Page 1 - 8- Entre la dialéctica del lenguaje y sociedad: literatura infantil con perspectiva de género
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Entre la dialéctica del lenguaje y
 sociedad: literatura infantil con

          perspectiva de género

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                                                          Resumen: Desde el sentido común, la literatura forma parte de una
                                                          actividad culta. Desde el iluminismo, se evidencia un sistema que pro-
                                                          pone pensar a la lectura como un hecho aislado. Por el contrario, la
                                                          literatura es una práctica social que debe leerse desde una perspectiva
                                                          contextual. En este sentido, se encuentran situadas histórica y social-
                                                          mente. Al igual que las prácticas de lectura y escritura tal como men-
                                                          ciona la investigadora Viñas, se “resignifica en los distintos espacios
                                                          que se transitan y por eso mismo, conforman un proceso de construc-
                                                          ción de sentidos que no se agotan”. Si es un proceso que se desarrolla
                                                          a largo de la vida: ¿qué hay del inicio?
                                                          Palabras clave: educación - lectura - género - igualdad.

                                        El iluminismo utilizó el término objetivo para vincularlo, tam-
                                        bién, a la literatura. Esto incluye el género para el público in-
                                        fantil. Aún hoy, ésta es la visión que prima desde el cotidiano.
                                        La importancia del acercamiento de los primeros cuentos in-
                                        fantiles radica en que transmiten los valores que responden a
                                        la moral y la ética con la que se pretende formar las cosmovi-
                                        siones de los/las niños/as. El objetivo principal, diría el posi-
                                        tivismo, es iluminarlos con la luz de la sabiduría, debido a que
                                        no hay forma pre-existente. Esto ocurre a pesar de que en los
                                        sesenta, los niños fueron declarados sujetos de derecho con la
                                        Declaración Universal del Niño y que en los noventa se hayan
                                        manifestado las primeras teorías infantiles.
                                        En consiguiente, hay que darles esa forma única y hegemóni-
                                        ca. Sin embargo, desde una lectura contextual ésta forma ya
                                        existe, y se encuentra situada desde las prácticas históricas y
                                        relaciones sociales. De esta manera, Esther Ros García explica
                                        que la literatura infantil “emite imágenes simbólicas que apa-
                                        recen en las historias para explicar el mundo social”. Enton-
                                        ces, si hay una forma preexistente porque desde que nacemos
                                        vivimos inmersos en el uso de la palabra. Y partiendo de ésta

                                                                                                          APRENDER A LEER | 47
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