Page 1 - 30- La música: un dispositivo pedagógico en el aula
P. 1

La música: un dispositivo
  pedagógico en el aula1

                                                           Nicolás Inchaurrondo

                           Resumen: Ante la problemática de la deserción en el primer año
                           de la universidad, la utilización de distintos elementos pedagógico-
                           culturales puede ser de gran ayuda para la inclusión educativa. El
                           Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación
                           Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
                           Universidad Nacional de La Plata trabaja en una de sus clases con
                           un video compilatorio de canciones populares que parte desde 1960
                           y continúa hasta la actualidad. Con este instrumento, analizamos
                           la música a partir de los artistas en un contexto determinado. Por
                           tanto, se intenta interpelar a los estudiantes, que vienen con diversas
                           prácticas que difieren de las típicas del sistema educativo.
                           Palabras clave: educación - dispositivo pedagógico - video - rock
                           - contexto.

              El ingreso a la universidad presenta ciertos obstáculos para los
              y las estudiantes que vienen con una perspectiva educacional
              ligada al colegio. En ese pasaje de la escuela secundaria a la
              educación superior, la lectura y la escritura se presentan
              como dificultades que deben superar para lograr insertarse
              en el sistema universitario. Estas prácticas socioculturales
              no se encuentran privadas a ningún nivel educativo, y su
              aprendizaje y enseñanza deben estar contemplados en
              cualquier instancia para evitar la deserción. Esta debería ser
              una de las preocupaciones esenciales de las universidades,
              nivel en el que se cree que los estudiantes ya deben tener
              incorporadas estas prácticas.

                       1 Avance de la investigación de la Beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas CIN 2018 del autor
                       del artículo. Título: “El ingreso a la universidad: el rol tutorial para la retención y permanencia de
                       los estudiantes en los estudios superiores”, dirigida por el Lic. Marcelo Belinche y codirigida por la
                       Lic. Yemina López, desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS-
                       UNLP).

                                                                                      BÚQUEDAS | 179
   1   2   3   4   5   6