Page 1 - 7- Comprensión de textos y contextos
P. 1

Comprensión de textos
           y contextos

                                                                 Emilia Storani

                       Resumen: La compresion de textos y las posibilidades para la vida.
                       El papel del neoliberalismo en la escuela secundaria y cómo se ve refle-
                       jado en los diseños curriculares. ¿Actualmente se fomenta un sistema
                       educativo inclusivo? Otros factores que determinan el lugar que repre-
                       senta la educación en este contexto.
                       Palabras clave: lectura - escritura - educacion secundaria - neoli-
                       beralismo.

           Leer y escribir representan el acceso a posibilidades. En las
           discusiones vinculadas acerca de las mayores problemáticas
           en la escuela secundaria y el ingreso a la universidad, suelen
           aparecer los más diversos factores causales de los múltiples
           problemas con que los jóvenes estudiantes se encuentran: el
           más reiterado, la comprensión de textos.
           La “no comprensión de textos” de los estudiantes es el gran
           tema educativo que aparece y se reitera en todos los medios de
           comunicación y en los discursos educativo-políticos.
           Para entender, el porqué de estos debates y quiénes son los ac-
           tores sociales involucrados en ellos, es necesario preguntarse:
           ¿cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los
           jóvenes en la escuela secundaria?, ¿cómo son esos jóvenes?,
           ¿cómo son los diseños curriculares pensados para la enseñan-
           za de la comprensión textual en la escuela secundaria?, ¿qué
           pasa con esos jóvenes y esas habilidades como posibilidad de
           ingresar a estudios superiores?
           Para comenzar a comprender parte de estas preguntas se debe
           tener en cuenta que

                       cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante
                       toda su vida. Y leer y escribir, como practicas socio-culturales, no
                       son privativas de ningún nivel educativo ni se aprenden de una vez

                                                                           APRENDER A LEER | 39
   1   2   3   4   5   6