Page 1 - Educación de y para todos. Yemina López
P. 1
cación de y para todos

Yemina López

Resumen: A partir del debate sobre el ingreso irrestricto y el libre
acceso a los estudios superiores, este artículo pretende problematizar
la importancia que transitar las universidades públicas tiene para todo
ciudadano. Asimismo, busca analizar la importancia de defender lo
público y completar el proceso educativo de los jóvenes con políticas
de inclusión y retención en los estudios superiores, tal como lo desa-
rrolla actualmente la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Luego de un minucioso trabajo en pos de acompañar políticas educa-
tivas de contención, el debate sobre la meritocracia y el ingreso irres-
tricto pusieron en jaque la importancia que la educación pública tiene
para los sujetos universitarios. Este artículo se propone, justamente,
desandar todas esas teorías que circulan social y mediáticamente.
Palabras clave: jóvenes – educación – universidad - ingreso irres-
tricto – público.

La gratuidad de la educación (inicial, primaria, secundaria y
superior) a lo largo y lo ancho de la República Argentina es uno
de los derechos obtenidos más valorados y admirados no solo
entre quienes somos fruto de la educación pública sino también
entre muchos/as otros/as estudiantes de países vecinos que se
instalan en Argentina para realizar una carrera de grado. Y
es que el paso por una Universidad Pública no sólo forma a
los sujetos académicamente, sino también –y principalmente-
personal y socialmente. Ninguno de aquellos/as que hemos
atravesado con el cuerpo y la mente las diferentes carreras que
ofrecen las carreras universitarias de la ciudad de La Plata,
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén (entre muchas
otras) podemos despegarnos de esa experiencia irreplicable
que ha sido transitar la educación superior libre y gratuita.

16-17-18 | 83
   1   2   3   4   5