Académica
 

Trámites

Inscripción a las carreras

La inscripción a la carrera para el ciclo lectivo 2018 deberá realizarse entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre de 2017. El primer paso para formar parte de la UNLP es completar el formulario de preinscripción disponible a partir del 30 de octubre de 2017 (www.ingreso.unlp.edu.ar). Una vez finalizado debe imprimirse, firmarse y presentarse en la Facultad junto a fotocopia de DNI (ambos lados), 3 fotos 4x4 y título secundario o certificado de título en trámite o constancia de alumno regular (en caso de estar cursando el nivel secundario).

La inscripción es de carácter personal. De no poder presentarse el interesado podrá ser inscripto sin autorización por un familiar directo (padre, madre o hermanos) o por terceros con autorización expedida por escribano, juez de paz o autoridad policial.
Los centros de estudiantes con personería jurídica adjudicada o en trámite podrán realizar inscripciones presentando toda la documentación requerida.

Libreta universitaria
Se realiza en ventanilla del Depto. de Estudiantes y para poder realizar el trámite es indispensable tener la documentación completa en legajo.
En caso de extravío o robo se podrá pedir el duplicado por Mesa de Entradas presentando una nota y adjuntando denuncia policial.

Certificados

Dirección de Enseñanza y Departamento de Estudiantes extienden las siguientes certificaciones:

Certificado de inscripción en la carrera(este certificado es expedido a todos los ingresantes).

Certificado de alumno regular(para todos los alumnos de grado)

Certificados de estudios o analítico (para todos los alumnos de grado que hayan aprobado al menos una (1) asignatura)

Constancia de pre-examen(para todos los alumnos de grado que deban justificar la asistencia a exámenes parciales o finales. Se recomienda pedirlo con anticipación a la fecha de examen)

Certificado de presentación de tesis(para todos los alumnos de grado que posean un mínimo de once (11) materias aprobadas y quieran presentar el plan de tesis)

Certificado porcentual(para todos los alumnos de grado que deban certificar el porcentaje de la carrera aprobado)

Nota para la defensa de tesis(se entrega a todos aquellos alumnos que ya tengan aprobado el plan de tesis y estén en instancias de defender la misma).

Solicitud de readmisión
Para todos los estudiantes de grado que no hayan aprobado dos (2) cursadas o aprobado una (1) promoción o examen final (regular o libre) en el transcurso de un año. Se podrán solicitar hasta cinco (5) readmisiones en la carrera. Hasta la cuarta readmisión se podrá tramitar en ventanilla del Dpto. de Estudiantes, siendo la quinta y última pedida por nota y presentada en Mesa de Entradas de la facultad. Esta deberá ser acompañada por un certificado de estudios (analítico)

Legalización de programas

Para estudiantes de grado que deban certificar el contenido de una (1) o más materias aprobadas.
Para realizar el trámite se deberá completar un formulario expedido por Departamento de Estudiantes y presentar la documentación requerida (certificado de estudios y los programas a legalizar).

 

Equivalencias

Para los estudiantes de grado que cursen o hayan cursado otra carrera en la UNLP u otra Universidad Nacional.
Para iniciar el trámite se deberá retirar el formulario en ventanilla del Dpto. de Estudiantes y presentarlo en Mesa de Entradas con la respectiva documentación: certificado analítico y programas legalizados.

