Coordinación con Instituciones
| Pasantías | Convenios |
La Dirección de Coordinación con la Gestión Pública y Privada tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico y proveer de herramientas para docentes, graduados, estudiantes y no docentes que buscan coordinar actividades desde la Facultad con organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional.
De esta forma, el asesoramiento y las herramientas para concreción de acciones, programas y proyectos se realiza a través de la firma de convenios específicos para la gestión de actividades, la coordinación de becas y pasantías para potenciar la formación y experiencia laboral de los estudiantes de esta facultad en distintos espacios de trabajo y el diseño de cursos de extensión tendientes a trabajar con distintos actores en temáticas que surgen de diálogos y los espacios de participación.
La dirección comprende entre sus tareas:
- El seguimiento y asesoramiento para la gestión de convenios y acuerdos de cooperación entre la Facultad y las distintas organizaciones.
- La gestión de pasantías para estudiantes con instituciones públicas o privadas, empresariales, industriales o de servicios.
- Planificación de actividades para la gestión de cursos de extensión con docentes, graduados y estudiantes en función de demandas y posibilidades de intervención en distintos territorios.
- La coordinación de aspectos formales de convenios y pasantías con Universidad.
La Facultad de Periodismo cuenta con Convenios de Cooperación y Específicos como instrumentos legales que certifican las acciones con diferentes instituciones del ámbito público y privado a nivel nacional e internacional.
Estos instrumentos facilitan la gestión de acciones de extensión y articulan el diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, las distintas facultades y distintos actores sociales de la comunidad.
Para obtener información acerca de la vigencia de acuerdos y convenios específicos realizados en años anteriores y/o la posibilidad de generar nuevas herramientas de este tipo deberá remitirse a la oficina de la secretaría en el tercer piso de la sede de nuestra facultad en el Bosque (Diagonal 113 y 63) o vía correo electrónico a: extensión@perio.unlp.edu.ar
Las pasantías son las prácticas que desarrollan los alumnos de esta Unidad Académica en instituciones públicas o privadas que se relacionan con la educación o formación de éstos, durante un lapso determinado. Esto promueve la inserción de los alumnos en el mercado de trabajo por medio del régimen de Pasantías Educativas vigente (Ley 26427), el que permite a los estudiantes universitarios completar y perfeccionar sus conocimientos en diferentes ámbitos laborales que tienen estrecha vinculación a la carrera que estudia.
Las ventajas complementarias del Sistema de Pasantías Educativas son que el alumno percibe una retribución mensual en calidad de estímulo para gastos de traslado y otros derivados del ejercicio de la pasantía. Las prácticas se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa o institución, considerándose éstas como una extensión del ámbito educativo.
Las empresas participan del sistema a través de la firma de un Convenio Marco donde se consignan las obligaciones y derechos que cada una de las partes (universidad y empresa) se compromete a cumplimentar. La Facultad proporciona a la empresa una nómina de estudiantes y/o profesionales con sus respectivos antecedentes.
Para los interesados en recibir información sobre las diferentes convocatorias abiertas a pasantías deberán enviar un correo a pasantias@perio.unlp.edu.ar, con el asunto "deseo recibir información" que automáticamente los incluye en la base de datos de la secretaría.
Pasantías 2010-2011
Asimismo durante el período que va de Noviembre de 2010 a Mayo de 2011 han sido seleccionados para participar de pasantías rentadas y/o convocatorias a participar de proyectos de extensión un total de 17 alumnos
A continuación se detallan los estudiantes convocados en el marco de convenios de pasantías y acciones de extensión:
1.Pasantías Rentada Municipalidad de Berisso
Fecha de Convocatoria: 17 de Viernes de 2012
2 Vacantes-Alumnos seleccionados Sabrina Botto/ Luis Sayavedra
2. Convocatoria del Centro de Producción Audiovisual (CPA) – FP y CS
(Realización de Mini Seri Documental - INCAA)
Fecha de Convocatoria: 20 de Febrero de 2011
3 Vacantes - Alumnos Seleccionados Mario de Otazua / Pablo Martín / Tomás Fernández
3. Pasantía Rentada Agencia DIB
Fecha de Convocatoria: 31 de Marzo de 2011
1 Vacante - Alumna Seleccionada Marien Chaluf
4. Convocatoria a Proyecto de Extensión “Identidades en Movimiento”
Fecha de Convocatoria: 29 de Noviembre de 2010
Vacante ilimitada en función del perfil de extensionista
9 Seleccionados: Josefina Garzillo / Laura Piñero / Celeste Massera / María Lorena González / Fabiana Luzzi / Karla Scebba / Melisa Ramanauskas / Florencia Pérez Lalli / María Sol García Cejas.
5. Pasantía Rentada Secretaría Legal y Técnica
(Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)
Fecha de Convocatoria: 09 de Mayo de 2011
2 Seleccionados: María Emilia Martinuzzi / Emiliano Rimoldi /
6. Pasantías Rentada CILSA
Fecha de Convocatoria: 06 de Junio de 2011
1 Vacante: María Paz Colombi
7. Pasantías Rentada Municipalidad de Berisso
Fecha de Convocatoria: 06 de Junio de 2011
1 Vacante: Santiago D´Elia
Convocatorias Suspendidas
Pasantía Rentada SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIA
(Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
Fecha de Convocatoria: 10 de Noviembre de 2010
5 Vacantes - Suspendida por la institución
Pasantía Rentada Grupo Informes
Fecha de Convocatoria: 06 de Junio de 2011
1 Vacante: Suspendida por la institución.





