El vicedecano Carlos Ciappina y el secretario de DDHH, Jorge Jaunarena, encabezaron la apertura

Inauguraron Muestra de Cine Indígena BAIn

La exposición también cuenta con fotografías y artesanías

La Segunda Muestra de Cine Indígena BAIn La Plata se inauguró hoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con la presencia del vicedecano de esta unidad académica, Carlos Ciappina, y el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena.

En ese marco, Ciappina expresó "una enorme alegría para esta Facultad abrir este espacio para que se puedan exhibir películas de realizadores indígenas, que muestra su realidad, que en definitiva es la realidad de todos ".

Además, agradeció al Colectivo GUIAS del Museo de Ciencias Naturales de La Plata por la exposición fotográfica que “muestra a los alumnos esa relación perversa y directa entre la ciencia positivista y el genocidio de los pueblos, que aún no hay terminado en América Latina”.

El vicedecano también destacó “la futura visita del presidente Evo Morales a Periodismo, donde también participarán comunidades indígenas del Gran La Plata y de todo el país”.

Por su parte, Jaunarena sostuvo que la Facultad viene dar lugar a las voces invisibilizadas por "los monopolios mediáticos que solo se acuerdan de los pueblos originarios en relación a la pobreza y a la marginalidad, no como sujetos activos, sociales y políticos”.

“Por el contrario, hoy tenemos el primer canal de televisión indígena de la argentina, Wallkintun TV, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, agregó.

También resaltó como parte del proceso de cambio que se inició con el gobierno kirchnerista, tales como la Ley Nacional Nº 26.610 que impide el desalojo de estas comunidades, la modificación en la denominación de calles que llevaban el nombre de genocidas y el retiro del monumento de Colón para reemplazarlo por el de Juana Azurduy”.

Previo a los discursos de apertura, se llevó a cabo la ceremonia a la Pachamama, a cargo del profesor Mario Auca Rayme, director de la Academia Mayor de Lengua Quechua de Cuzco, filial Berisso. Además participaron las comunidades kolla, Qoom, Quechua y Aymara de la ciudad de La Plata.

En la primera jornada se inauguró la exposición “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata 1886” y se realizó la presentación del libro “Antropología del Genocidio”,  a cargo del Colectivo GUIAS,  organización que integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena  en Argentina.

En ese trabajo, se expone y se denuncia el exterminio de indígenas, así como su reclusión hasta la muerte en el Museo de la capital bonaerense a fines del Siglo XIX, y el manejo de sus restos óseos con fines de exhibición.

En el marco de la muestra BAIn, entre hoy y mañana se podrán observar películas de distintos géneros y de realizadores indígenas de países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia y México.

BAIn tiene el objetivo de dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores indígenas y  la posibilidad de reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio, sobre las identidades indígenas que en la ciudad se van construyendo, rompiendo con la idea de Buenos Aires ciudad europea.

La muestra, además, está compuesta por mesas debates con la participación de los comunicadores mapuches de Wallkintun TV y qoom de la Asociación Comunitaria Indígena Chaco y miembros de Territorio Querandi.  También se dictaran talleres de capacitación sobre “Las herramientas de lo audiovisual, uso y manejo de cámara”, destinada a jóvenes del Barrio Qom Malvinas y jóvenes de la colectividad boliviana de la ciudad de La Plata.

Durante las dos jornadas se realiza exposición y venta de productos artesanales de la comunidad Qoom, kolla y quechua de La Plata.

BAin La Plata, Segunda Muestra de Cine Indígena está organizada por comunicadores  y estudiantes de la Facultad de Periodismo, la organización Territorio Querandí, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La muestra de Cine Indígena fue declarada de  interés académico por el Consejo Superior de esta casa de estudios, ya que “contribuye al intercambio con la sociedad; entre pueblos indígenas y fortalece las luchas en común, así como las estrategias comunicacionales y culturales”.

El evento se enmarca dentro de los contra festejos al 12 de octubre y  en el día de la Diversidad Cultural Americana, invitando a través del cine como herramienta política y social a reflexionar y tomar estas fechas como símbolo de lucha y resistencia de los pueblos originarios.