Page 1 - La lectoescritura como un modo de construcción del mundo. Laura Ferrandi
P. 1
lectoescritura como un modo
de construcción del mundo

Laura Ferrandi

La(s) palabra(s) y los lenguajes se vuelven un campo central
para la lucha orgánica de procesos emancipatorios
Aprender a leer y a escribir, dice Noé Jitrik (2001), es el ver-
dadero destete, el momento en el que alguien empieza a ser
individuo, rompe realmente el cordón umbilical y debe valerse
por sí mismo. Las prácticas de lectoescritura son los apren-
dizajes que nos permiten tener consciencia de lo que somos
en el universo, tanto en lo individual como en lo colectivo. La
posibilidad de ingresar a esas prácticas nos permite no sólo
construir y ampliar nuestra cosmovisión del mundo, sino tam-
bién, inscribirnos en un marco de humanidad.
En el marco de la modernidad, el conocimiento científico
acerca del mundo sólo fue posible –entre otros movimientos
y transformaciones- mediante la separación del cuerpo y la
mente. En este sentido, la cultura escritural fue el modo de
acceso a un tipo de razón universal: la razón moderna. Pero
esta separación fue operativa en términos sociales: hay unos
que son los que pueden pensar el mundo (hombres, blancos,
occidentales) y de aquellos que sólo pueden sentirlo. Enton-
ces: ¿quiénes son los que en las tramas conflictivas del poder
pueden leer y escribir el mundo?
En este contexto de sociedades mediatizadas, los nuevos mo-
dos de comunicación produjeron una verdadera revolución,
generando transformaciones en todos los aspectos de la vida
de las personas, desde su intimidad más profunda hasta la co-
municación social masiva y de los gobiernos. En este sentido,
la escuela no es ajena a esta situación y se ubica también, en

TAPA | 1
   1   2   3   4