Discapacidad
 

Actividades

12 de marzo de 2015

#‎Hoy‬ Expo Ingreso 2015!

 

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP estará presente de 16 a 17hs para difundir el trabajo que hace la comisión en la facultad así como los programas de radio que tienen los mismos en Radio Perio.

La invitación es abierta a todos los ingresantes de periodismo, Subiremos fotos y mas información acerca de la Expo,no te quedes afuera!!:

 

Compartiendo saberes

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en articulación con la Facultad de Trabajo Social de la UNLP trabajó en la realización de un mapa en braille-macrotipos  y  la señalética de todos los espacios de la mencionada unidad académica para que los estudiantes ciegos y con baja visión puedan contar con esta información.

En  este mismo sentido  en articulación con estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, se trabajó en la iniciativa de la creación de una comisión sobre discapacidad que pueda canalizar las necesidades de los estudiantes de esta unidad académica.

Matias Verón (estudiante de Derecho) solicitó a los coordinadores de la Comisión de Discapacidad de Periodismo asesoramiento respecto a los pasos institucionales que debería seguirse para la conformación de dicho espacio.

Asimismo en articulación con estudiantes de la Facultad de Ingenierías  se avanzó en   la iniciativa de la creación de una comisión de discapacidad en su facultad.

Mauricio Diacinti  (estudiante de Ingenierías) solicitó a los coordinadores de la Comisión de Discapacidad de Periodismo asesoramiento respecto a los pasos institucionales que debería seguirse para la conformación de dicho espacio.

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en articulación con la Universidad Nacional Arturo Jaureche  de Florencio Varela   (UNAJ) iniciaron las primeras conversaciones para la creación del mapa en braille-macrotipos y señalética en todos los espacios de la  universidad para consolidar la autonomía de las personas con discapacidad visual en dicho lugar.

 

Entretejiendo saberes

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social compartió  con los integrantes del programa Cuidadores Domiciliarios que lleva adelante  la  Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) , las pautas necesarias  para la producción de materiales audiovisuales accesibles como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia .

 

Descubriendo la Comisión de Discapacidad

La Comisión de Discapacidad en articulación con estudiantes del taller de producción de mensajes (TPM)  de la orientación en planificación de la comunicación  realizó una instancia de evaluación del primer año de gestión  de la Comisión de Discapacidad.

Este encuentro les posibilitó a los coordinadores de la Comisión de Discapacidad hacer una puesta en común de las fortalezas y debilidades del proyecto de comunicación inclusiva que llevan adelante desde sus orígenes.

Producto de dicha jornada se realizó una producción sonora de 13 minutos que narra los momentos vividos durante los encuentros.

La producción se encuentra alojada en la pestaña producciones del sitio web de la comisión.

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de  Periodismo y Comunicación Social en articulación con estudiantes  del taller de producción   grafica I (cátedra II)  dialogaron  con los coordinadores de la comisión sobre la temática  de la discapacidad  y  el rol de la comisión dentro de la facultad.

Las sucesivas charlas se convirtieron en producciones graficas que se encuentran alojadas en le blog  creado íntegramente por los estudiantes de la facultad. Pueden encontrarlo en la pestaña de link de interés del sitio web de la comisión.

La Comisión de Discapacidad en articulación con estudiantes de la cátedra de Análisis de la Información realizó un informe escrito sobre la Comisión de Discapacidad de la facultad y los avances de la temática en general.

La Comisión de Discapacidad en articulación con estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo  del Taller de Redacción  Periodística  brindó asesoramiento en relación al deporte adaptado. En esta instancia los estudiantes presentaron una revista con una mirada enfocada en el deporte adaptado.

Esta producción está disponible en la pestaña producciones del sitio web de la comisión.

 

Congresos y Jornadas sobre Discapacidad

 

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social presentó su ponencia “Facultad inclusiva” en el marco de V Encuentro Nacional de ingreso universitario 2013, realizado en la Universidad Nacional de Luján los días 8, 9 y 10 de Junio.

