Page 1 - Desplazamiento de los Derechos Humanos en la educación argentina actual. Magdalena Aragón
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plazamiento de los Derechos
Humanos en la educación
argentina actual

Magdalena Aragón

Resumen: El presente artículo se propone como disparador para pro-
blematizar, a partir de declaraciones y de políticas del gobierno argen-
tino actual, qué ocurrirá en materia de derechos humanos, sobre todo
con relación a la educación de las presentes y futuras generaciones.
Como se conoce, el partido Cambiemos marcó una nueva agenda que
no coincide con muchas de las políticas tomadas durante el periodo de-
nominado kirchnerista. En este punto, los Derechos Humanos cobra-
ron un nuevo sentido, corriéndose del escenario principal que supieron
ocupar durante el gobierno anterior.
Palabras clave: educación – Derechos Humanos – Gobierno Nacio-
nal – cambio – políticas.

A partir de las últimas elecciones nacionales que se llevaron
a cabo en noviembre de 2015 en la Argentina, el gobierno
nacional cambió y con él muchas decisiones con respecto a
diferentes cuestiones. Las políticas en materia de Derechos
Humanos son uno de los focos de transformación más
significativos de este breve periodo.
Indudablemente, estas modificaciones repercuten en el sistema
educativo ya que, durante los gobiernos de Néstor C. Kirchner y
Cristina E. Fernández, los derechos humanos fueron incluidos
como un eje importante en las currículas. Los mismos cobraron
así el rol protagónico que por tantos años se les había negado en
la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
A partir del documento aprobado en el año 2012 por Resolución
N° 180, el Consejo Federal de Educación incorporó entre los
ejes de la Formación Ética y Ciudadana uno que denominó
“en relación con los Derechos Humanos”. Allí se plantearon
brevemente, entre otros, los siguientes lineamientos:

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