Posgrado
 

Programa de Lucha contra el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes

 

Contacto: programa.asi@perio.unlp.edu.ar

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Dr. Carlos Rozansky

Coordinadora Técnico-académica: Lic. Eugenia Bustamante Hoffmann

Duración: dos cuatrimestres, modalidad presencial, ocho materias.

Perfil de la propuesta:

La presente propuesta formativa para instancia de posgrado se propone como un espacio de producción de herramientas analíticas y de intervención que desde los estudios en Comunicación y Cultura aporten a la tarea de investigar, mapear y organizar estrategias de articulación institucional para el abordaje de la problemática del Abuso Sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Argentina.

En este sentido, resulta ineludible para la presentación de la perspectiva de abordaje del Programa de Posgrado sobre Abuso Sexual hacia niños, niñas y adolescentes destacar la trayectoria y experiencia de trabajo de  Carlos Rozanski como autor del proyecto, convertido en ley por el Congreso nacional en 2003, que modificó el Código de Procedimiento Penal de la Nación al establecer que un menor de 16 años víctima de delito sexual "sólo será entrevistado por un psicólogo especialista en niños y/o adolescentes designado por el tribunal que ordene la medida, no pudiendo en ningún caso ser interrogado en forma directa por dicho tribunal o las partes".  En sintonía con ello, la convención de los Derechos del Niño propone que el Estado garantice la posibilidad de ser escuchado, no oído, por lo tanto la Justicia Penal en nuestro país tiene como desafío y responsabilidad no sólo hacer que el/la niño/a víctima de abuso sexual se exprese, sino crear las condiciones para ello.

El presente Programa de Posgrado se propone entonces articular herramientas analíticas y reflexivas reconociendo como disparadores las siguientes inquietudes ¿Cuáles son las condiciones de intervención de la problemática desde una trama institucional estructurada sobre articulaciones políticas e ideológicas de tipo patriarcales y adultocéntrico? ¿De qué manera los/as niños/as pueden hablar en el contexto de instituciones/organizaciones habituadas a responder a escenas clásicas de la justicia?

 

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