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El periodismo en la era digital

                                                                                         Lorenzo Rolando

                                                          Resumen: Este trabajo apunta a echar luz sobre un tema que atañe
                                                          al periodismo en la coyuntura que se vive, donde la globalización
                                                          y la inmediatez se ha instalado en los bolsillos de las personas: el
                                                          diario, el televisor, la radio y hasta la notebook le han perdido el paso
                                                          al Smartphone. El acceso a la información de los millenials se da
                                                          en forma de 140 caracteres o en gifs. Es el momento de la prensa
                                                          gráfica, en papel o digital, para ponerse al día a la comunicación
                                                          contemporánea o pasar a ser un recuerdo para el periodismo.
                                                          Palabras clave: Internet - periodismo - redes sociales -
                                                          comunicación - información.

                           Introducción

                                        La forma que tenemos de informarnos ha cambiado con los
                                        años. El periodismo clásico de la prensa gráfica impresa en
                                        papel late cada vez con menos fuerza, los jóvenes predispuestos
                                        a ser los adultos del mañana cada vez leen menos, la inmediatez
                                        y la sobrecarga de datos del Internet 12 megas obligan al
                                        que quiera contar algo, hacerlo de forma coloquial, llana y
                                        rápida. Los preámbulos y las fastuosas introducciones ya no
                                        responden a ninguna lógica, si se quiere atraer al oyente, al
                                        lector o a la audiencia, debe hacerse todo de forma transmedia
                                        y con muchas imágenes y colores histriónicos. La atención es
                                        el bien más valioso al que se apunta en una sociedad mundial,
                                        en la que la capacidad de enfoque en una nota no dura más
                                        de tres minutos antes de dejar de leer y darle click a algún gif.
                                        Lo que muchos conciben como una lógica inapelable, este
                                        trabajo plantea discriminar la misma como una realidad
                                        contingente que articula una base coyuntural con un declive
                                        por el contenido ante la imperante prepotencia de la forma.

                                                                                                                     CAMPOS | 155
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