de gastos y recursos para su consideración, así como una rendición de cuentas al finalizar cada período o ejercicio.
i. Elaborar la Memoria Anual Institucional y el Plan de actividades para el período siguiente, en conjunto con el Consejo Directivo del IICom, elevándolos para su aprobación por parte del Consejo Directivo de la FPyCS.
j. Proponer al Consejo Directivo la designación de las personas para ocupar los cargos de Secretario de Investigación, de Comunicación, de Gestión y de Producción, respectivamente.
k. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo, haciendo uso del voto en caso de empate.
l. Convocar y presidir las reuniones de los Consejos Científico Asesor y Social Asesor.
m. Convocar y coordinar los Plenarios de Investigadores y de Directores de Proyectos de Investigación.
n. Designar, en consulta con el Consejo Directivo, investigadores visitantes.
o. Proponer convenios, acuerdos o instrumentos similares con Instituciones del propio campo científico, académico y/o disciplinar.
p. Proponer al Decano, en consulta con el Consejo Directivo, la designación y/ adscripción de Docentes y No docentes con lugar de trabajo en el IICom.
q. Proponer la integración de las Comisiones que se encarguen de los procesos de Acreditación, Selección, Evaluación y Radicación de proyectos de investigación.

Artículo 12°. El Vicedirector es propuesto por el Consejo Directivo del IICom de entre sus miembros, designado por el Consejo Directivo de la FPyCS y tiene como función reemplazar al Director durante su ausencia o en tareas expresamente delegadas por éste.

Artículo 13. Los Secretarios de Investigación, de Comunicación, de Gestión y de Producción son los funcionarios responsables de la gestión ejecutiva, en cada área específica, de las decisiones emanadas del Director y del Consejo Directivo. Son designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director, de entre la planta de personal del IICom, por lo que cuentan con los mismos requisitos de ingreso, derechos y obligaciones que el pleno de los investigadores del IICom.

Articulo 14°. El Consejo Directivo es el cuerpo colegiado responsable de la política científica del Instituto. Está integrado por 17 miembros, el Director y dieciséis (16) elegidos por sus pares de estamento o claustro por voto directo, secreto y obligatorio, en igual número de miembros titulares y suplentes, según la siguiente composición:
● Doce (12) Investigadores formados (Investigadores categoría I, II o III del Programa de Incentivos y organismo similar, Investigadores Superiores o Principales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires -CIC- u organismos similares);
● Un (1) investigador en formación (Investigadores categoría IV o V del Programa de Incentivos y organismo similar, Investigadores Independientes, Adjuntos o Asistentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires -CIC- u organismos similares);
● Un (1) Tesista o Becario de Posgrado;
● Un (1) Tesista o Becario de Grado; y
● Un (1) representante del personal no docente.
Los miembros del Consejo Directivo duran cuatro años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 15°. Las reuniones del Consejo Directivo son convocadas y presididas por el Director con una frecuencia mínima bimensual y ante la ausencia de cualquier miembro titular es reemplazado automáticamente por su suplente siguiendo el orden de preeminencia de la lista elegida.

