COMEDI

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesora titular: Lic.Paula Morabes
Jefa de trabajos prácticos: Lic. Maria Emilia Sambucetti/ Lic. Martina Rosthein
Adscriptos/as: Prof. M. Verónica Haudemand / Prof.Vanina Vissani / Julia Gallizzi

El Seminario se inscribe dentro del Profesorado en Comunicación Social y se encuentra especialmente relacionado con una de sus incumbencias profesionales: la capacidad para investigar problemáticas del campo relacional, complejo e interdisciplinario/ transdisciplinario de la Comunicación y la Educación.

Este Seminario, entre otros espacios que contempla el Ciclo Superior del Plan del Profesorado, tiende a satisfacer los requerimientos de la investigación en Comunicación y Educación, como incumbencia profesional del Profesor en Comunicación.

LINGÜÍSTICA Y MÉTODOS DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICOS

Profesora Titular: Prof. Alejandra Valentino
Profesora Adjunta: Prof. Claudia Fino
Jefas de Trabajos Prácticos: Susana Souilla
Ayudantes diplomados: Lic. María Belén del Manzo/ Lic. Pablo Pierigh/ Lic.Luciana
Rezzónico/ Lic. Cristian Secul
Adscriptos graduados: Lic. Mariela Martinez/ Laura Ana Galanternik/ Lic. Fernanda Mercerat

Correo electrónico: linguisticaperiodismo@yahoo.com.ar / Blog: http://www.linguisticaperiodismo.blogspot.com/

Este espacio curricular pone en consideración la relación ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideología. Es en esta relación compleja que gran parte de los estudios en Comunicación se han perfilado, especialmente, a partir de finales de la década de 1980 y principios de 1990. En este sentido, revisar, estudiar, problematizar diferentes líneas de investigación en los Estudios del Lenguaje y del Discurso es un lugar privilegiado para intentar dar alguna pista de cómo dichas relaciones pueden ser pensadas.
La propuesta programática de esta asignatura se entiende como un itinerario a partir de cual se pueden revisar nociones básicas desde distintas perspectivas lingüísticas, pero también se propone como un lugar estratégico para problematizar las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. En este sentido, la materia se presenta como un espacio que habilita a poder reflexionar acerca de las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior.