Produccion
 

Secretaría de Producción

         Pensar un espacio de producción desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social implica reconocer una nueva realidad, transformada por sus propias dinámicas sociales y por los avances tecnológicos que parecen no tener límites. Hoy es necesario desarrollar las áreas tradicionales de la producción (gráfica, radial, audiovisual, editorial y multimedia), pero comprender la importancia de nuevos contenidos, orientados hacia otras plataformas digitales como celulares, Palms o IPods, así como también el potencial de las redes sociales (Facebook y Twitter).

         Todo esto enmarcado en un paradigma político/ideológico comprometido con un proyecto nacional y popular, que encuentra en la letra de la Ley de Servicios Audiovisuales la posibilidad de participar, desde la Universidad Pública, en la generación de contenidos comunicacionales que nutran a las nuevas voces (comunitarias, gremiales e institucionales) que la Ley reconoce y revaloriza.

         Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de Producción es fomentar las prácticas profesionales, en el proceso de aprendizaje de los futuros periodistas y comunicadores. En ese sentido, la Facultad cuenta con los medios necesarios (cámaras, islas de edición, estudios de radio y TV, espacios para la producción gráfica y multimedia) y los recursos humanos para que los docentes, estudiantes y graduados puedan concretar propuestas pedagógicas. Esta función es la más consolidada dentro de la Secretaría y, en los últimos años, se ha podido avanzar hacia una profesionalización, fundamental para la formación académica.

         Otro de los objetivos principales de la Secretaría apunta a la generación de contenidos para distintas entidades barriales, gremiales y comunitarias, organizaciones intermedias, públicas o privadas. Teniendo en cuenta la coyuntura generada por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales cambia el concepto de servicios a terceros y la Facultad está lista para ofrecer contenidos y productos, con un fuerte sentido social y comunitario, generados con un alto nivel profesional.

       En este sentido, la Secretaría está organizada en:

  • - Área de Producción Gráfica
  • - Área de Producción Radiofónica
  • - Área de Producción Audiovisual
  • - Área de Producciones Culturales
  • - Editorial y librería
  • - Área de Producción de Imagen y Contenidos
 

 RealizaCiones

     

 

Concurso “Tesis de colección”

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la primera edición
del concurso “Tesis de colección”, organizado por el Área de Producción
Gráfica y la Dirección de Grado de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social.

La iniciativa está dirigida a aquellos autores de tesis inéditas de
investigación que hayan sido defendidas durante 2010 y obtenido una nota
mínima de 8 (ocho).

La tesis ganadora será editada como libro y pasará a formar parte de la
colección “Tesis” del sello Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por docentes
investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de otras
universidades nacionales.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril y los interesados
deberán completar la Ficha de Inscripción.

Para más información, consultar Bases y Condiciones del concurso.
 

 

Nueva Revista para Ingeniería

2010-2011

 

 

  Nuestra Unidad académica trabajó en conjunto con  la Facultad de Ingeniería, en la realización de una  producción gráfica,  cuya producción continuará durante todo el 2011. La intención fue pensar un formato que permita mostrar a la comunidad en general, las investigaciones y trabajos que se realizan desde la casa de estudios.  

Esta publicación, fue pensada para  abrir una ventana  de diálogo con la sociedad, en donde se  aporte a los debates nacionales y se construya poco a poco, un espacio de información, expresión y discusión para todos aquellos que se identifiquen con disciplina.

La producción abarca diferentes temáticas de la Ingeniería y cuenta con notas, entrevistas e información general que pueden resultar útiles para docentes, no docentes, investigadores, profesionales y alumnos. En el primer número, lanzado en el 2010, se trabajó sobre un proyecto del Departamento de Química para perfeccionar la elaboración del pan; y sobre los aportes que puede hacer la Aeronáutica al desarrollo nacional. Además,  se publicó un informe especial sobre las inversiones que se realizaron en la Facultad, a partir del programa PROMEI.

La presentación formal de la revista, fue en Diciembre de 2010. Su producción será periódica y gratuita durante todo el 2011.

 

Verdad y Justicia. El juicio a los penitenciarios

Noviembre 2010

 

En el marco de una política nacional de reconstrucción de la memoria colectiva y revalorización de los Derechos Humanos,  la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, considera necesaria la realización de contenidos que respondan a las nuevas realidades sociales.

 “Verdad y Justicia: El juicio a los penitenciarios” es consecuencia directa de este proceso. Un material elaborado desde la Secretaría de Producción y la Secretaría de Derechos Humanos  de la Facultad  en conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH).

Esta producción reúne testimonios, entrevistas e información general sobre el desarrollo de los Juicios Penitenciarios  realizados a la Unidad 9 de la ciudad. Un análisis completo sobre lo que representó este proceso organizado en tres ediciones de circulación gratuita.

 

 

Cursos y Talleres de Comunicación Popular

Septiembre 2010

 

En el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, la Secretaría de Produccion de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organizó los Cursos y Talleres de Comunicación Popular. El encuentro tuvo lugar en la sede del Bosque de Diag. 113 y 63, durante los días 15, 16 y 17 de Sepriembre de 2010. Previamente realizados en Mendoza, Mar del Plata y Lanús, el cuarto fue La Plata.

La intención fue abrir un espacio para intercambiar con la comunidad nociones en relación a la comunicación, las realidades sociales, las nuevas reglamentaciones y posibilidades de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales impulsada desde el gobierno. El encuentro contó con la presencia de importantes referentes en el campo de la comunicación y la política, como Gustavo Bulla, actual Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER; Aram Aharonian, periodista, docente e investigador; Santiago Aragón, Ernesto Espeche, Victor Hugo Sucrot, entre otros. 

Por otro lado, en el último día de la jornnada, se dio lugar al trabajo en comisiones para la generación de proyectos de comunicación popular en diferentes espacios como radio, televisión y producción de contenidos. El cierre estuvo acompañado de la presencia de Gabriel Mariotto, actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

                

  •  

Correo Perio