El autor del libro "Un maestro" visitó la Facultad de Periodismo

Nano Balbo brindó una clase en Comunicación y Educación

El educador popular fue invitado al teórico de la materia

"La educación es política porque encubre o descubre un mundo", explicó hoy el reconocido educador popular Nano Balbo, que fue invitado por la titular de la cátedra II de Comunicación y Educación, Florencia Cremona y su titular adjunto, Darío Martínez, en el marco de las clases teóricas que se dictan en el aula 3.

Nano Balbo, nació el 24 de octubre de 1948 en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, y transitó desde joven un camino profesional vinculado, tanto en las áreas de docencia como de gestión, a la educación de adultos. Seguidor del ideario y la metodología política, ética y pedagógica de Paulo Freire, Balbo estuvo detenido-desaparecido dos años a comienzos de la última dictadura por ser militante del peronismo de base, y por su labor docente comprometida con la transformación social. En 1977 fue exiliado en Italia, país donde residió hasta el retorno de la democracia.

En 2011, presentó su libro "Un maestro" junto a su amigo de juventud, Guillermo Saccomanno, al cual hizo referencia en varias oportunidades a lo largo de su disertación en esta Facultad.  Además narró anécdotas personales, de su infancia, sus inicios en el terreno docente, y su experiencia como de coordinador general del programa de Alfabetización para Adultos, CREAR, durante el gobierno de Héctor Cámpora. También reflexionó junto a los alumnos acerca del rol de la educación popular hoy, la coyuntura de las escuelas públicas y el rol de la comunidad en la tarea educativa.