Page 1 - 35- Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
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Reconocimiento del universo
vocabular: desafío de los EOE1

                                                                             Astrid Lorelei Ullman

                                                    Resumen: En el marco de la beca de estudio de la Comisión
                                                    de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
                                                    (CICPBA), desarrollo la investigación doctoral que se basa en
                                                    sistematizar y analizar las intervenciones interdisciplinarias de los
                                                    Equipos de Orientación Escolar (EOE) en el nivel secundario de la
                                                    Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires.
                                                    En este artículo, me detendré a problematizar y reflexionar
                                                    sobre el reconocimiento del universo vocabular como una acción
                                                    fundamental para articular los desafíos de la escuela secundaria y de
                                                    los EOE desde la obligatoriedad del nivel en 2006.
                                                    Palabras clave: Equipos de Orientación Escolar - nivel secundario
                                                    - universo vocabular - obligatoriedad - educación.

                                  La obligatoriedad del nivel secundario, reglamentada en
                                  la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en 2006, desafía e
                                  interpela a los actores vinculadas/os con la educación, ya que
                                  este nivel “rompe con su sello de origen selectivo y se moviliza
                                  a partir de un mandato democratizador” (Bracchi, 2011). La
                                  ley se promulga para, entre otras cuestiones, reafirmar a la
                                  educación como un derecho social y al estado como garante
                                  de la misma.
                                  En el prólogo de La vida cotidiana en las instituciones
                                  educativas. Una mirada pedagógica a la gestión de la escuela
                                  secundaria, Alicia Inés Villa explica:

                                                      1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca doctoral de laComisión
                                                      de Investigaciones Científicas de la prov. de Buenos Aires (CICPBA), de la autora. Título: “Inter-
                                                      vención de los Equipos de Orientación Escolar en los prácticas de escritura y lectura en el nivel
                                                      secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Beca dirigida por el Lic. Mar-
                                                      celo Belinche y codirigida por la Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en
                                                      Lectura y Escritura (CILE- FPyCS- UNLP).

                                                                                                            BÚQUEDAS | 229
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