Académica

Adscripciones

El “Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria” consiste en un trayecto formativo que se inicia a partir de la inclusión de estudiantes y graduados de la Facultad en una cátedra o asignatura determinadas, y promueve su formación académica y el desarrollo de competencias profesionales, pedagógicas y didácticas a través de la realización de actividades propias de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia.

Las Adscripciones tendrán una duración total de 2 (dos) años consecutivos, con opción a dos prórrogas de hasta un año más cada una, las que deberán estar debidamente fundamentadas. La renovación deberá solicitarse durante el período lectivo subsiguiente al de finalización de la Adscripción y requerirá la conformidad del Profesor a cargo de la Materia o Asignatura. Se deberá presentar un Plan de Trabajo a realizar para el año de la prórroga.

Durante el período de Adscripción los aspirantes aceptados deberán cumplir con un Plan de Trabajo que deberá contemplar las actividades cuya especificidad, de acuerdo con los temas de la Asignatura en cuestión, será definida conjuntamente entre el interesado y Profesor a cargo de la Materia o Asignatura, y contar con la aprobación del Consejo Directivo.

El profesor responsable deberá estar presente en todas las actividades que los Adscriptos desarrollen con los alumnos, no pudiendo las mismas ser efectuadas en caso de no registrarse su presencia en las mismas.

La adscripción tiene un carácter exclusivamente formativo, y no constituye un procedimiento de acceso a la actividad profesional docente en la UNLP, no obstante lo cual su acreditación podrá conformar un antecedente valedero en concursos de cargos docentes u otras instancias de evaluación de antecedentes.

El Adscripto que haya finalizado las actividades previstas recibirá un Certificado de Aprobación de la Adscripción a la Asignatura en la que lo haya desarrollado. El mismo le será otorgado por el Decano previa certificación de la Secretaría Académica que acredite el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en la presente.

Requisitos para la incorporación de Adscriptos.

Para formalizar la inscripción, los respectivos Profesores a cargo de la cátedra o espacio curricular en cuestión deberán presentar en Secretaría Académica una carta dirigida al Consejo Directivo solicitando la inscripción de los aspirantes alumnos y/o graduados al sistema de Adscripción Universitaria y sumar en los plazos prefijados, la siguiente documentación de cada aspirante:

>> Adscriptos Alumnos

• Carta de presentación del Adscripto firmada por Titular o Adjuntos de Cátedra.
• Solicitud de inscripción firmada por el aspirante.
• Fotocopia del título universitario.
• Currículum vitae en el que consten antecedentes académicos y/o profesionales.
• Certificado de aptitud psico-física para el desarrollo de las actividades inherentes
• Plan de Trabajo, elaborado y firmado por Titular o Adjuntos de Cátedra (detallando las actividades del mismo).

Se debe designar un tutor responsable del seguimiento de los adscriptos.

>> Adscriptos Graduados

• Solicitud de inscripción firmada por el aspirante.
• Fotocopia del título universitario.
• Currículum vitae en el que consten antecedentes académicos y/o profesionales.

Se debe designar un tutor responsable del seguimiento de los adscriptos.

Contacto:

Mail: adscriptos@perio.unlp.edu.ar