En dicha ponencia los coordinadores de la Comisión de Discapacidad dan cuenta de los motivos de la creación del espacio dentro de la facultad como así también la política inclusiva que lleva adelante el equipo de gestión de la unidad académica.

Esta ponencia se encuentra alojada en la pestaña producciones del sitio web de la comisión.

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de periodismo y Comunicación Social fue  convocada a participar de la Jornada  sobre Discapacidad y experiencias de vida realizadas  por el Seminario DISCAPACIDAD Y ENTORNOS UNIVERSITARIOS  en la Universidad  Nacional Arturo Jaureche de Florencio Varela  el día 18 de Septiembre de 2013.

 

Reunión mensual  de la CUD en FP y CS

 

En el mes de Junio la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) realizó su encuentro con los referentes de las distintas comisiones sobre discapacidad de las unidades académicas de la UNLP  en la sede Miguel Brú de la Facultad de Periodismo  y Comunicación Social.

Los  referentes de las comisiones fueron contando los logros obtenidos hasta el momento en sus respectivas facultades.

 

En  Abril  de 2014  inicia “Produciendo Nuevos Sentidos”

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con el Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas (CICOPP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  lleva adelante el proyecto “Produciendo nuevos sentidos”.

Este proyecto  tiene como objetivo la producción de mensajes propios de estudiantes con y sin discapacidad de nuestra facultad y otras facultades,  en torno a la discapacidad en los diferentes lenguajes (grafico, multimedia, audiovisual y  radial).

La propuesta comunicacional apuesta al diálogo  en torno a los saberes que tienen los estudiantes con y sin discapacidad  en relación a  los sentidos, las sensaciones y vivencias  que los relacionan como sujetos decisores de su vida,  para que  de este modo se generen  en los productos comunicacionales reflexiones que pongan en escena los discursos de los estudiantes en torno a la discapacidad  y las políticas públicas.

Cada uno de los talleres estará a cargo de docentes de nuestra facultad que asumen un compromiso y un desafío para pensar y realizar productos comunicacionales accesibles e inclusivos para todos y todas.

Los talleres de los lenguajes se ejecutarán en el primer cuatrimestre del 2014. Para inscribirse o  mayor información contactarse a través de comdiscaperio@gmail.com .

 

Un sitio web accesible para todos y todas

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con la Secretaría de Vinculación Tecnológica (Sevit) creó el sitio web de la comisión  de manera accesible para sus usuarios.

Este sitio posibilita a quien ingresa  con un lector de pantalla  por primera vez a la página de la facultad  http://www.perio.unlp.edu.ar/ , encontrar en una de las primeras opciones el link directo de la Comisión de Discapacidad. El usuario  puede recorrer los campos del sitio de manera sencilla y fácil con las teclas de desplazamiento y la tecla Tab.

De esta manera la página de la Comisión garantiza  y demuestra que  la  accesibilidad web es un criterio que desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  se ha incorporado a cada uno de sus diseños web  para garantizar el acceso de todos y todas a la información. Asimismo en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual   se garantiza el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad  de manera sencilla, práctica y coherente.

Estos aportes para las personas con discapacidad representan un  nivel de autonomía y de participación en  el desarrollo profesional e individual.

 

Comdiscaperioestuvo presente en la Expo Universidad Ingreso 2013

La Comisión de Discapacidad en articulación con la Secretaría de Extensión de nuestra facultad  llevó adelante la exposición de material en braille y CD de audios en la Expo universidad el día 13 de Octubre en el Pasaje  Dardo Rocha  a estudiantes de escuelas especiales de la ciudad de La Plata.

En esta ocasión la Comisión de Discapacidad de Perio entregó a los estudiantes de la escuela Nª 515 materiales en braille con la propuesta académica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social brinda, y un CD de audios con entrevistas a los referentes de cada área de la facultad.

Los materiales fueron pensados  teniendo en cuenta a los destinatarios pero asimismo, manteniendo la identidad de nuestra facultad, en donde los referentes de cada área conciben el lugar como propio e invitan a sumarse  y ser partícipe de Perio.

El acercamiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social a las y los estudiantes del último año de las escuelas especiales apuesta por la continuidad de una educación inclusiva para todos y todas.