Artículo 16°. Son funciones del Consejo Directivo
a. Colaborar en el planeamiento y gestión de las actividades científicas y académicas, así como con la coordinación de los medios humanos y materiales.
b. Colaborar en la planificación de las actividades de investigación y formación de investigadores, de acuerdo a los lineamientos formulados por los órganos de gobierno de la FPyCS y la UNLP.
c. Promover, propiciar y colaborar en la coordinación de la evaluación académica de áreas, líneas, programas y proyectos, junto con sus respectivos responsables.
d. Disponer la incorporación de nuevos investigadores que, en un proyecto de investigación ya acreditado o en uno nuevo, así lo soliciten y asignarlos a la línea y/o área de investigación que les corresponda.
e. Colaborar en la selección y asignación del personal a proyectos, programas y áreas.
f. Colaborar en la asignación del equipamiento y espacios físicos de funcionamiento a los diferentes proyectos, programas, líneas y áreas.
g. Promover y colaborar con el Programa de Publicaciones.
h. Colaborar en lo referente a los aspectos económico-financieros y en la formulación de la propuesta de presupuesto de gastos y recurso, así como con rendición de cuentas al finalizar cada período o ejercicio.
i. Elaborar la Memoria Anual Institucional y el Plan de actividades para el período siguiente, en conjunto con el Director, elevándolos para su aprobación por parte del Consejo Directivo de la FPyCS.
j. Designar las personas para ocupar los cargos de Secretario de Investigación, de Comunicación, de Gestión y de Producción, respectivamente.
k. Opinar sobre la designación de investigadores visitantes.
l. Proponer convenios, acuerdos o instrumentos similares con Instituciones del propio campo científico, académico y/o disciplinar.
m. Opinar sobre la designación y/ adscripción de Docentes y No docentes con lugar de trabajo en el IICom.
n. Designar a las Comisiones que se encarguen de los procesos de Acreditación, Selección, Evaluación y Radicación de proyectos de investigación.
o. Designar a los miembros de los Consejos Científico Asesor y Social Asesor.

De los Cuerpos Colegiados Asesores

Artículo 17. El Consejo Científico es un organismo asesor del IICom, conformado por Investigadores formados, nombrados por el Consejo Directivo por un período de dos años, a propuesta del Director.

Artículo 18°. El Consejo Social es un organismo asesor del IICom, conformado por representantes de Instituciones de todo tipo y personalidades de diferentes campos del saber, la producción y la cultura, designados por el Consejo Directivo por un período de dos años, a propuesta del Director.

Artículo 19°. El Plenario de Investigadores es un espacio de debate, análisis y consulta sobre el conjunto de prácticas del IICom, del que participan todos los miembros de los proyectos de investigación. Sus conclusiones no son vinculantes.

Artículo 20°. El Plenario de Directores de Proyectos de Investigación es un espacio informativo y de acuerdos operativos sobre las acciones que involucran la dirección de proyectos de investigación. Sus conclusiones no son vinculantes.

Capítulo 3. DEL PERSONAL

Artículo 21°. Se reconocen las siguientes categorías de miembros:
a. Investigadores. Son aquellos que forman parte de al menos un proyecto de investigación vigente radicado en el IICom. Pueden dirigirlo, codirigirlo, subdirigirlo, coordinar una línea interna del proyecto, ser parte integrante como investigador, ser parte integrante como personal no docente (profesional o técnico), colaborar en todas o en al menos una (1) actividad productiva del proyecto o ser asesor externo. A los efectos nominativos, se puede certificar cada una de estas acciones como Director, Codirector, Vicedirector, Coordinador, Investigador, Ayudante Profesional de Investigación, Ayudante Técnico de Investigación, Colaborador, Asesor Externo. Aquellos Investigadores que tengan su lugar de trabajo habitual y permanente en otra institución pero que sean convocados para la integración en cualquier instancia de un proyecto de investigación, son considerados como integrantes de la Planta del IICom al efecto de la función que asuman y para lo cual son autorizados por el Consejo Directivo con especificación del período y las tareas. Pueden desarrollar tareas con continuidad sin límites de tiempo y funciones, y como tal se certifican y evalúan.
b. Becarios. Son aquellos investigadores que han obtenido una beca para la realización de un determinado proyecto de investigación radicado en el IICom.
c. Tesistas. Son aquellos investigadores que están en proceso de realización de su respectiva tesis de graduación (sea de Grado o Posgrado).
d. No Docentes. Son aquellos que componen la planta administrativa, técnica y de servicios del IICom sin asignación específica a un determinado proyecto de investigación, aunque pueden desarrollar sus prácticas y quehaceres en cualquier rango o componente institucional.
e. Investigadores Visitantes. Son aquellos que concurren al IICom por motivación propia  o por directivas de sus superiores, para la realización de actividades de investigación autorizadas y evaluadas por el Consejo Directivo.
f. Investigadores Invitados. Son aquellos que concurren al IICom por invitación de algún miembro de éste, para la realización de actividades de investigación autorizadas por el Consejo Directivo.

