Page 1 - 15- Poder y resistencia: la construcción mediática de la RAM
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Poder y resistencia:
la construcción mediática de la RAM

                                                                                                  Rocío Audisio

                                                                 Resumen: Los medios de comunicación construyen y afianzan su
                                                                 relato con diferentes estrategias. Tanto las palabras seleccionadas u
                                                                 omitidas, como los adjetivos que utilizan para describir un hecho dan
                                                                 cuenta de su posición ideológica frente a un conflicto. En este senti-
                                                                 do, el presente artículo se propone pensar y analizar brevemente las
                                                                 estrategias discursivas utilizadas por La Nación, Infobae y Clarín, en
                                                                 relación con la construcción mediática sobre la Resistencia Ancestral
                                                                 Mapuche en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado.
                                                                 Palabras clave: pueblos originarios - medios de comunicación - po-
                                                                 der - RAM.

                                             Los mediosde comunicación impregnan y moldean nuestras
                                             relaciones, constituyendo una dimensión necesaria en la ex-
                                             periencia de la vida social humana. La importancia de ana-
                                             lizarlos radica, precisamente, en su capacidad de construir
                                             sentidos sobre nuestra realidad. Florencia Saintout (2013)
                                             propone que los discursos que circulan, es decir, las verdades
                                             que consideramos válidas,no son estáticas. Por el contrario,
                                             devienen de disputas de poder históricasy no están dadas “de
                                             una vez y para siempre” (Saintout, 2013).
                                             Además, Claudia Vázquez Haro (2009) define que

                                                                 los medios masivos de comunicación –uno de los mecanismos de
                                                                 control social– producen y reproducen las mismas ideologías domi-
                                                                 nantes mediante sus discursos hegemónicos. Éstos que muchas veces
                                                                 dicen tener una mirada objetiva de la realidad. Si lo analizamos más
                                                                 a fondo, en general representan intereses subjetivos y particulares de
                                                                 los dueños de los medios de comunicación en relación con el Estado.

                                             Es entonces que podemos partir de la idea de que es en las
                                             instancias de disputacuando quedan más explícitos los inte-

                                                                                                                             MEDIOS | 83
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