Posgrado
 

Maestría en Comunicación y Criminología Mediática

Pautas y documentación para inscribirse   Contacto maestria.comcrimi@perio.unlp.edu.ar


 

Título otorgado: Magíster en Comunicación y Criminología Mediática

Institución: Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

Secretaria Académica: Lic. Azucena Racosta

Coordinador Técnico-Administrativo: Leandro Ciappina

Cuerpo docente: E. Raúl Zaffaroni, Mariana Speroni, Alejandro Slokar, Alejandro Alagia, Alejandro Kaufman, Flavio Repisardi, Silvia Delfino, Azucena Racosta, Esteban Rodríguez Alzueta, Rodrigo Codino, Fabiana Rousseaux, Fabricio Forastelli, Gabriela Gusis y Fernando Arnedo

Destinatarios: La Maestría está abierta a quienes posean título universitario de grado de cualquier disciplina de las ciencias sociales o quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reúnan los requisitos que comprueben que su formación resulta compatible con las exigencias de la formación de postgrado a la que aspira. Excepcionalmente serán admitidos aspirantes que estén fuera de estos términos, siempre que demuestren (a través de las evaluaciones y requisitos que se establezcan) poseer la preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de postgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (en acuerdo con los términos dispuestos por la Ordenanza N° 261 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata y del Art. 2° de la Ley 25.754 de la Nación, modificatoria de la Ley 24.521). 

Duración: dos años (cuatro cuatrimestres).

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: 3/4  veces por semana, cada 15 días.

Cantidad de horas semanales: 12 hs promedio.

Cantidad de Materias: 14 (catorce).

Materias obligatorias: 12 (doce).

Seminarios optativos: 2 (dos).

Inscripción: abril-julio

Inicio de cursos: agosto.

Contacto: maestria.comcrimi@perio.unlp.edu.ar

Matrícula: 2(dos), una al inicio de cada  ciclo lectivo.

Arancel: (16) dieciseis cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre. 

Sede: La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  UNLP. Avenida 44 e/8 y 9.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios está planteado teniendo en cuenta dos tipos de Materias: las obligatorias y las optativas, distribuidas durante cinco cuatrimestres, con su carga de horas presenciales dictadas, además de las horas destinadas a prácticas tutoriadas de investigación. Contempla, además, la realización de una Tesis de investigación para obtener el título de Magister, cuya carga horaria es no presencial.

Primer Cuatrimestre

  • Comunicación, Modelos y Perspectivas
  • "Construcción mediática de lo "otro", diferencias culturales de la discriminación en los entramados sociales contemporáneos
  • Historia Social de la violencia moderna
  • Perspectivas Criminológicas : el curso de los discursos de la cuestión criminal

Segundo Cuatrimestre

  • Cultura y Derecho Penal. Fuentes ideológicas de la prohibición culpable en derecho penal
  • Política criminal: poder punitivo y criminología mediática
  • Medios y Miedos; justicia mediática protocolos y agenda de seguridad en los medios
  • Taller de Tesis I

Tercer Cuatrimestre

  • Criminología de los derechos humanos. Rol de las asociaciones sociales y asociaciones civiles
  • Diálogo en el campo de lo psi-jurídico. El abordaje de las violencias y sus efectos en la subjetividad
  • Análisis y producción crítica de narrativas sobre delito y violencia
  • Taller de tesis II

Cuarto Cuatrimestre

  • Seminario de articulación investigación/intervención I
  • Seminario de articulación investigación/intervención II

Para completar el plan de estudios los alumnos deberán aprobar las 12 materias obligatorias y al menos dos (2) de los seminarios optativos que se proponen a lo largo de cada cuatrimestre desde nuestra Unidad Académica.

Perfil de la Propuesta

La Maestría en Comunicación y Criminología Mediática propone constituirse como un espacio de formación,  reflexión e investigación respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo. El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos que posibilitan un proceso de criminalización creciente, atendiendo a la dimensión comunicacional y de derechos humanos respecto del problema. Como dijimos “la complejidad de los fenómenos sociales y los actores que intervienen en los mismos ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde al actual momento capitalista global de los servicios, las tecnologías y la comunicación. Y es precisamente esta última una de las determinantes en la construcción del actual imaginario social a través de los medios masivos de comunicación” En tal sentido, la reflexión respecto de dicho problema no se agota en una exploración historiográfica o en la deconstrucción teórica de los discursos mediante los cuales la Criminología Mediática opera en los actores de la comunicación masiva, sino que en su horizonte proyecta arriesgarse a la producción de nuevos saberes y nuevas prácticas posibles para un hacer más inclusivo y democrático al derecho y al periodismo.

