SIOC

Talleres del Voluntariado "La Niña Dice"

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio, un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, llevó adelante un taller de Producción de Mensajes Propios en el Pueblo Rural de La Niña, partido de 9 de Julio.

El objetivo de los talleres fue recuperar y poner en valor la palabra, los pensamientos, sensaciones y los deseos de los jóvenes del pueblo, para realizar productos radiofónicos, gráficos y fotos que pongan a circular la mirada de los jóvenes.

"Los chicos de la escuela recibieron muy bien la propuesta y eso quedó demostrado en la actitud que pusieron para la producción, que fue muy intensiva", comentó Juan Manuel Artero, estudiante de la Facultad que participó del encuentro. Se trabajó los días viernes, sábado y domingo, en tres talleres en simultáneo donde se compartieron herramientas de la fotografía, como los tamaños de planos, el encuadre y la iluminación. En radio se trabajó la entrevista, el informe especial y la artística para pensar la radio abierta, y en gráfica se realizaron folletos, afiches, dibujos e invitaciones para la muestra del día lunes 20.

Estas producciones fueron compartidas con toda la comunidad en la muestra realizada en el Club Atlético La Niña, donde se mostraron las fotos sacadas por los chicos y chicas, se realizó la radio abierta "Estación La Niña" y se compartió el proyecto con las familias. También participaron de la muestra la Escuela Nº 27, la Estancia La Catita y la Escuela del pueblo Jabalí.

Entre los resultados del proceso se puede rescatar que a partir de la experiencia de los talleres, un grupo de jóvenes, vecinos y docentes promovieron la iniciativa de conformar un equipo de trabajo para gestionar una radio en el pueblo. De esta manera se fortalece la articulación Universidad/Comunidad promoviendo el desarrollo local, la participación y la comunicación entre diferentes generaciones.

La experiencia de "La Niña Dice, Jóvenes al rescate de la memoria oral" está financiada por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, y gestionada desde el Programa Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo de la UNLP. En este marco se prevee el montaje de la muestra en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para dar a conocer la experiencia, y la participación en los festejos del Centenario del pueblo.