Pase de Notas

Los estudiantes pueden consultar de lunes a viernes de 9 a 17 horas en Departamento de Estudiantes

Elección de orientación
Para todos los estudiantes de grado que posean un mínimo de 11 (de las cuales al menos seis -6-  deben ser de carácter obligatorio) materias aprobadas (promocionadas o con examen final) y deseen optar por alguna de las orientaciones. Es importante recordar que las orientaciones Periodismo (p01) y Planificación (p02) nose pueden cursar conjuntamente. La opción a la orientación es de carácter personal. En caso de que el interesado no pueda hacerse presente en las fechas previstas,  la misma podrá hacerse a través de un tercero que deberá completar el formulario y entregarlo en el Dpto. de Estudiantes con una fotocopia de su DNI (1ª y 2ª hoja).
En caso de que el estudiante desee cambiar de orientación y no posea materias aprobadas en la misma, es recomendable hacer el trámite a principios de año (febrero/marzo) en ventanilla del Dpto. de Estudiantes. Si el interesado ya posee materias de las orientaciones aprobadas (cursadas, promoción o examen final) que no sean comunes o equivalentes a la orientación a la cual quiere cambiarse, deberá realizar el pedido de cambio de orientación por nota y presentarlo con un certificado de estudios (analítico) en Mesa de Entradas de la Facultad.

Inscripción a examen final y reválidas
Para todos los estudiantes de grado (regulares). La inscripción podrá realizarse en las fechas previstas por calendario académico.
La inscripción no es de carácter personal y se recomienda completar la boleta con los datos precisos (apellido y nombre, número de legajo, carrera, código y nombre de materia). En caso de que la materia posea distintas cátedras es obligatorio poner materia y cátedra en la boleta. Si la materia a rendir es de carácter libre también deberá ser señalado en la boleta.
Para poder inscribirse a revalida deberá poseer la cursada (TP) vencida.
Los alumnos que posean treinta (30) asignaturas aprobadas (promoción o finales) y tengan dos (2) cursadas vencidas, podrán rendir las últimas dos materias en carácter libre.
Para solicitar mesa especial el interesado deberá contactarse primero con el docente y acordar día y horario para después presentar nota en Mesa de Entradas.

Promedio Histórico

Solamente se le otorga a graduados y lo expide Departamento de Estudiantes.

 

Porcentual de Materias

Se le otorga a alumnos y lo expide Departamento de Alumnos.

 

Título de grado

Para iniciar el trámite de título, se debe tener la totalidad de las materias para ser egresado ingresadas en el sistema SIU-Guaraní. Para los alumnos de la Licenciatura en cualquiera de sus 2 orientaciones, deberán esperar a que posean el TIFF pasado en el sistema, ese trámite no es automático ya que despues de haber rendido el TIFF, debe pasar por el consejo para ser aprobada, esto demora casi 15 días. 

Una vez que esten en condiciones, deberán retirar o descargar desde aquí dos (2) formularios en ventanilla del Dpto. de Estudiantes, el primero es de datos personales y el segundo es para completar por la biblioteca de la UNLP (7 y60) y por nuestra bilbioteca que se encuentra en planta baja del Edificio Nestor Kirchner. Una vez completados se entregarán en la misma ventanilla acompañados por una fotocopia de DNI, Partida de Nacimiento (Original y Copia), Original y Fotocopia del Analítico del Secundario y Comprobante de la Encuesta de la UNLP (http://www.graduados.unlp.edu.ar/adminMVC/prolab/site/encuestaOnline.html), para la realización del expediente. Luego de 48 hs. se contará con el nro de expediente generado del trámite ingreso y se podrá emitir un certificado de título en trámite.

El trámite se sigue por el sistema SIU-Guarani en la solapa Trámites → Seguimiento de Título. Cuando el estado sea “para la firma del alumno”, el interesado debe ir a oficina de Títulos y Certificaciones del Rectorado de la UNLP (7 y 46) con el DNI y con 2 fotos con las siguientes características:

- Blanco y negro

- Fondo blanco

- ¾ perfil derecho. Tamaño 4 x 4.

- No instantáneas (digitales sí)

- No color

 

Acto de Colación

 

El graduado puede elegir la manera de obtención de su título: por ventanilla, en Departamento de Estudiantes, o bien por medio de acto de colación con una inscripción previa en Departamento de Estudiantes, Edificio Bosque, primer piso.

  •  

Correo Perio