LILSU

Extensión

LILSU comparte la conceptualización que le da la U.N.L.P. a la Extensión, entendiéndola  en su sentido más amplio e involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad, no sólo transfiriendo, sino y fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre el contenido de los mensajes; por tanto  asumimos que Extensión Universitaria es:

- la interacción creadora entre Universidad y Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el fenómeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida;

- el empleo de los conocimientos ya acumulados en la Universidad y de las capacidades de sus docentes e investigadores para desarrollarlos, adaptarlos y aplicarlos a fines útiles para la comunidad;

-la existencia de un sujeto u organismo creador ,que ofrece y da a parte o a toda la comunidad destinataria un objeto, una reflexión, un valor que la sociedad recibe, asimila, aprovecha, disfruta, acepta, recrea, cuestiona o rechaza;

-no es una actividad unidireccional sino que debe producirse un "diálogo" permanente entre el que da (Universidad) y el que recibe (Sociedad), lo que significa que el sujeto que da, el que extiende, se enriquece en forma permanente. Esta reciprocidad explica la gratificación y el sentimiento de enriquecimiento del sujeto emisor y receptor.

Desde esa concepción consideramos como labores más destacadas en extensión:

• Realización de Cursos de Capacitación “Entrenando Clubes” en convenio con Secretaría de Deportes de la Dirección Provincial de Salud y Capacitación Deportiva de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial de Administración Pública y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Inicio en Abril de 2012 hasta diciembre del 2013.

• Curso virtual de capacitación "La comunicación en situaciones de emergencia" dictado para la Secretaría de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires de Septiembre de 2013 a Enero de 2014. Dirigido a los empleados municipales de la Provinci de Buenos Aires.

• Proyecto de extensión Nuestro Club, nuestro barrio: comunicación, memoria y participación. Unidad ejecutora: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituciones co-partícipes: Facultad de Ciencias Exactas y bellas Artes de la UNLP. Convocatoria 2011 aprobado sin presupuesto.

• Proyecto de extensión CLUB SOCIAL: Participar para registrar, representar para contar. Unidad ejecutora: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Institución co-participe: Facultad de psicología de la UNLP. Convocatoria 2010 aprobado con presupuesto.