 

Primera facultad con señalética en braille

 

La Comisión de Discapacidad en articulación  con la Secretaría Administrativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, realizaron la señalización en braille de todos los espacios que conforman el edificio Néstor Kirchner.

Esta iniciativa fue declarada de interés provincial por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha señalética le permite al estudiante ciego o con baja visión identificar las aulas, espacios de producción o las oficinas de la facultad de modo independiente.

Cada uno de los carteles escritos en braille, fueron pegados en los ingresos a los diferentes espacios del edificio. De este modo simplemente con apoyar la mano sobre las puertas o ventanillas, el estudiante puede reconocer donde se encuentra en ese preciso momento.

El braille es el sistema de lecto-escritura de puntos en relieve que le posibilita a la persona ciega acceder a la lectura y tomar nota en papel.

 

Periodismo cuenta con un mapa en braille y macrotipos

 

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social es la primera facultad en la Universidad Nacional de La Plata que cuenta con un mapa en braille y macrotipos para que la persona con discapacidad visual se oriente dentro del edificio y fortalezca su autonomía.

En el marco de las primeras jornadas de Comunicación/Discapacidad llevadas adelante por la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el  viernes 23 de Agosto se inauguró  el mapa en braille y en macrotipos del Edificio Presidente Néstor  Carlos Kirchner. Este mapa le  da una orientación a la persona con discapacidad visual sobre la disposición de los espacios en el edificio del bosque.

Ésta iniciativa  se inserta en el marco del artículo Nª9 de la Convención de la Declaración de los Derechos de  las Personas con Discapacidad  referido a la accesibilidad de los entornos comunicacionales accesibles.

José Luis Nuñez, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la FP y CS  dijo que:” El mapa se constituye en una herramienta comunicacional fundamental para que la persona ciega pueda leer la información  en braille y al mismo tiempo hacerse un esquema mental de la disposición de los espacios de la facultad. Esto le permite  a la persona con discapacidad visual autonomía para transitar los espacios sin dificultades.

El mapa también fue pensado en macrotipos para que una persona con baja visión pueda leer sin dificultades la información que si bien ya está señalizada al no contar con un tamaño adecuado le es muy dificultoso leerla”.

El mapa se encuentra ubicado estratégicamente al lado del ascensor, para que de esta forma la persona con discapacidad visual pueda acceder a la información requerida y manejarse de manera independiente y autónoma  por la facultad.

 

El deporte adaptado como herramienta de inclusión

En el marco de la apertura de la segunda jornada del Primer Congreso de Periodismo deportivo se llevó a cabo la charla “Deporte para la inclusión”.

Del panel participaron el campeón mundial de básquet en sillas de ruedas, Néstor Pieroni, el referente de la Asociación Civil Granja Andar, Raúl Lucero, el integrante de la Escuela de Estimulación Deportivo Quilmes AC, Juan Guerini, el ex jugador de la selección de fútbol para ciegos Diego Cererga, y los profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Eugenia Rosboch y José Luis Nuñez.

La apertura del panel estuvo a cargo del profesor José Luis Nuñez, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la Facultad  de Periodismo y Comunicación Social, quien hizo una breve introducción de lo que es el “deporte adaptado”. En ese sentido expresó que este tipo de disciplina “no es especial, sino que es una disciplina que solamente tiene algunas adaptaciones del convencional”. También aclaró un preconcepto afirmando que “se dijo siempre que el deporte adaptado comenzó después de finalizada la Primera Guerra Mundial, y no es así... Empieza mucho antes con personas ciegas en 1847 y, más tarde, cerca del 1900 con  personas sordas”.

Luego, el ex integrante de la selección nacional de fútbol “Los murciélagos” Diego Cerega contó su experiencia de vida como deportista ciego afirmando que “el deporte eclipsó todo lo que fue mi ceguera. En el deporte encontré la motivación necesaria para vivir”.

 

La Comisión de Discapacidad  estuvo presente en la Jornada La Ciudad Imaginada

 

Este evento  fue organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  los días 25 y 26 de septiembre en la sede Pte. Néstor Kirchner.

 

Lelio Sanchez, integrante de la Comisión estuvo presente en la mesa: “Ampliación de derechos. Prácticas y políticas públicas para una ciudad inclusiva”. Se refirió a los avances producidos sobre la temática de la discapacidad en estos últimos diez años.

En este espacio se  puso  en  diálogo   a diferentes actores de organizaciones de la comunidad y del estado sobre las líneas de trabajo que llevan adelante en pos de adecuar los mecanismos de inclusión a los alcances normativos de esta última década,  para poder re pensarlos en el contexto local de la ciudad de La Plata.

 

Primeras Jornadas de Comunicación/Discapacidad en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

 

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en articulación con CILSA La Plata, realizaron la primera jornada sobre Comunicación/Discapacidad: “ENTORNOS COMUNICACIONALES ACCESIBLES”, con el objetivo de reflexionar acerca del rol de la comunicación en los medios y en los entornos físicos.

Los ejes de la jornada fueron: el Art. 9 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y los Art. 1, 3, 17, 34, 66 y 70, de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, referidos a la accesibilidad a las comunicaciones, como así también a los dispositivos tecnológicos que garantizan su plena implementación.

Integraron el Conversatorio:   Lic. Paula Gonzales Zeunick Secretaria de Extensión, Lic. Jorge Jaunarena Secretario de DD HH,  Juan Pablo Ordoñez Secretario General de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, (CO.N.A.DIS.), Lucía Maffrand Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración, Ministerio de Gobierno Prov. Bs.As, Mabel Peiro  representante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), José Luis Nuñez, Gabriela Chavez, Lelio Sanchez Integrantes de la Comisión de Discapacidad de la FP y CS (COMDISCAPERIO), Lic. Gabriela D´Angelo Integrante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, (INCAA), Lic. María Paz Colobig ,Comunicadora Institucional Educativa de Centro por la Inclusión Libre y Solidaria Argentina (CILSA)La Plata, Gustavo Manzi, Coordinador Provincial del área Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As, Valeria García ,Integrante de la Asociación de sordos de La Plata y de Fomentando la Igualdad.

Luego del conversatorio se desarrollaron talleres vivenciales de CILSA  “para ponerse en el lugar del otro” y talleres de Integración para el Arte.

La jornada se realizó el 23 de Agosto del 2013  en el edificio Néstor Kirchner, Diag. 113 y 63, de 12 a 18 horas.

 

Entrega de notebooks a estudiantes con discapacidad de la UNLP

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la nación  llevaron adelante el acto de entrega de notebooks a estudiantes con discapacidad  de las unidades académicas de la UNLP.

Dicha entrega se enmarcó en el  programa UNIVERSIDAD PARA TODOS.

104 estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata recibieron sus notebook accesibles; herramienta tecnológica que les permitirá cursar sus respectivas carreras en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros.

Nair Calace, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, expreso  que “El programa en si esta bueno,  esta buena la iniciativa para que todos podamos acceder a la computadora. Esta herramienta me facilita realizar las actividades de la facu”.

Ricardo Cobeñas, papá de  Juan Cobeñas, estudiante de Letras, dijo que “es muy útil esta herramienta ya que en estos tiempos contar con una computadora es esencial para estudiar, comunicarse y tener  acceso a los blog que se formen en la facultad”.

Marcela, compañera de estudios  de Ana Carolina, estudiante de Sicología, expresó: “todo lo que sea en beneficio de las personas con discapacidad  es importantísimo, difundir este tipo de actividad en la comunidad es importante porque necesariamente  hay que sumar”.”No se puede hacer nada solo, sino con el otro”.

La entrega se realizó el 24 de julio de 2013 a las 13:30 hs. en la Facultad de Periodismo de la UNLP, diagonal 113 y 63 Nº 291 – La Plata. Aula 13 1º piso.

 

Presentación de la Comisión de Discapacidad de Periodismo y comunicación social a los estudiantes  con discapacidad

 

La Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en articulación con las diferentes áreas  que la conforman se presentó  a los estudiantes con discapacidad. Fue el 17 de Mayo en la Sala del Consejo Superior de la sede del bosque.

En esta oportunidad los coordinadores de la comisión  contaron   acerca de las actividades que viene desarrollando la comisión y de la voluntad de "ponerle el cuerpo" a lo que cada uno y una hace desde las diferentes áreas de la facultad. En este sentido es importante enfatizar en la participación de los estudiantes como los dinamizadores de las acciones.

En dicha presentación estuvieron presentes el profesor Carlos Ciappina, vicedecano,  Lic Paula Gonzalez Ceuninck, secretaria de  Extensión y Jorge Jaunarena, secretario de DDHH. Los representantes de  las diferentes áreas de la facultad bregaron por una Universidad inclusiva y predispuesta a todas las inquietudes de los estudiantes. Asimismo los estudiantes celebraron la existencia y las acciones llevadas adelante por la comisión.

José Luis Núñez, coordinador de la Comisión expresó: “que este fue un encuentro muy emotivo porque pudieron estar presente muchos de los estudiantes con los cuales solo habíamos hablado por teléfono. El vernos, escucharnos y sentirnos es imprescindible para el diseño de las actividades de nuestra Comisión de Discapacidad y al mismo tiempo nos cargan las pilas”.

 

“El Quetan”  por Radio Universidad

 

¿Qué tan diferentes somos? es un programa  histórico de Radio Universidad que viene emitiéndose ininterrumpidamente durante 13 años por la frecuencia de Radio Universidad Nacional de La Plata.

Este año , 2014, se emite  en la frecuencia de FM 107.5  Radio Universidad los días domingos de 16 a 18hs.

Conducido por José Luis Núñez y co-conducido y producido  por Gabriela Manuela Chavez ¿Qué tan diferente somos?, pone en el aire  una propuesta radial distendida y reflexiva en torno a la discapacidad.

Desde esta mirada aborda la temática de la discapacidad desde un tinte humorístico  y reflexivo para que la audiencia se enganche con el programa y empiece a pensar la discapacidad desde un lugar diferente.

Actualmente, "Que Tan Diferente Somos" se renovó y el equipo esta conformado por:

-José Luis Núñez en la conducción;

-María Candela Aires en la columna de "Cine y Discapacidad" y redes sociales;

-Gabriela Manuela Chavez en la Producción General y en la columna "Inclusión";

-Lelio Sánchez en la columna de "Deportes adaptados" y

-Verónica Gonzalez en la Producción y en la columna de "Universidad/Discapacidad".

Formas de Contacto, Grupo de Facebook "Que Tan Diferente Somos":

https://www.facebook.com/groups/171700639658005/

E-mail: 

elquetan@gmail.com

Teléfono de la Radio:

0221.422.5939/ 489.2125 

Comdiscaperio en el aire

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con  Radioperio  lanza del mondongo al mundo “NOS SOBRAN LOS MOTIVOS”  los días lunes de 11 a 12 hs por www.radioperio.com.ar .

“NOS SOBRAN LOS MOTIVOS”  es el programa de radio de la Comisión de Discapacidad, en el que se aborda la temática de la discapacidad. , y que comenzó  a emitirse a partir de Abril de 2013.

Este programa está formado por estudiantes con y sin discapacidad que entienden y sienten que la radio es una pasión  en la que ponen en escena  a los protagonistas de hechos  vinculados con la discapacidad. Son sus voces y testimonios las fuentes primarias de información.

Conducido por Lelio Sanchez y Flor Abasto, producido por Gabriela Manuela Chavez y Coordinado por José Luis Nuñez, “NOS SOBRAN LOS MOTIVOS”, pone en agenda la discapacidad en los medios de comunicación universitarios.

En palabras de Lelio Sánchez, conductor de NOS SOBRAN LOS MOTIVOS “Esta es una posibilidad que tenemos de hacer visible la discapacidad a través de un medio y también de ponerla en discusión. Dicha temática hace unos años ha comenzado a formar parte de las agendas temáticas universitarias, como así también de sus medios de comunicación. Nos sobran los motivos es una propuesta que busca no solo concientizar acerca de la temática a los oyentes de la radio sino también al ámbito en el que nos estamos formando  como futuros profesionales“.

