La obra de Julio Ferrer se basa en 10 entrevistas a prestigiosos hombres de prensa

Se presentó el libro "El oficio de periodista"

Osvaldo Bayer y Eduardo Jozami estuvieron presentes en el evento

Se presentó en la sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el libro “El oficio de periodista”, del escritor Julio Ferrer. El evento se realizó en el Aula Anfiteatrada de esta unidad académica colmada por docentes, graduados, estudiantes y público en general.

En la mesa de presentación estuvieron además del autor de la obra, los periodistas y escritores Osvaldo Bayer, Stella Calloni, Rodolfo Braceli, Eduardo Jozami y Carlos Aznárez, quienes ofrecieron su testimonio en relación a la profesión.

En el acto, se encontraban presentes el periodista Pablo Llonto, Rosa Bru y la actriz y bailarina Cecilia Rosetto, además de la decana de esta Facultad, Florencia Saintout, entre otras autoridades.

El libro reúne la experiencia y opinión de diez reconocidos periodistas argentinos que ocuparon un lugar importante en las redacciones de diarios y revistas durante las décadas del ‘50, ‘60 y ’70, y definieron un perfil de periodista comprometido con su tiempo histórico y su transformacdión algunos de los protagonistas del libro a través de entrevistas.

Durante la presentación, Bayer hizo un recorrido por su extensa carrera, que incluye su trabajo en distintos medios como los diarios Noticias Gráficas, Clarín y Página/12.

“El periodismo fue y será mi vida hasta que me dé el cuero”, aseguró el escritor y destacó a sus maestros Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti.

En tanto, Jozami, quien recibió en 1991 el premio Hellmann Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York, expresó que “yo entré al periodismo en búsqueda de un espacio de libertad, porque es un ámbito donde se forjan las ideas”.

Por su parte, el ensayista, narrador y periodista mendocino, Roberto Braceli, quien se inició profesionalmente en el diario Los Andes y fue redactor en revistas como Gente, Siete Días y Veintitrés aseveró que “lo más dificil en la profesión es saber escuchar al entrevistado, mucho más que la preparación de las preguntas”. “El periodismo es como el fuego, es pura pasión”, agregó.

A su turno, Stella Calloni, quien fue corresponsal en varios países de América del Sur para el periódico La Jornada de México, indicó que “la prensa alternativa en Latinoamérica cumplió y cumple un rol fundamental para la región, ya que estamos viviendo una nueva avanzada imperialista”.

Sobre el cierre, el director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, describió su paso por los medios informativos como un trabajo íntimamente relacionado a la militancia de toda su vida. “El lugar que más quiero resaltar en los que estuve fue la Agencia de Noticias Clandestina, ANCLA, ya que mientras funcionó tuvo un gran apego a la veracidad”, aseguró.