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Un sonido impoluto:
La virtud de lo real
Agustín Ocaño
Resumen: Una vez encontrada la representación musical con
el dinamismo de la sociedad y la interpelación política, vamos
direccionando el clamor popular con la canción y su significado.
Entendiendo las cuestiones de épocas, caminamos por el sendero de
lo colectivo para tratar de ver cuál es el sentido de la música que va
provocando la interpelación propia de cada persona. La consistencia
en un punto principal que no se diferencia del contexto en el que
nos paramos, aquel de lo nacional y popular. Nuevamente, nos
detenemos a escuchar el realismo artístico que hace manjar en
el sistema social. Es que a pesar del ocultamiento mediático, las
interpretaciones personales se transforman en interpretaciones
colectivas de difusión.
Palabras clave: música - política - cultura - comunicación - popular.
Las cualidades sonoras construyen y hacen formaciones de
lucha. Se diferencian de las representaciones y dominaciones,
para enfrentarse a poderosos a través de escritos. El alarido
musical, en la blanca y responsable virtud de empoderamiento
ciudadano, nos hace dar cuenta que hay algo oculto en cada
punto de encuentro. No hablamos de invisibilidad, sino de
tratar de ver y diferenciar aspectos personales que sobrepasan
el individualismo para convertirse en un colectivo popular.
Así se logra hacerle frente a la hegemonía comunicacional que
bastardea a los y las artistas para seguir buscando cuál es la
mano empresarial que lo sostiene.
“Los músicos tenemos motivos para apoyar”, dice un
comunicado del año 2013, promovido por artistas musicales
cercanos al proyecto nacional y popular de Cristina Fernández
de Kirchner. A partir de ese encuentro, los exponentes de la
cultura demostraron que la construcción artística impide
el ahogamiento del pueblo y sirve como sinónimo de lucha.
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