LILSU
 

Investigación

Consideramos a la investigación como parte integral de la actividad académica ya que, es de ella que abrevamos para realizar las tareas docentes y de extensión que demanda nuestra institución, sin que una suponga la superación de la otra. Desde esta perspectiva se torna fundamental para su sustento, apostar al desarrollo de recursos humanos que avalen y den continuidad a genuinos intereses de investigación con la materialización de proyectos que impacten en la sociedad buscando su transformación hacia una mejor calidad de vida.

Línea de investigación:

Estudiar la construcción y regeneración de lazos socioculturales en espacios urbanos, desde una perspectiva interdisciplinaria anclada en el campo de la comunicación en:

Organizaciones barriales formales y espontáneas

Crisis eco-ambiantales y/o político-sociales

Políticas públicas minicipales, provinciales y nacionales

Producción del conocimiento científico-académico

 

Proyectos vigentes

  •  “La ciudad y sus transformaciones. Estudio sobre la acción ciudadana en momentos de crisis eco-ambientales y/o político-sociales”.Frente a la innundación sifrida el 2 de Abril del 2013 en la Ciudad de La Plata, se propone el estudio de lazos sociales en relación a organizaciones barriales formales y espontáneas con la finalidad de indagar en las posibilidades que tiene la población afectada para enfrentar la cisis ya sea en el momento en que ocurrieron los hechos como en su resolución posterior. Código: 11 P/239 - Inicio: 01/01/14 al 31/12/15

  • El LILSU proyecta y ejecuta el área de Comunicación del proyecto PIO CONICET/UNLP  “Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del gran la plata”. Dirigido por Jorge Karol se propone la creación de un Sistema de toma de disiciones frente  a la emergencia hídrica con la finalidad de generar protocolos de acción pensados y diseñados con el conjunto de actores vinculados a la problemática: gubenamentales, civiles y académicos. Inicio: 1/06/2014 a 31/05/2016

 

Antecedentes

Como antecedentes directos de la labor en investigación en la línea de estudios propuesta por el LILSU, se encuentran los proyectos de investigación desarrollados en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP, por el grupo de investigadores que compone este espacio:

  • Los Clubes sociales: hangares vacíos o potenciales espacios de reconstrucción de vínculos urbanos(P-140). Se emprendió el estudio de los Clubes Sociales de la Ciudad de La Plata, la principal preocupación fue la de establecer qué sentidos socioculturales tenían estas instituciones y, frente a su crisis (décadas del 70 al 80), cuales inviste en la actualidad. Período: 2006/2007 prorrogado en 2008/2009.

  • Del ostracismo social al compromiso colectivo. Configuración y reconfiguracion de espacios urbanos de participación ciudadana(P-118). Al estudio emprendido en el proyecto anterior se le sumó el análisis de los clubes sociales de las ciudades de Berisso y Ensenada, así como de espacios urbanos que hoy cumplen las funciones socioculturales que los clubes ya no sustentan, como es el caso de las asambleas autoconvocados no partidario-gubernamentales. Período: 2010/2011.

  • Citas urbanas: construcción y regeneración de lazos socioculturales en la ciudad(P-221). Se suma, a las investigaciones realizadas, el análisis de lazos urbanos no contemplados en los espacios en estudio: sociedades de fomento, cooperadoras, comedores, centros culturales, bibliotecas populares. Período: 2012/213.

  •  

Correo Perio