De los derechos y responsabilidades del personal

Artículo 22°. De acuerdo a las diferentes categorías de miembros, tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a. Todo el personal goza del uso de los materiales e instalaciones del IICom con observancia de distribución igualitaria y equitativa de los tiempos y recursos disponibles.
b. Los investigadores deben presentar un cronograma general de tareas donde se indiquen el cronograma, los objetivos, las necesidades materiales y todo otro recurso que sirva para clarificar la tarea a realizar en el período. Estas actividades personales pueden ser parte de las planificaciones de cada proyecto de investigación.
c. Cada investigador desarrolla su tarea en al menos un proyecto de investigación acreditado y radicado en el IICom, que debe figurar en el Plan Anual de Actividades.
d. Todo miembro del IICom debe disponer públicamente de la información producida por sus prácticas y actividades, salvo en aquellos casos que se afecte los derechos individuales de las personas consagrados por normas superiores pero de cuya información debe haber constancia en guarda y resguardo institucional. En el caso de la confección de la Memoria y del Plan de Actividades, todos los miembros del IICom deben presentar la información en el tiempo y la forma requerida por las autoridades respectivas.
e. En la publicación de los producidos de los proyectos de investigación acreditados y radicados, todos los miembros deben dejar explícita constancia de su pertenencia a la FPyCS y al IICom.
f. Colaborar con la FPyCS y el IICom en todas las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos, en particular desarrollando tareas docentes donde se incluyan los contenidos de sus investigaciones y también en actividades de evaluación, asesoramiento y acreditación.
g. Todos los miembros deben concurrir a las reuniones periódicas y/o episódicas, ordinarias o extraordinarias, a las que se los convoque, exponiendo ante sus pares el estado de las actividades en desarrollo.
h. Todos los miembros de los proyectos de investigación deben presentar un informe anual acerca de los avances realizados, el cual es evaluado por la instancia institucional competente.
i. Elegir, por voto directo, secreto y obligatorio a sus representantes al Consejo Directivo, de acuerdo al estamento y/o claustro al que pertenezcan.
j. Ser consultados para la conformación de cuerpos colegiados que entiendan en los procesos de acreditación, evaluación, asesoramiento, que haga el IICom.
k. Los integrantes de cualquier instancia de investigación, tienen el derecho de ser dirigidos por un Investigador formado que es el responsable general de las actividades de la unidad de trabajo.

Capítulo 4. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 23°. El Director designado para el período de normalización es el responsable de llevar adelante las tareas dispuestas en el Plan de Desarrollo obrante en estas disposiciones transitorias, elaborar y ejecutar el presupuesto del período, disponer la sustanciación del Concurso para la provisión del cargo de Director del IICom, elaborar este Reglamento de Funcionamiento para el análisis y aprobación por parte del Consejo Directivo de la FPyCS, así como toda otra actividad y acción que permita y promueva la efectiva implementación inicial de las funciones y objetivos del IICom.

Artículo 24°. Durante el período de normalización, los miembros del Consejo Directivo son designados por el Consejo Directivo de la FPyCS de entre los miembros investigadores de su planta de Personal.

Artículo 25°. Durante el período de normalización, los miembros de los Consejos Científico Asesor y Social Asesor, son designados por el Consejo Directivo del IICom a propuesta del Director.

Artículo 26°. Durante el período de normalización, las instancias de acreditación, radicación y evaluación necesarias para la inclusión de los proyectos de investigación que así lo soliciten son realizadas por Comisiones ad hoc convocadas y nombradas por el Consejo Directivo, a propuesta del Director.

