En la mesa de apertura estuvo presente la autora, Ángeles Crovetto

Se inauguró la muestra "Maravillosa Furia"

La exposición de pintura está dedicada a Eva Perón

La artista plástica María de los Ángeles Crovetto visitó hoy la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde inauguró su muestra de pintura “Maravillosa Furia”, dedicada a la figura de Eva Perón.

La exposición fue instalada en el Tercer Piso de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner y se podrá disfrutar hasta el jueves 29 de mayo.

En la mesa inaugural Crovetto fue presentada por el prosecretario de Coordinación con Organizaciones de la Comunidad y coordinador del Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA), Luciano Altamirano, quien aseguró que esta muestra “es una apuesta muy fuerte con enorme calidad artística que se pensó para que todos los que recorren día a día este lugar puedan disfrutarla y a la vez rescatar la relevancia del arte y, en este caso, del arte miltante, que tiene un doble significación para todos nosotros”.

“Reconocemos a la figura de Evita como una militante, más allá de los lugares a los que ha llegado, y esta obra rescata a través de la pintura una figura icónica y clásica de los primeros años del peronismo que transformó a la Argentina y que instaló un modelo de país basado en la igualdad”.

Por su parte, Ángeles Crovetto resaltó la importancia "de exponer en este tipo de espacios como es la Universidad pública porque llega al lugar donde uno quiere llegar. Una galería de arte tiene un determinado público y estoy segura que aquí las miradas son otras. Yo quiero esas miradas".

Además, relató que los cuadros fueron realizados “recolectando experiencias en territorio por su propia militancia, a lo que se sumó la historia familiar”, y aclaró que “si bien se utilizaron fotografías de distintos momento de Evita para seguir algunos rasgos anatómicos, las escenas fueron inventadas” basadas en ideas conceptos que intentaba destacar.

“Evita es una figura ineludible, un fenómeno como todo el movimiento peronista que atravesó la vida de los argentinos, ya sea por el amor o el odio", agregó.

También expresó que buscó utilizar un "lenguaje popular y mostrar un fuerte anclaje en el peronismo de izquierda, pero como decía Umberto Eco es una ‘obra abierta’. Siempre da lugar a nuevas interpretaciones".

Crovetto hizo especial hincapié en uno de las obras que reúne a Evita con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sostuvo que “la idea, como en el resto de la obras, es fomentar a través de la imaginación la discusión de conceptos de manera actual. Y acá hay coincidencias de políticas de Estado inclusivas. El kirchnerismo es, a mi entender, una actualización de ese peronismo de base”.

Sobre las motivaciones de esta exposición, la artista indicó que “siempre se dijo que Evita es la conexión entre Perón y el pueblo y me resulta interesante desde ese lugar y también por los hechos que llevó a cabo, no es solo una cuestión abstracta de la emocionalidad, esa emoción tiene un fundamento. Todos esos logros que se hicieron a través de la fundación Eva Perón y de su personaje que construyó a través de la política, tiene que ver también que soy mujer y quizás me identifico mas con esa figura, sin caer en esto de que no hay una Evita sin Perón y un Perón sin Evita”.

La muestra fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia.