ceid.tv

Marco legal

Gobierno del Centro

Autoridades

a. El gobierno del Centro de Investigación será ejercido por un Director, un Sub-Director y un Consejo Directivo. Integrarán además el Centro estructuras de investigación, técnicas y administrativas que se establezcan en su Reglamento interno.

b. El Director deberá ser Docente-Investigador categorizado I o II en el programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. El Director deberá estar en actividad en alguna de las disciplinas que desarrolle el Centro  y desempeñarse con dedicación exclusiva en la Universidad con lugar de trabajo de investigación asignado en el Centro a dirigir. Será designado por concurso, durante 8 (ocho) años en sus funciones, pudiendo ser prorrogado por un período de 6 (seis) años, con acuerdo del Consejo Directivo de la Unidad Académica del que depende, siguiendo los mecanismos habituales en las prórrogas de concursos de Profesores Ordinarios.

c. El Sub-Director deberá ser un miembro del Consejo Directivo de categoría I o II, propuesto por el Consejo Directivo del Centro y designado por el o los Consejos Directivos de la o las Unidad/es Académica/s de la que depende.

d. El Consejo Directivo estará integrado por un mínimo de cuatro miembros y en un número par, además del Director quien presidirá el cuerpo. Tres cuartos de los miembros deberán estar categorizados I, II o III. Todos los miembros del Consejo Directivo serán elegidos por sus correspondientes pares del Centro, mediante votación.

e. El primer Director será designado en forma interina por el o los Consejo/s Directivo/s de la o las Unidad/s Académica/s de la que depende el Centro, por un plazo máximo de 1 (uno) año a partir de su nombramiento, durante el cual deberá sustanciarse el concurso de dicho cargo.

Funciones

a. Serán funciones del Director la conducción académica, científica y administrativa del Centro.

b. Serán funciones del Sub-Director reemplazar al Director cuando éste no pudiere por cualquier causa ejercer sus funciones como tal.

c. Serán funciones del Consejo Directivo la fijación de las políticas de orden administrativo, las de investigación científica y/o tecnológica del Centro, así como elaborar y/o modificar el reglamento interno. Se reunirá en forma ordinaria al menos 6 (seis) veces al año, presidida por el Director. Las decisiones se tomarán por votación de sus miembros, votando el Director en caso de empate.

Evaluación Académica

El Centro será evaluado cada 4 años.

a. La evaluación será efectuada por el o los Consejo Directivo de la Unidad Académica de laFPyCS a través de la aprobación o rechazo del Informe elevado por el Director.

b. La evaluación será efectuada por una Comisión integrada por miembros Categoría I ó II que deberán ser Investigadores reconocidos en el Área del Centro. Uno como mínimo deberá ser externo a esta Universidad. Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán designados por el ó los Consejo Directivo de la FPyCS.

c. La desaprobación de un informe cuatrienal obliga a la sustentación del concurso de la Dirección al finalizar el período de Director en ejercicio del Centro. La  desaprobación de dos informes cuatrienales consecutivos serán motivos de la cancelación del Centro, a propuesta del Consejo Directivo de la FPyCS.

d. La Comisión de Investigaciones de la UNLP actuará en carácter de instancia de apelación, asesorando al Consejo Superior sobre la conveniencia o no de anular la autorización de funcionamiento del Centro.