 

Flor Abasto, co-conductora del programa   expresó “Amo hacer radio, y Nos Sobran los Motivos es hoy mi lugar en el aire. Es un programa comprometido, con objetivos súper importantes y está buenísimo ser parte de eso y participar desde mi lugar para que se lleve adelante. Me encanta el equipo que se formó, que seamos compañeros y principalmente que haya buena onda entre nosotros. En el trayecto del año se notó y considero que ya es un programa consolidado, sabemos hacia dónde vamos y  lo hacemos convencidos y mejorando lunes a lunes.”.

Gabriela Manuela Chavez, productora del programa , sostiene que “ NOS SOBRAN LOS MOTIVOS” es una apuesta no solo para instalar la temática de la discapacidad en la misma facultad sino “una apuesta a  generar nuevos sentidos desde el hacer radio”, ya que este se convierte lunes a lunes en un espacio de aprendizaje en donde tanto Flor, Lelio, Juan , José Luis , yo y nuestros entrevistados nos entreaprendemos y con la chispa y el dinamismo que caracteriza al Nos sobran los motivos , nos vamos formando y generando en cada uno de nosotros nuevos horizontes de vínculos, y estos vínculos se van fortaleciendo con el transcurrir del tiempo”.

Si quieres ser parte de este proyecto contáctanos a través de  motivosperio@gmail.com  ,   envía una solicitud al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/137160646461653/  , o llámanos al 0221-422-4090 interno 119.

Formas de Contacto con el Programa:

Página de Facebook "Nos Sobran Los Motivos"

https://www.facebook.com/pages/Nos-sobran-los-motivos/256905077825417?fref=ts

Twitter del programa:

https://twitter.com/motivosperio

 

COMDISCAPERIOestuvo presente en el curso de ingreso 2013

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con el profesor Sebastián Iazensa, coordinador del taller de producción grafica, llevó adelante  la presentación de la Comisión de Discapacidad en el  curso de ingreso 2013.

El objetivo de esta presentación fue dar a conocer y visibilizar la temática de la discapacidad en los estudiantes ingresantes de Periodismo

En esta oportunidad  los integrantes de la Comisión, José Luis Nuñez, Lelio Sanchez y Gabriela Manuela Chavez,  fueron consultados  a través de una  conferencia de  prensa sobre las actividades que vienen desarrollando y sobre el rol que desempeñan dentro de la facultad para instalar la temática de la discapacidad en la comunicación.

De esta manera, una vez finalizada la práctica, los estudiantes realizaron notas al respecto, las cuales se encuentran alojadas en  la pestaña de producciones del sitio web de  la Comisión.

 

Lectores de pantallas en las computadoras de la facultad

 

La Comisión de Discapacidad en articulación con  la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, instalaron el  JAWS, lector de pantalla más utilizado por las personas ciegas y de baja visión en los lugares más concurridos por los estudiantes.

El JAWS fue instalado en la biblioteca, aula de gráfica, buffet, centro de estudiante y fotocopiadora. De este modo, el estudiante con discapacidad visual puede utilizar estas computadoras al igual que el resto de sus compañeros.

Este lector de pantalla, narra los textos que aparecen en la pantalla de la computadora y esto le permite al usuario del programa leer y escribir de modo independiente.

 

Textos accesibles

La Comisión de Discapacidad en articulación con la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, crearon el servicio de digitalización de textos para estudiantes ciegos y con baja visión.

Los estudiantes con discapacidad entregan los textos impresos de las materias que están cursando, en la Biblioteca, para que estos sean convertidos a un documento de Word o una pista de audio y así, ellos pueden acceder a los mismos sin dificultades.

El documento luego de su conversión es enviado por mail al estudiante. De este modo, puede leer el material, resumirlo o citarlo en las producciones correspondientes a los trabajos prácticos solicitados por las asignaturas de la carrera.

El texto en Word es compatible con cualquier lector de pantalla y la pista de audio, reconocida por todos los reproductores de audio.

 

  •  

Correo Perio