COMEDI

Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación y Desarrollo- Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación

- El discurso de la información como objeto de estudio ¿Cómo, por qué y para qué analizar el discurso de la información? / Directora: Alejandra Valentino / Período: 2014/2017

El propósito del presente proyecto de investigación es estudiar cómo, porqué y para qué el discurso de la información refiere, comenta, provoca distintos acontecimientos mediáticos en un determinado estado del discurso social.  Algunas de las líneas teóricas desde las cuales proponemos indagar la temática son: el discurso social, el análisis de la información, la teoría de la enunciación, el discurso multimodal, entre otras. El campo material está conformado por diferentes discursos de la información que tematizan distintos problemas de trascendencia social.

Estamos convencidos de que la reflexión sobre el discurso de la información es un insumo importantísimo para seguir profundizando el debate sobre la democratización de los discursos sociales vigente en la coyuntura social y política de la Argentina actual que ha tenido un giro más que importante a partir de la promulgación de la Ley de Medios Audiovisuales.

- Problemáticas emergentes y líneas de investigación en comunicación y educación en Argentina / Directora: Paula Morabes / Período: 2013/2016

Se trabaja en el relevamiento, sistematización y problematización de las temáticas emergentes y líneas de investigación en comunicación y educación.

Se busca reconocer y caracterizar las problemáticas en comunicación/ educación emergentes en instituciones educativas. Reconociendo allí la presencia de aspectos performativos desde las memorias del campo de comunicación/educación en las trayectorias prácticas de intervención.

El objeto de estudio fue investigar las prácticas de escritura y lectura encomunicación a lo largo del trayecto de formación de los alumnos, teniendo en cuenta que,   el escritor/lector participa de prácticas escriturarias propias de su época y que está absolutamente atravesado por las transformaciones socioculturales por donde circula el  texto escrito.

En este sentido, el estudio da cuenta de las representaciones sobre la escritura en la formación de comunicadores sociales, buscando responder a problemáticas tales como: ¿Cuáles son las representaciones que tienen los alumnos como escritores/lectores en sus diversas etapas de formación?, ¿Cuáles son los diferentes sentidos que le atribuyen los docentes a las escrituras/lecturas de sus alumnos?, ¿Cuáles son las prácticas de escritura y lectura en las diferentes escenarios académicos?

Proyecto de Investigación- Convocatoria Interna de la FPyCS- UNLP- 2013

- La Escuela bajo Agua.Análisis de estrategias de intervención en Comunicación/Educación en escuelas afectadas por la catástrofe del 2 de abrilDirectora: Paula Morabes / Codirectora: Karina Vitaller / Período: junio - agosto 2013

El trabajo apunta a poder reflexionar sobre las representaciones sociales de actuantes en el contexto inmediato de la crisis provocada por el fenómeno, poniendo en tensión los conceptos de seguridad/inseguridad en tiempos de emergencias. La apropiación práctica de unos esquemas generativos que propiciaron una manera particular de desenvolverse de los sujetos frente al, cuanto menos aparente, borramiento momentáneo de la desigualdad de clases frente al desastre sucedido.