CICOPP
 

Sobre el CICOPP

El Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas –CICOPP es un espacio que potencia la investigación desde y en las prácticas de gestión de la comunicación en las políticas públicas e integra la comunidad universitaria con los espacios de transformación social, en el marco de la construcción del Proyecto Nacional y Latinoamericano.

Objetivos Generales

- Generar ámbitos, planes y proyectos que potencien la integración de investigadores a trayectos de investigación de comunicación en políticas públicas, para producir nuevos conocimientos en comunicación sobre la relación entre el Estado y el pueblo.

- Contribuir a la formación de investigadores altamente capacitados en producir conocimientos en procesos de Políticas Públicas, y comunicar y transferir estratégicamente los resultados de su labor investigativa a las comunidades, instituciones y territorios involucrados.

- Formar recursos humanos de grado y postgrado; fortaleciendo las líneas y procesos de investigación en comunicación y políticas publicas.

La formación de un centro de investigación orientado a fortalecer las investigaciones en comunicación en políticas públicas, tiene especial relevancia en nuestra Unidad Académica. Existe un importante caudal de investigaciones en el tema y, fundamentalmente, la ingerencia de nuestra Facultad en proyectos y procesos de políticas publicas que integran la comunidad universitaria con los espacios de transformación social, entramados en el complejo vinculo Universidad Pública-Estado-sociedad, ha aumentado considerablemente.

Nos referimos a procesos de construcción de conocimientos que se relacionan con territorios concretos, desde la perspectiva de la comunicación y el enfoque del desarrollo endógeno y sostenible, con énfasis en lo local y comunitario.

El lazo existente entre los Estados Nación y las Universidades Públicas, ha atravesado diferentes etapas que han marcado modos de concebir los procesos de formación de profesionales e investigadores.  Existe un profundo deseo de echar andar un dialogo de saberes que permitan encontrar, tanto a la universidad como al Estado, salidas concretas a problemáticas concretas, nuevas y propias.

La dimensión política de investigar desde las universidades públicas

Los procesos de construcción de conocimientos desde proyectos académicos son, sin duda, espacios/oportunidades para la transformación de la relación Universidad Pública / Estado / comunidades, desde múltiples dimensiones.

Los procesos de formación universitaria, en los países periféricos (al policentrismo mundial), estuvieron signados a finales del S XX, por la paradoja de generar pensamiento emancipador para dar respuestas nuevas a nuevos problemas (por un lado), y la de formar profesionales idóneos al funcionamiento del capitalismo neoliberal (por el otro). Formando sujetos que desarrollen habilidades como técnicos y expertos para el funcionamiento del capitalismo, y/o la formación de actores capaces de desatar procesos de transformación.

Estos espacios transformadores, de dialogo interinstitucional e intercomunitarios, son líneas emergentes para re-pensar el desarrollo territorial (desde el lugar) y para gestar un nuevo proyecto nacional que reposicione las relaciones comunicacionales entre  Estado (en todas sus escalas) y la Sociedad (en toda su diversidad). Las universidades, entonces, juegan un rol político y social fundamental en estos debates y en la planificación de nuevas lógicas de construcción y diseño de políticas públicas para la generación del bien común.

Palmariamente, partimos de re-conocer a los investigadores/as universitarios como sujetos de conocimiento, de transformación y como actores sociales capaces de transformar los territorios y las territorialidades en los que se insertan y a la Universidad como el ámbito de generación de procesos que vinculan a estos sujetos con diferentes territorios y campos problemáticos del conocimiento.

En este sentido los investigadores son sujetos de transformación y en transformación, no solo de sus objetos, sino de las formas de acercamiento a ellos. Pensamos a los investigadores como sujetos de conocimientos que, al mismo tiempo que se trabajan en temas / problemas de investigación, producen conocimientos que facilitan la toma de decisiones para generar cambios territoriales.

El CICOPP busca la articulación entre las diferentes labores de investigación y la conformación de líneas estratégicas que permitan reorientar las prácticas de Políticas Públicas desarrolladas en las diferentes comunidades. Al mismo tiempo, permite la gestión de procesos reflexivos sobre la incidencia de estas labores en los territorios donde están insertas; pudiendo reconocer ¿cómo son estos cambios, que relevancia territorial tienen?, ¿desde qué sentidos se producen?, ¿cómo se relacionan con la complejidad del lugar?, ¿qué procedimientos y concepciones validan a las investigaciones? ¿qué niveles de participación y gestión tiene la comunidad en el proceso de su desarrollo endógeno?, ¿cómo va el Estado hacia los otros?, ¿cuáles son los conceptos que fundamentan estas Prácticas?.

El CICOPP potencia los  procesos de construcción de conocimientos desde las prácticas. Siguiendo el pensamiento de M. Foucault es en las prácticas sociales donde se engendran los dominios del saber que constituyen nuevas tecnologías que generan nuevos sujetos de conocimiento que transforman las prácticas sociales de una época. Estas prácticas son ámbitos de planificación de actividades cognoscentes que vinculan investigadores con temas/problemas de investigación que contemplan discursos y/o formas de pensar y hacer de las comunidades y del Estado.

Generalmente los proyectos sean de investigación o de extensión, que articulan estas relaciones, cuentan con lapsos cortos, para tratar problemáticas territoriales profundas y difíciles de transformar en cortos plazos.

Por esta razón, el CICOPP se propone promover estrategias que articulen estas diferentes temporalidades a fin de poder crear perspectivas de mediano y largo plazo sin perder la complejidad cultural, que generen procesos de alto impacto y de largo alcance. Actualmente los equipos realizan esfuerzos por mantener líneas de investigación que profundizan modos y tiempos de hacer y estar en las comunidades y territorios. El CICOPP aportara a la organización, articulación, prospectiva de proyectos y procesos, el diseño de Planes y Programas y la realización de diagnósticos comunicacionales.

También realizara las respectivas sistematizaciones que releven las lecciones aprehendidas para producir nuevas nociones y conceptos.

  •  

Correo Perio