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El entretenimiento
     como industria

                                               Celina García Anton

         Resumen: Las producciones culturales utilizadas como pasatiempo
         son abordadas a partir de pautas comerciales, por lo que el siguiente
         artículo trata acerca de cómo desde el folletín, hasta Netflix hoy en
         día, el contenido es condicionado, manipulado y escogido para una
         audiencia determinada.
         Palabras clave: Netflix - folletín - industria cultural - audiovisual.

Netflix es el servicio de streaming1 comercial por el cual la ma-
yoría de la población accede a contenidos multimedia, tales
como cortos, series, novelas, películas y documentales. Dicha
plataforma funciona a modo de Industria Cultural2, ya que
responde y adapta sus contenidos a las demandas del públi-
co, similar a las novelas escritas que, hace más de doscientos
años, eran consumidas y difundidas en las sociedades de aquel
entonces.
La industria del entretenimiento ha tenido la capacidad de
adaptarse a través de diversos soportes que le han permitido
explayar un relato construido y basado en la cotidianidad, lo-
grando empatía con aquel que lo disfruta en sus momentos de
ocio y el anhelo por un poco más, desde aquella audiencia que
lo consume.

1 Según Word Reference, el vocablo propio del Inglés se traduce como “ver por internet” (2018) y
se refiere a que uno puede “ver los programas de la tele en línea sin tener que descargarlos antes”
(2018).
2 Concepto creado por Theodor Adorno y Max Horkheimer en el artículo “La industria cultural. Ilu-
minismo como mistificación de masas”, escrito por ambos entre 1944 y 1947, y publicado en el libro
“Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos” o “Dialéctica del Iluminismo”. La Industria
Cultural “enfatiza la producción de la cultura como parte del sistema productivo del capitalismo”
(Schmucler, 1992,10). A su vez, el vocablo “consiste en repetición. El hecho de que sus innovaciones
características se reducen siempre y únicamente a mejoramientos de la reproducción en masa (…)
Su poder sobre los consumidores está mediatizado por la diversión” (Adorno y Horkheimer, 1948,
180 y 181).

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