La hondura de dicho objetivo encuentra su razón en la dimensión comunicacional de esta temática. La compleja trama histórica que ha terminado por racionalizar y justificar la necesidad de punir involucra actores sociales múltiples que aún hoy participan  en la institucionalización del castigo. La Comunicación Social interviene fuertemente en la actualización de un sistema que expulsa, estigmatiza y aprisiona sujetos en masa. La presente Maestría, desde una mirada crítica, apuesta al enriquecimiento de la capacitación  en relación a este tema, cual es la comunicación en su relación con la criminología,  entendiendo que la Universidad pública no deja nunca de ser un territorio de sentidos en disputa, en el cual es posible y necesario acentuar la formación de sus actores hacia un espíritu crítico, democrático, inclusivo. Al mismo tiempo esta maestría apuesta a la producción de un conocimiento que aporte nuevos saberes al abolicionismo de la cultura represiva.

En la estructuración de la currícula es preciso tener en cuenta no sólo el perfil del ingresante de la maestría, que contempla una gran diversidad de procedencias disciplinares, sino también el perfil de graduado. Por un lado, la Maestría propone un recorrido centrado en la investigación académica, de allí la oferta contundente de talleres y seminarios tanto teóricos como metodológicos y epistemológicos. En este sentido se da una continuidad a la tradición de investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que históricamente ha tenido un fuerte anclaje en los Estudios Culturales. 

Por otra parte, se propone un recorrido ligado al diseño,  planificación y gestión de políticas públicas, cual es la política criminal. Una posible estructuración del recorrido estará ligada al perfil que integra problemáticas asociadas a la teoría del Estado, el poder punitivo como control social,  la historia política y las Políticas Públicas.

Un tercer eje está comprendido por aquellos maestrando que provienen o proyectan insertarse en prácticas comunicacionales ligadas a los medios de comunicación: periodistas, productores, gestores, etc.  Para este perfil  se propone un recorrido que, además de las discusiones teóricas propias del campo, habilite la formación en prácticas de una criminología de los derechos humanos la que descarta de plano el llamado “periodismo policial”.
Se trata de recorridos sugeridos, atravesados por una oferta que reconozca procedencias e intereses diversos, que proyecte espacios heterogéneos de inscripción y que a la vez proponga una formación a todos los maestrandos desde una perspectiva teórica-metodología común que tienda a nivelar los recorridos.

La Maestría se articula en diálogo con otras propuestas de posgrado de la Facultad, fundamentalmente y tal como se ha mencionado, con la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, desde su concepción político académica, pero también en el plano formal, compartiendo seminarios optativos. Este aspecto revela algo que ya está sugerido pero que es necesario destacar en tanto define la propuesta de la Maestría y a partir de la cual cobra sentido, ligada a la constitución del campo de la comunicación como un campo transdisciplinar, postdiciplinar o no disciplinar, que ha sido su marca de origen.

Objetivos de la Maestría

- Impulsar la formación de profesionales altamente calificados en la problemática que involucra a los medios masivos de comunicación en los procesos de criminalización y expansión del poder punitivo.

- Contribuir a la consolidación de este campo de estudio en Comunicación y Criminología Mediática, sentando un precedente institucional para el estudio e investigación de los temas involucrados en dicha área.

- Producir un conocimiento científico respecto del problema de la criminalización desde una perspectiva comunicacional, a fin de articular posibles respuestas inclusivas y democratizantes por parte de este nuevo campo de estudio al diseño de  la política criminal.

- Generar, a través de una formación interdisciplinar, procesos de investigación provenientes de los contextos de crisis y complejidad y de las prácticas sociales en el campo de la comunicación y criminología mediática.

- Promover procesos de investigación que aporten a la desarticulación de los discursos del poder y sentidos que participan de la Criminología mediática y aporten al abolicionismo de la cultura represiva.

Contenido de asignaturas de la Maestría en Comunicación y criminología

 

  •  

Correo Perio