Artículo 27°. El Plan de Desarrollo del período de normalización, aprobado en las instancias de creación del IICom, es el siguiente:

En lo Institucional

Los objetivos y acciones específicas previstas en el Plan con respecto a esta dimensión incluyen:
● Elaboración y aprobación del Reglamento Interno del IICom;
● Desarrollo y consolidación de la identidad institucional:
a. Definiendo las bases para la identidad visual y comunicativa;
b. Participando en ferias y eventos nacionales e internacionales;
c. Organizando congresos, reuniones científicas, simposios, cursos y seminarios de investigación y posgrado;
d. Difundiendo las actividades del IICom.
● Construcción de la página web institucional;
● Gestión de convenios para el intercambio de personal, la realización de investigaciones conjuntas y la transferencia de conocimientos.

En referencia a los Recursos Humanos

Los objetivos y acciones prioritarias se vinculan con:
● Aumento y consolidación de la planta de investigadores.
a. Incorporando a nuevos integrantes a través de las categorías de membresía definidas en el Reglamento de Funcionamiento;
b. Promoviendo la radicación de nuevos investigadores de CONICET, CIC, Programa de Incentivos y/u organismos similares, en particular aquellos que ya desarrollan tareas de investigación y docencia en la FPyCS, pero cuyos lugares de trabajo son externos;
c. Incentivando y apoyando los ingresos a la carrera del investigador científico de CONICET, CIC y/u organismos similares, de los investigadores noveles;
d. Incentivando y apoyando las categorizaciones y recategorizaciones previstas en el marco del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación;
e. Incentivando los ascensos en las carreras del investigador de CONICET, CIC y/u organismos similares, entre los miembros de la planta del Instituto.
● Aumento y consolidación de la planta de becarios y tesistas:
a. Incentivando y apoyando las presentaciones de los aspirantes ante el CONICET, la CIC, la UNLP, la ANPCyT y otros organismos;
b. Favoreciendo su inserción de los Programas de Posgrado de la FPyCS.
● Aumento y consolidación del personal No Docente.

En referencia a la Investigación

Con respecto a la investigación se prevé:
● Consolidación de líneas de investigación con desarrollo institucional preexistentes;
● Apoyo al desarrollo de nuevas líneas de investigación, en particular en las áreas que se definan como estratégicas y de vacancia;
● Promoción de las investigaciones inter y multidisciplinarias;
● Apoyo, sistematización y consolidación de espacios de encuentro e intercambio (congresos, jornadas, simposios, coloquios, ateneos, encuentros, conversatorios, convenciones, asambleas, seminarios, conferencias, talleres, foros, exposiciones, muestras, ferias, plenarios, mesas redonda, sesiones, festivales, cursos, cátedras, paneles, diálogos, ciclos, clínicas, disertaciones, reuniones, etc.)
● Apoyo a los procesos de presentación de acreditación de proyectos y solicitud de subsidios;
● Promoción y difusión de las investigaciones que se desarrollan en el IICom;
● Gestión de investigaciones colaborativas y en red con otras instituciones del país y del extranjero.

En referencia a las Publicaciones

En lo que concierne a esta dimensión los objetivos y acciones específicas incluyen:
● Consolidación de la revistas científicas existentes a través de la aplicación de los estándares editoriales internacionales;
● Incorporación progresiva de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICyT-CONICET);
● Incorporación progresiva de publicaciones a redes científicas de prestigio y circulación internacional;
● Presentación de revistas para su indización en bases de datos internacionales, favoreciendo su visibilidad;
● Continuidad en la política de apoyo a la publicación de libros aplicando los criterios de evaluación interna y externa;

En referencia a las condiciones materiales

Con respecto a la infraestructura el Plan contempla:
● Modernización y adecuación de los espacios físicos disponibles;
● Adecuación de espacios de trabajo múltiples para investigadores y proyectos de investigación;
● Señalización e identificación de los espacios físicos del Instituto;
● Adquisición y renovación de mobiliario (escritorios, armarios, mesas de trabajo grupal y de reuniones, bibliotecas, archiveros).
● Adquisición de equipamiento (computadoras personales, computadoras portátiles, impresoras, fotocopiadora, grabadores digitales, etc.).

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