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La universidad deconstruida
Sofía Di Benedetto
Resumen: Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingre-
san a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios
latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en al-
guna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación
social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el
comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y exclu-
yente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas
de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva
cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secun-
darios.
A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura
fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y
secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfa-
betización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que
se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se au-
topercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador,
plausible de dar discusiones sobre lo instalado.
Palabras clave: universidad - educación - representaciones - estu-
diantes.
A lo largo de la historia de nuestro país, fuimos protagonistas y
espectadores de las luchas sociales en busca de una educación
superior de calidad, gratuita y pública. En ese proceso, vimos
proyectos de país que la fortalecieron y pusieron al servicio
del pueblo, así como otros que no la pensaron como prioridad
en su modelo de país, quitándola del horizonte posible de las
clases olvidadas.
Con los años, se logró una revalorización del ámbito universi-
tario entendiéndolo en su rol social, institucional y formativo.
Se logró el compromiso del Estado para con la educación en
todos sus niveles profundizando así en la soberanía del cono-
cimiento y en la construcción de profesionales por y para el
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