ddhhobservatoriogenero

Observatorio de género presente en la primera reunión de Otrans en la facultad.

La asociación civil Otrans trabaja problemáticas de la comunidad trans platense y se reúne semanalmente en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  (FPyCS) de la UNLP.

El martes pasado una treintena de mujeres trans argentinas y peruanas se congregaron en el aula 24 alrededor de las 18:00 hs. Las primeras en llegar fueron Carola Flores Presidenta de la ONG, Laura Moyano Vicepresidenta, Claudia Vásquez Haro docente e investigadora de la FPyCS tesorera de la organización y Andrea Maíz secretaria.  “Gracias  a la gestión de Florencia Saintout, hoy podemos estar ocupando estos espacios que nos han sido negados”, sostuvo Carola Flores y agrego, “Otrans no tenía un espacio físico donde llevar a cabo sus reuniones, por ello gracias a la ayuda de la Secretaria de Derechos Humanos y al Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad, elevamos un pedido para tener un espacio acá y rápidamente nos fue concedido”.

Esta Unidad Académica es pionera en  la equiparación y respeto de los derechos de las personas trans en el país, la cual tiene su primer antecedente en el 2008  impulsando la Resolución por el Derecho a la Identidad Género, aprobado por  el Consejo Directivo de forma unánime.  Así, Periodismo se convirtió en la primera de las trece facultades en reconocer este derecho e instalar en la opinión publica el debate sobre la falta de una ley nacional que contemple las mismas necesidades.

La medida sirvió para que se replicara en otras universidades del país, pero Periodismo junto a la Federación LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) redoblaron la apuesta y trasladaron la discusión al Consejo Superior de la UNLP.  El órgano máximo universitario aprobó por unanimidad la Resolución declarando a la misma como “Institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”.

Andrea Maíz, mientras se encargaba de preparar el proyector para mostrar el flamante logo de la asociación a las demás integrantes, comento, “estoy muy contenta, este año comencé la carrera de Comunicación Social y ahora las autoridades de esta unidad académica nos brinda este espacio, como muestra clara de la política en derechos humanos y diversidad que se lleva adelante”, comento.

Otrans es una Asociación Civil que no contaba con un espacio para debatir sobre las problemáticas que atraviesa la comunidad trans en la ciudad, lo cual hacia peligrara su continuidad. “A partir de ahora podemos seguir debatiendo sobre nuestra realidad, como lo son la personaría jurídica el tema de los DNI, para las compañeras argentinas como peruanas”, fueron las palabras de Laura Moyano,  quien fuera la primera Trans en recibir su DNI con su nombre auto percibido en la Provincia de Buenos Aires. Además agrego, “estoy muy feliz por todo lo que estamos logrando,  estamos dejando de lado nuestras diferencias, estamos comprendiendo lo que es el valor de la solidaridad entre nosotras y que la discriminación por identidad de género trasciende nacionalidades, clase social, etnia, etc., solo a través de un ‘espíritu de cuerpo’ es posible lograr una transformación de nuestra realidad”.

Por último las dirigentes dejaron en claro que si bien en su mayoría la organización está conformada por mujeres trans, ello no es excluyente para que otras personas puedan acercarse sin importar, su identidad de género, orientación, edad, etc. “Esperamos a todxs a sumarse, quienes tengan ganas de sumar ideas, voluntades, tienen las puertas abierta”, sostuvo Flores.

Otrans se reúne todos los martes a las 18 horas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el aula 24.