Page 1 - 11- La Universidad decontruida
P. 1

La universidad deconstruida

                                                                                 Sofía Di Benedetto

                                                   Resumen: Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingre-
                                                   san a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios
                                                   latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en al-
                                                   guna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación
                                                   social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el
                                                   comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y exclu-
                                                   yente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas
                                                   de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva
                                                   cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secun-
                                                   darios.
                                                   A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura
                                                   fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y
                                                   secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfa-
                                                   betización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que
                                                   se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se au-
                                                   topercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador,
                                                   plausible de dar discusiones sobre lo instalado.
                                                   Palabras clave: universidad - educación - representaciones - estu-
                                                   diantes.

                                  A lo largo de la historia de nuestro país, fuimos protagonistas y
                                  espectadores de las luchas sociales en busca de una educación
                                  superior de calidad, gratuita y pública. En ese proceso, vimos
                                  proyectos de país que la fortalecieron y pusieron al servicio
                                  del pueblo, así como otros que no la pensaron como prioridad
                                  en su modelo de país, quitándola del horizonte posible de las
                                  clases olvidadas.
                                  Con los años, se logró una revalorización del ámbito universi-
                                  tario entendiéndolo en su rol social, institucional y formativo.
                                  Se logró el compromiso del Estado para con la educación en
                                  todos sus niveles profundizando así en la soberanía del cono-
                                  cimiento y en la construcción de profesionales por y para el

                                                                                                                16-17-18 | 63
   1   2   3   4   5