Administrativa

Se inauguró el Aula Alejandro Díaz

El Aula 5 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social lleva desde esta tarde el nombre de Alejandro Díaz, en homenaje al compañero y docente egresado de nuestra facultad fallecido el año pasado. El acto, que contó con la presencia de familiares, autoridades, docentes y no-docentes, periodistas y el equipo de trabajo de Inferiores Platenses -el gran legado de Alejandro Díaz-, se realizó en el aula donde se cursan materias de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, carrera de la que fue impulsor y por la que trabajó activamente.

Durante la ceremonia recordaron la figura de Alejandro Díaz su padre Carlos y su hermano Diego, quien redactó una emotiva carta; y Federico Monetti, de Inferiores Platenses (IP), leyó un texto publicado hoy en el diario Diagonales, matutino que semanalmente edita un suplemento realizado por IP. Abrió el acto Claudio Gómez, director de Diagonales y exvicedecano, que trabajó junto a Díaz en la creación de la Tecnicatura. Posteriormente se proyectó un video elaborado por el Área de Producción Audiovisual en el que la decana Florencia Saintout, Claudio Gómez y los docentes Gastón Luppi, Luis Rivera y Juan Branz destacaron la participación de Díaz en aquellas primeras reuniones que dieron origen a la Tecnicatura. También hicieron llegar su mensaje de reconocimiento familiares, amigos, organizaciones sociales y deportivas.

Los padres de Díaz fueron quienes descubrieron, junto a la vicedecana Patricia Vialey, la placa que da el nombre al aula. “‘La adversidad no me vence, me retempla’, es la frase que representa su fortaleza ante cada uno de los proyectos que llevó adelante. Su lema es la bandera para quienes nunca claudican y defienden sus ideales. Recordarlo nos obliga a no bajar los brazos y comprometernos con ese mismo espíritu en la labor cotidiana. La comunidad académica recuerda a su graduado y docente licenciado Alejandro Díaz”.

El acto culminó con la bendición de la placa y el aula, a cargo del tío de Alejandro, el padre Carlos.

El legado de Alejandro Díaz

Alejandro Díaz ingresó a la Facultad en 1998 y al año siguiente inició su participación en Diagonal Deportiva, publicación realizada por estudiantes. Luego fue ayudante de las cátedras Comunicación y Teorías y Comunicación y Recepción. Paralelamente comenzó a desarrollar Inferiores Platenses, el proyecto periodístico y multimedia de fútbol infanto-juvenil. En 2007 participó de las primeras reuniones en las que se debatió la necesidad de crear una carrera de periodismo deportivo, a la postre la primera carrera especializada en el ámbito de las universidades públicas a nivel nacional. Parte del plantel docente de esa carrera trabajó junto a Alejandro Díaz. En tanto, Inferiores Platenses es una página de referencia, emite semanalmente un programa radial y desde hace unos pocos meses acompaña las ediciones de los martes del diario local Diagonales.