Posgrado
 

Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género

Contacto: esp.comunicacionygenero@perio.unlp.edu.ar

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Directora: Flavia Delmas.

Secretaria Académica: Ana Amelia Negrete.

Comité Académico: Lucrecia Ametrano, Florencia Cremona, Estela Díaz, Manuela Gonzalez y Juan Marco Vaggione.

Destinatarios: profesionales del campo de la comunicación y el periodismo, docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores y profesionales de otras disciplinas interesados en los campos de la comunicación y el género.

Plan de Estudios

Duracióndos cuatrimestres y Trabajo Integrador Final (TIF).

Cantidad de materias10 (diez)

Modalidad de cursadapresencial.

Frecuencia de cursada: Semana por medio, dos días a la semana en horario nocturno.

SedeFacultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, UNLP, avenida 44 e/8 y 9.

Seminarios obligatorios

Estructuras elementales de las violencias de género

Articulaciones entre el campo de la comunicación y los géneros

Subjetividad e identidades de géneros en el marco de la cultura contemporánea

Estudios queer, transgéneros y diversidad sexual en los discursos sociales y prácticas emergentes

Taller de Lenguaje y Producción del discurso periodístico no sexista

Taller de Producción de contenidos comunicacionales - educativos y género

Taller de Programación Comunicacional y género en Políticas públicas y Políticas sociales

Taller de producción del Trabajo Integrador Final (TIF)

Talleres o seminarios optativos

Corrientes y teorías Feministas

Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina desde el género

Estudios de Masculinidad

Salud, sexualidad y medios de comunicación

Administración de la justicia, plexos normativos y asimetrías de géneros

Dinámicas contemporáneas de las transformaciones sociales: las mujeres y los trabajos

Género y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Movimientos sociales, sindicales y de mujeres en AL

Perfil de la propuesta

La Especializaciónen Género y Comunicación,es una carrera de posgrado que profundiza la formación académica sistemática de los profesionales que intervienen en el campo de la comunicación y el género. Propone la formación de graduados y graduadas, en el análisis y producción de relatos que deconstruyan discursos sexistas y construyan discursos no sexistas, creativos, en las prácticas comunicacionales del periodismo, la planificación comunicacional y la elaboración de contenidos educativos.

Es el momento histórico indicado para proponer a periodistas, comunicadoras y comunicadores, así como a egresados y egresadas de las ciencias sociales, un espacio académico de formación, en el que se promueva el ejercicio de una comunicación social construida desde una forma de abordar la realidad que contemple la dimensión de género, en en pos de una sociedad inclusiva y democrática, en el marco de un enfoque de protección de derechos humanos de las mujeres y de los colectivos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales), históricamente vulnerados.

Se abordarán dos ejes complementarios, uno teórico, de análisis histórico y comunicacional acerca de las estructuras del patriarcado, y un acercamiento teórico-práctico al género vinculada a la comunicación, la producción y el lenguaje, que tenga en cuenta los derechos humanos y las políticas públicas, y que, a través de convenios con organizaciones e instituciones vinculadas a la temática, se exprese en el desarrollo de experiencias concretas.

Se pretende que las y los egresados adquieran una herramienta de trabajo y una forma de mirar el mundo, que transformará sus prácticas profesionales, completándolas y enriqueciéndolas

Objetivos

La carrera apunta a que los egresados profundicen en instrumentos teóricos y prácticos para comprender los procesos históricos, sociales y culturales desde el género y sus implicancias teóricas y operativas en el campo de la comunicación social.

Se trabajará especialmente en vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en prácticas periodísticas, en estrategias de planificación comunicacional y en elaboración de contenidos educativos.

Ámbitos temáticos a cubrir por la Especialización

Atendiendo las especificidades del ámbito profesional, la Especialización se organiza en áreas, cada una de las cuales se constituye como tal a partir de la articulación interna de un universo teórico y metodológico propio.

Cada uno de los Talleres y Seminarios aborda específicamente, desde su conceptualización y problematización, las dimensiones principales que configuran el ejercicio de las prácticas, medios y ámbitos periodísticos y de la planificación comunicacional, siendo éstos el objeto transversal que los articula.

Las temáticas a desarrollar en la Especialización, se articulan en las cinco grandes áreas delimitadas:

Área de Género y comunicación

Aborda la actualización y profundización de las perspectivas teóricas y epistemológicas, que articulan los campos de problemas del género y la comunicación.

Área de Producción de materiales periodísticos no sexistas.

En esta área se desarrollan reflexiones, problematizaciones, producciones de materiales periodísticos no sexistas y prácticas en función de la profesionalización del/la alumno/a.

Área de Planificación comunicacional y género en políticas públicas y sociales

En esta área se estudiarán, problematizarán y elaborarán planificaciones comunicacionales con perspectiva de género, acordes con los derechos humanos de las mujeres y LGTBI, en relación con políticas públicas y sociales, con anclaje en prácticas.

Área de producción de contenidos educativos.

En esta área se estudiarán, problematizarán, elaborarán y desarrollarán prácticas con contenidos educativos con perspectiva de género, acordes con los derechos humanos de las mujeres y LGTBI.

Área de intervención específica según el interés del alumno por su TIF.

En esta área se aborda la temática del género y la comunicación que de cuenta del tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de una o más profesiones, bajo formatos que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo.

Se encarga de otorgar herramientas teórico/prácticas en el ámbito académico para el desarrollo de los materiales comunicacionales que servirán de insumo especifico para los TIF.

Contenidos mínimos de las materias obligatorias

Estructuras elementales de las violencias de género

El concepto de Patriarcado: definiciones y  críticas. Violencias de género. Tipos y modalidades. Elementos conceptuales para des-naturalización de la violencia de género y su visibilización. La distinción público-privado. Desinvisibilización y generación conceptual: los usos del lenguaje, las normas sociales y los modos encubiertos de violencia. La universalidad de los derechos humanos y las violaciones de derechos humanos, características y particularidades. Violencia sexual, violación sexual y violencia de género. Femicidio, feminicidio, femigenocidio.

Articulaciones entre el campo de la comunicación y los géneros

Concepto de género – Conformación del campo de la comunicación - Recorrido histórico de la relación entre género y comunicación social – Estudios más representativos – Conferencias, documentos y declaraciones internacionales sobre género y comunicación- Articulaciones de comunicación y género en discursos mediáticos y normativos nacionales.

Subjetividad e identidades de géneros en el marco de la cultura contemporánea

Tensiones entre Naturaleza y Cultura - lo Individual vs. Relacional - Elección individual o coerción social – Aportes de los estudios feministas – conformación de estereotipos – construcción de subjetividad y medios – identidades colectivas y discursos sociales. 

Lenguaje y Producción del discurso periodístico no sexista

Periodismo de género - Las noticias desde el género – Fuentes periodísticas – Construcción de la noticia  – El género como factor noticiable - El lenguaje en la construcción de la noticia – Deconstrucción del lenguaje sexista – Cómo se puede transformar el lenguaje - Pautas para un lenguaje no sexista – Producción de materiales - El lenguaje como herramienta política – Agencias de noticias – Prácticas en medios y agencias especializadas.

Estudios queer, transgéneros y diversidad sexual en los discursos sociales y prácticas emergentes

Movimiento queer, surgimiento de los estudios queer, transgénero y concepto de género, el concepto de diversidad sexual, los discursos sociales en torno a la diversidad, poder y sexualidad, homofobia, transfobia, lesbofobia, movimiento LGBTI, avances normativos y reconocimiento de derechos. transformaciones culturales, el discurso mediático, construcción de materiales comunicacionales desde la perspectiva de la diversidad.   

Comunicación y género en políticas públicas y sociales

Las políticas públicas como un espacio privilegiado para analizar las relaciones entre el Estado y la sociedad: sujetos, debate y agenda pública  - Análisis de planes, programas de políticas públicas,  reconocimiento de las desigualdades producidas por la dinámica de las relaciones de género, la forma en que estas inequidades influyen en las posibilidades de las personas, y la definición de estrategias/ acciones de comunicación – herramientas técnicas en planificación, gestión y evaluación - Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas - La planificación organizacional y el género – políticas públicas y genero en el debate sobre el desarrollo  y sus críticas – Prácticas en organizaciones sociales, gremiales e instituciones gubernamentales.

Producción de contenidos comunicacionales - educativos y género

Los contenidos educativos y comunicacionales desde la perspectiva de género - Distintos tipos de materiales educativos, soportes y lenguajes no sexistas – Los sujetos de la educación y los contenidos de género – Educación a distancia, experiencias en formación en género – Comunicación y educación, experiencias de redes de organizaciones feministas y LGTBI – Prácticas de producción de contenidos comunicacionales en articulación con propuestas institucionales.

Taller de redacción del trabajo Integrador Final: Definiciones sobre el tema seleccionado para el trabajo final

Distintos abordajes para encarar el trabajo final. Asesoramiento sobre directores y asesores.  Diagrama y seguimiento de un plan de trabajo pertinente. Herramientas metodológicas. Seguimiento de los avances específicos sobre el tema elegido. Anclaje y diálogo con los materiales surgidos de cada materia obligatoria y optativa con los fines del trabajo integrador final.  Se utilizarán como insumo del taller de redacción del trabajo Integrador Final los contenidos mínimos de cada materia de la presente Especialización. Redacción del Plan de trabajo del Trabajo Integrador Final.

Cuerpo Docente

Rita Segato - Mariana Carbajal – Florencia Cremona –Claudia Villamayor – Dora Barrancos -  Jimena Parga – Daniela Bruno – Flavio Rapisardi - Nancy Diaz Larrañaga - Vanesa Vázquez Laba - José Olavarría - Candelaria Sgró - Manuela González - Nora Goren - Graciela Natansohn – Estela Díaz - Daniela Bersi.

Contacto: esp.comunicacionygenero@perio.unlp.edu.ar

  •  

Correo Perio