SIOC

Secretaría de Integración con las Organizaciones de la Comunidad

“¿Para qué comunica una Universidad a su contexto? Para serle útil en sus necesidades fundamentales, sean ellas en el campo de la educación, de la salud, de la justicia, de las organizaciones sociales, del progreso de la economía, de su desarrollo cultural, de su capacitación para el trabajo y para la vida” (Daniel Prieto Castillo).

La idea de la transformación alimenta cada propuesta de trabajo con los otros, con la comunidad, que desde sus deseos, sus sueños y necesidades abre sus brazos hacia el encuentro. El deseo moviliza a los pueblos y ese movimiento se traduce en organización, la cual se presenta en estos tiempos, como necesaria.
La Secretaría de Integración con Organizaciones de la Comunidad intenta propiciar la construcción de espacios de trabajo, articulando los saberes específicos que aporta la Carrera de Comunicación Social y los saberes y aptitudes de la comunidad, de la que es parte esta Universidad.
Pensamos que esos saberes deben ser herramientas para la gestión en prácticas concretas, en tecnologías que encuentran su sentido, su utilización en cada experiencia.
Nuestros procesos de intervención nacen en el encuentro con diferentes personas, grupos, colectivos, redes, y se gestan en ese intercambio, en ese acto de comunicación, de unión.

La Unidad de Prácticas y Producción de Conocimientos es un programa que gestiona la Secretaría y tiene como objetivos generar diálogos con diferentes espacios y actores de la comunidad para acercar herramientas de comunicación, planificación y gestión que se conviertan en aportes al desarrollo local. Por otra parte, este espacio busca fortalecer la formación de alumnos, graduados y docentes brindando la posibilidad de participar en procesos de gestión que se transformen en verdaderas experiencias de aprendizaje.

Desde nuestra Facultad, desde la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento, partimos de la idea de dialogar con las comunidades, de generar redes por las cuales circulen recursos materiales y endógenos, ideas, miradas políticas, información, comunicación, sueños, con el objetivo de acercar y multiplicar los saberes aprehendidos en la Universidad.

Y aquí aparece la idea de la planificación, “una planificación en manos del pueblo, una planificación que libera…” - Cecilia Ceraso-.