LILSU
 

Quienes somos

LILSU es un laboratorio de investigación que nuclea la actividad de académicos que desarrollamos estudios sobre la construcción y regeneración de lazos socioculturales en espacios urbanos desde una perspectiva interdisciplinaria anclada en el campo de la comunicación.

Los investigadores que formamos parte de esta propuesta convergemos, desde diferentes trayectorias, en intereses comunes que tienen que ver con el abordaje de problemáticas socioculturales en espacios urbanos, producto de procesos históricos de pauperización y disgregación social.

En ese sentido, proponemos como marco histórico de referencia dos momentos de crisis de modelos de pensar y vivir la sociedad: el estudio de la ruptura entre modernidad y posmodernidad o segunda modernidad; y el quiebre del modelo neoliberal que en la Argentina se materializó en el estallido social del 2001. Ambos procesos, aún inconclusos, conducen a investigar cómo eclosionan en el tejido social y, en consecuencia, qué tipo de vínculos conforman.

A esos momentos históricos es necesario sumar otras crisis socieltales, que si bien se enraízan en ellos, en la práctica se presentan con características coyunturales, estamos haciendo referencia a los espacios socioculturales urbanos que convergen por la impronta de momentos de crisis eco-ambientales y/o político-sociales.

Teniendo en cuenta esos marcos de referencia, la materialización de nuestros estudios se realiza a través de tesis, proyectos de investigación y extensión, que hacen hincapié en el análisis de las relaciones sociales que se construyen y/o reconstruyen mediante la creación de espacios de generación ciudadana ya sean instituidos o intersticiales.

 

Objetivos principales:

·         Investigar sobre la generación/regeneración de lazos sociales en situaciones de crisis o rupturas de la trama urbana, así como, los imaginarios sociales que estas generan.

·         Formar investigadores que se especialicen en la línea de investigación propuesta por el laboratorio y generen nuevos conocimientos en la temática. 

·         Difundir los conocimientos que se produzcan en el ejercicio del laboratorio

 

Directora: Dra. María Eugenia Rosboch

Licenciada en Comunicación Social por la FPyCS de la UNLP, Magíster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Antropología por el CIESAS, posgrados realizados en México D.F. Investigadora categoría II de la UNLP. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra "Culturas populares y deporte" de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la FPyCS de la UNLP. Es la creadora y primer directora de la "Estancia de Investigación Posdoctoral en Comunicación, Medios y Cultura" y actulmente miembro del Comité Académico de esa carrera.

 

Consejo Asesor: Lic. Flavio Peresson y Lic. Edmundo Ferretti

 

Planta de Investigadores:

Lic. María Ofelia Tellechea: se desempeña como docente en las facultades de Psicología y Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es Investigadora categoría V de la UNLP. En ambas Unidades Académicas se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la Asignatura Antropología Cultural y Social y Antropología Social y Cultural respectivamente. Su énfasis  en la investigación se encuentra en el campo teórico-empírico de la Antropología Urbana. Ha participado y participa en Proyectos de Investigación en el marco del Programa de Incentivos desde el año 1996 hasta la actualidad. Ha co-dirigido Proyectos de Extensión en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como así también en la Facultad de Ciencias Naturales. Forma parte del plantel profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires desde el año 1999. 

Lic. Virginia Cáneva: es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Porfesora en Comunicacón Social (UNLP) y Doctoranda en Comunicación (FPyCS -UNLP). Es Investigadora Categoría IV de la UNLP. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario en la cátedra “Culturas Populares y Deporte” de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es becaria, investigadora y coordinadora de proyectos de extensión de la misma universidad. Ha publicado trabajos sobre ciudad, espacio público, instituciones barriales, Clubes Sociales y Deportivos y organizaciones Autoconvocadas.

Lic. Cecilia Mázzaro: es Licenciada y Profesora  en Comunicación Social de la UNLP. investigadora Categoría V de la UNLP.  Formada en el área de la comunicación de la ciencia, actualmente desarrolla su tesis para la  Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Trabaja en el Área de Publicaciones Científicas (SICP-FPyCS) y coordina la  Red Iberoamericana  de Revistas de Comunicación y Cultura. Cuenta con experiencia en el campo de la extensión universitaria.

Dra. María Ines Rery: es Doctora en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se desempeña como docente e nvestigadora de la cátedra de Sociología Acgícola del Departamento de Desarrollo rural de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UNLP.  Actualmente se dedica a investigar sobre la "Consolidación histórica de la Comunidad Sorda argentina", temática que desarrollara en su tesis doctoral con máxima calificación. 

Mag. Clarisa Fernandez: es Lic. en Comunicación por la FPyCS (UNLP), Mag. en Ciencias Sociales de la FAHCE de la UNLP, Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes del IUNA y doctoranda en Ciencias Sociales de la FAHC de la UNLP. Es becaria tipo II del CONICET y cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro comunitario, memoria, identidad y política.

Prof. Martías Cañueto: es Profesor de Educació Física. En la actualidad cursa la Maestria en Ciencia Sociales de la FaHCE de la UNLP. Es becario de Perfeccionamienro de la CIC y desempeña tareas de docencia e investigación en la Facultades de Educación Física y de PyCS de la UNLP. 

Lic. María Clara Florio: Es Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Técnica en Periodismo Deportivo de la FPyCS de la UNLP. Doctoranda en Comunicación. Se desempeña como docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la misma institución y realiza labores de investigación sobre organizaciones barriales como son los Clubes Sociales Culturales y Deportivos.

Lic. Marina Motta: es Licenciada y Profesora en Comunicación Social (UNLP) . Actaulmente se desempeña como ascripta en la cátedra de Semiótica de la FPyCS (UNLP).

Tec. Julián Cáneva: es Técnico Superior en Producción y Dirección de Radio y Televisión y alumno de la licenciatura en Comunicación Social de la FPyCS de la UNLP. Tiene  experiencia como docente en la producción documental y una amplia trayectoria como productor audiovisual independiente, labor por la cual recibió una gran cantidad de premios.

 

Correo de contacto:

lilsu@perio.unlp.edu.ar

  •  

Correo Perio