CCG
 

Formación

 

A partir de los debates surgidos en el marco de las experiencias de investigación y extensión desarrolladas por el Laboratorio de Comunicación y Género, se han ido delineando las siguientes propuestas de formación: 

 

 

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CÁTEDRA II

Es una materia de carácter cuatrimestral que corresponde al Ciclo Superior de las Carreras Licenciatura (en sus dos orientaciones: Periodismo y Planificación Comunicacional) y Profesorado en Comunicación Social. Para la Licenciatura en Comunicación Social se propone como optativa y para el Profesorado en Comunicación Social como obligatoria, siendo a su vez objeto de correlatividades posteriores.
Propone al género como base epistemológica para pensar la comunicación y la educación, problematizar el campo y construir propuestas de cambio social. Asimismo, comprende a las prácticas  educativas desde una dimensión que trasciende los procesos de educación formales (la escuela, la universidad, etc)  y a la comunicación como una práctica de construcción de sentidos políticos y sociales.
La Cátedra II invita a analizar y producir sobre la comunicación, la educación y el género, retomando las tradiciones militantes y académicas que nos han enseñado sobre la posibilidad emancipatoria que significa desmantelar la maquinaria heterosexista, viendo en esta apuesta una esperanza revolucionaria.
 
--> Ingrese a la Web de cátedra

 

 

ESCUELA POPULAR DE FORMACIÓN EN GÉNERO

La experiencia surgió a partir de un convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Consejo Nacional de la Mujer, y se propuso generar un proceso de reflexión y construcción de conocimiento sobre la dimensión trasformadora de la comunicación y el género como dimensión de análisis indispensable, no solamente para la producción de los discursos y prácticas en la vida cotidiana sino también en los medios y en los procesos de gestión comunicativa.
El objetivo pedagógico se centra en primer lugar en brindar a los y las alumnas herramientas teóricas para sustentar el enfoque de género, luego la problematización de los discursos sociales y finalmente el abordaje de la comunicación en su dimensión de transformación política a partir de los nuevos elementos que aporta la articulación comunicación/género.

 

 

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO

El seminario, de carácter interdisciplinario, fue creado en el año 2008 con el objetivo de aportar elementos para pensar el campo de la comunicación desde el género, producir una lectura crítica de los lenguajes que se hacen desde los medios masivos de comunicación, y brindar a los alumnos elementos teórico metodológico para la producción y gestión de la comunicación desde una perspectiva de género.
Desde este enfoque, se buscó generar la reflexión en torno a lo que significa la comunicación para el cambio social, pero también se brindan herramientas para facilitar los procesos de interpretación con enfoque de género de las prácticas comunicativas, promoviendo en los estudiantes una mirada crítica para el debate y el análisis  de la temática de género en relación con las políticas públicas y los proyectos de comunicación que procuran la transformación social desde América Latina.

 

      

  •  

Correo Perio