Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación

Secretarios técnico-académicos : Lic. Leandro Merli.

Contacto: maestriaperio@perio.unlp.edu.ar

Título otorgado: Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Lic. Jorge L. Bernetti.

Secretario Académico: Mg. Daniel González.

Comité Académico: Glenn Postolski, Patricia Vialey, Diego Díaz, César Luis Díaz y Carlos Leavi.

Destinatarios: Graduados universitarios de cualquier disciplina de las ciencias sociales o quienes puedan demostrar, mediante la calificación de antecedentes, idoneidad suficiente en el campo del periodismo y la comunicación.

Sede: se cursa en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en la ciudad de La Plata, y en la Casa de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata de Capital Federal.

Duración: dos años (cuatro cuatrimestres) y Tesis.

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: tres clases semanales, cada 15 (quince) días. Jueves y Viernes, de 18 a 22 hs, y Sábados de 9 a 13 hs.

Cantidad de horas semanales: 12 (doce).

Cantidad de materias obligatorias: 12 (doce).

Cantidad de materias optativas: 2 (dos).

Inscripción: abril-julio de 2016

Inicio de cursos: agosto de 2016

Matrículas: 2

Arancel: 16 cuotas

La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la CONEAU. Aprobada por Resolución 194/04.

Plan de Estudios

La Maestría brinda nociones, perspectivas y estrategias para leer y acceder a los procesos mediáticos orientando a las mismas prácticas y saberes que en los medios circulan y se producen en su carácter de intermediadores de la politica y la cultura.

Gestionar procesos comunicacionales y mediáticos es aprender a mirar desde la comunicación para diseñar estrategias de acción sobre diferentes problemáticas o realidades sociales, donde la configuración del lugar de los medios, y el periodismo se vincula con el desarrollo del Estado y politicas públicas además de la configuración de elementos productivos específicos.

Cabe mencionar que esta Maestria se inscribe en una facultad que problematiza el campo que adquiere estatuto académico en perspectivas como la de comunicación y cambio social, comunicación y desarrollo, comunicación y educación popular, comunicación pública y comunitaria, entre otros. Es así como, la propuesta académica de la carrera se sustenta en la transformación de las condiciones reales de existencia del periodismo y los medios de comunicación en su conjunto.

El desafío de la carrera es poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo del periodismo y la comunicación con la actual situación, las necesidades, demandas y posibilidades del campo de estudio.

La Maestria contempla una estructura curricular dividida en las siguientes Áreas:

• Área Lenguajes y medios
• Área Planificación y gestión de medios
• Área Tendencias y prácticas profesionales contemporáneas
• Área Investigación
En las que se incluyen 12 (doce) materias obligatorias y 2 (dos) electivas.

Materias Obligatorias:
Historia del periodismo contemporáneo
Taller de lenguajes
Audiencias y Ciudadanías
Periodismo y procesos internacionales
Taller de Lenguajes
Investigación Periodística
Políticas de comunicación
Taller de lenguajes
Taller de Tesis
Gestión de medios
Taller de lectura de medios
Periodismo político

Seminarios electivos
El recorrido de la estructura obligatoria se completa con la realización de dos seminarios electivos que el maestrando elegirá de la oferta de seminarios de la secretaria de posgrado. Se identifican algunos a continuación como posibles en el marco de los ejes que la maestría profundiza en sus objetivos de formación en los campos del saber que completan el periodismo.

Tramas digitales: Lenguajes y soberanía.
Introducción a los géneros del periodismo cultural
Diferencias culturales y discriminación en los entramados sociales contemporáneos.
Seminario de Actualización Permanente
Para finalizar la maestría se trabajará la realización de una Tesis de Investigación con el seguimiento correspondiente de tutorías de investigación.

Descargar programa completo de la Maestría