ddhhobservatoriogenero

Exitoso primer torneo de voleibol trans en el Bosque de La Plata.

Organizado por la asociación civil Otrans La Plata  y la colaboración del Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con Perspectiva en Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo (FPyCS) y Comunicación Social de la UNLP, el domingo pasadas las 15:00 horas comenzó la competencia en la cual participaron unas 60 personas  trans locales y del Gran Buenos Aires. El  equipo ganador se hizo acreedor de la suma de $ 1200 pesos y se vendieron diferentes comidas típicas argentinas y peruanas para recaudar fondos.

Por Matías David Rodríguez |Observatorio de Comunicación Género y Diversidad de la FPyCS

Con una temperatura más que agradable y con una gran convocatoria, se dio inicio al primer torneo de estas características en la capital provincial, con la cual Otrans no solo buscaba recaudar fondos, sino fortalecer lasos de solidaridad y amistad entre la comunidad trans. Al respecto Claudia Vásquez Haro una de las fundadoras de la organización se refirió, “ nuestro colectivo aparte del estigma que cargamos se le suman los divismos, las actitudes individualistas y de rivalidad que han sido un cerrojo y no han permito poder comenzar a organizarnos como colectivo en La Plata” y agrego “la propuesta de la Asociacion Civil sin Fines de Lucro consiste en poder vencer esta barrera a través de actividades recreativas, sociales, culturales y politicas , que permitan por un lado lograr la integración que necesitamos para pelear por nuestros derechos y por el otro para lograr revertir el imaginario demonizante que los medios de comunicación y otras instituciones reproducen a diario contribuyendo a fortalecer el pánico social sobre nuestro cuerpos y subjetividades”.

Los equipos disputaron varios partidos y en los entre tiempos aprovecharon para poder saborear  las comidas que lxs integrantes de la organización elaboraron para vender en la jornada. La vicepresidenta Laura Moyano reflexiono, “la verdad que estamos más que satisfechxs es la primera vez que organizamos un evento de estas características y la respuesta fue asombrosa”. “Muchas compañeras querían pagar demás al saber que todo lo que habíamos elaborado era para la organización”.

Las diferentes deportistas comentaron que estaban muy contentas, y satisfechas, por el nivel, la organización y la responsabilidad con cual se realizo este torneo. A su vez muchos vecinos que se acercaron al bosque para dar un paseo,  curiosos por lo que estaba pasando, contemplaron el partido con atención, ante la  destreza  que desplegaron  todos los equipos, mientras degustaban   cebille (comida tradicional peruana), para el sofocante calor chica morada y unas típicas torta fritas.

Otrans es una organización que comenzó sus actividades el 12 de julio último  y se reúne todos los martes a las 18:30 horas en la facultad de Periodismo. Por su parte Carola Flores presidenta de Otrans La Plata sostuvo, “Gracias  a la gestión de la Decana de unidad académica Florencia Saintout, hoy podemos estar ocupando estos espacios que nos habían  sido negados a lo largo de la historia”.

En este sentido Moyano agrego,   “no teníamos un espacio para debatir sobre las problemáticas que atraviesa la comunidad trans en la ciudad, lo cual hacia peligrara nuestra organización”.  “A partir de ahora podemos seguir debatiendo sobre nuestra realidad, como son la personaría jurídica, el tema de los DNI, para las compañeras argentinas como extranjeras”.

Por último las organizadoras, agradecieron a todas las compañeras que se sumaron a la iniciativa, a los amigos y vecinos que se dieron cita para disfrutar del campeonato y manifestaron su satisfacción  por todas las conquistas que están logrando.“Atrás van quedando de lado el individualismo y nuestras diferencias, estamos comprendiendo lo que es el valor de la solidaridad y el trabajo colectivo, que la discriminación por identidad de género trasciende nacionalidades, clase sociales, etnia, etc, y que solo siendo sujetas políticas y militando  podemos transformar la realidad que nos atraviesa”, concluyo Vásquez Haro.