DDHH
 

Memoria y Dictadura

Consideramos fundamental la recuperación de nuestros relatos memoriales, en contraposición al silenciamiento que pretendió imponer el accionar de la última dictadura militar en nuestro país, que sin duda alguna, ha dejado sus huellas en nuestra sociedad y que aún hoy desde las instituciones del Estado, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil se pretenden contrarrestar.Es por esto, que haciendo eje en esta temática, desde esta secretaría se desarrollan estudios en comunicación y memoria, charlas debate, actos, muestras fotográficas, publicaciones.
 
El ámbito educativo, principalmente el universitario, no podía estar ajeno a un plan tan siniestro de los años de plomo: la Universidad era considerada un lugar central para aquellos que trabajaban en pos de la construcción de un cambio social. Prueba de ello son los más de 750 miembros de la Universidad Nacional de La Plata (entre estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes) que fueron desaparecidos/as y asesinados/as durante la dictadura militar y el accionar de la Triple A. Entre las unidades académicas de la UNLP que más sufrieron la represión, se encuentra, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en ese entonces Escuela Superior de Periodismo. Hubo más de cuarenta desaparecidos, desaparecidas, asesinados, asesinadas, además de docentes cesanteados de sus cargos y el cierre de la Escuela.
 
En lo cotidiano se trabaja en la puesta en circulación determinadas narrativas, fomentando la participación política y el compromiso de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, alumnos, graduados) en materia de derechos humanos, como actores directos en pos de la reconstrucción de la memoria colectiva, la socialización de la experiencia de los desaparecidos y las desaparecidas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social durante la última dictadura militar y luego de la apertura democrática, para aportar desde la Universidad en la lucha contra el olvido y por el respeto a los Derechos Humanos.
 
Como parte de la investigación del proyecto “Textos de la Memoria”, en la Facultad de Periodismo se corrigió y amplió el archivo  con material informativo y fotografías sobre los desaparecidos y desaparecidas, el mismo se encuentra en la página web de esta unidad académica y en la Biblioteca  a disposición de toda la comunidad, además de diversas muestras instaladas en los pasillos. Fueron encontrados y recuperados del archivo del departamento de alumnos algunas fichas de inscripciones de nuestros desaparecidos/as.
 
Se comenzó a trabajar en el Seminario del Ciclo Básico de la Licenciatura en Comunicación Social: “Comunicación y Derechos Humanos”, invitando militantes ex alumnas/os y graduadas/os de la época a intercambiar experiencias con las/los estudiantes de estos últimos años, como así también en actos y paneles debate para el Día del Periodista y el Aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo ,que se realizan en esta Facultad y se amplía la invitación a toda la comunidad, encontrándose gran participación de la misma y además los ex alumnas/os, que cursaban hasta la última dictadura, invitan a sus familiares y amigas/os a las jornadas, lo que ocasionaba un gran número de presentes y diversidad generacional en el público participante. Además de dictarse en esta institución –desde el año 2000- la Cátedra libre de Derechos Humanos, que preside la abuela de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa  de la UNLP, Sra. Estela Barnes de Carlotto.
 
Además y siguiendo esta linea política de trabajo, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, se entregó además el primer título pos-mortem de una desaparecida de la Universidad de La Plata, Liliana Molteni, desaparecida el 21/06/76, cuya particularidad es que es la única desaparecida que tenemos en la Facultad con todas las materias completas y aprobadas y nunca retiró su título.
 
También y en el mismo sentido se realizó el acto de colación de la promoción 75, que en ese año había quedado trunco producto del cierre de la facultad por la intervención militar. E incluso se realizó en el mismo un video documental denominado “1975, Un grito guardado”.
Todos estos datos, más las historias y relatos individuales y contextualizados de nuestros desaparecidos y desaparecidas, que además fueron cedidos al Rectorado de la UNLP, para la confección de los archivos de los desaparecidos/as y asesinados/as -durante la última dictadura militar- de toda la Universidad Nacional de La Plata , hacen al fortalecimiento institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en materia de Derechos Humanos.
 
En estos momentos miembros de la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la cátedra Taller de Producción Audiovisual I, están realizando el proyecto “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro”.El mismo se propone relevar y compilar relatos de las madres de las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, producido entre 1976 y 1983. Además, se plantea un trabajo de historización, compilación testimonial y registro público de sus historias de vida en el marco de la memoria, la verdad y la justicia. Cuyo producto es diseñar un registro audiovisual documental sistematizado y público, que sirva como archivo al servicio de la construcción de futuros relatos y narraciones sobre un hecho que marcó a fuego nuestra historia y, además, dada la franja etaria de las madres y abuelas se convertirá en un aporte valioso para la sociedad, para comprender nuestra historia en un futuro lejano. Asimismo prevé, en un principio, establecer charlas-debate y proyecciones audiovisuales en  establecimientos educativos del nivel polimodal y de escuelas secundarias básicas y superiores.
 
Actualmenmte, con el objetivo de difundir cómo se desarrolla el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 9 durante la última dictadura, y asi fortalecer el trabajo en materia de memoria y dictadura, las secretarías de Producción y Derechos Humanos de la Facultad, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (APDH) están realizando un diario denominado "Verdad y Justicia, el diario del juicio a los penitenciarios".
 
Textos de la Memoria. El libro de los desaparecidos, desaparecidas, asesinados y asesinadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP durante el terrorismo de Estado en la Argentina.
La realización de este proyecto implicó el desarrollo de un trabajo de historización, compilación testimonial y registro público de las historias de vida de los desaparecidos y desaparecidas de esta unidad académica en el marco de la investigación y el activismo por la memoria, la verdad y la justicia.
Los datos obtenidos en la ejecución del proyecto significan un aporte más en la recuperación de las historias de vida de las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina entre 1976-1983 que fueron estudiantes, profesores y miembros de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y además, de esta manera, ponerlas en diálogo para obtener datos contextuales de la época.
 
En el inicio de este proyecto, la información preliminar incluía cuarenta desaparecidos/as y asesinados/as, entre estudiantes, docentes y graduados de la Escuela Superior de Periodismo de La Plata, hoy, con los resultados de esta investigación, se está en condiciones de informar que a lo largo del trabajo de campo de este proyecto, se modificaron sustancialmente estos datos, por ejemplo, algunos datos erróneos en los nombres que decantaron en la eliminación de algunos de los listados, a su vez el trabajo de investigación y el recorrido certificó una cantidad importante de nombres de los desaparecidos y desaparecidas de los que no se tenía registro, Ejemplo de esto es el caso de Mario Mercader, Sentrece Carlos, que no estaban en los listados, aparecía Pablo Guelstein y Pablo Barretic y en realidad son el mismo: Pablo Guelstein Barretic, Satragno, Gomez Peral, , Grosso, Mayer y Hariyo no son desaparecido de nuestra Universidad.
 
El ámbito de la comunicación constituye el campo en el cual se focalizó esta investigación, indagando sobre los proyectos de comunicación que tenían los desaparecidos, desaparecidas, asesinados y asesinadas, además de tener en cuenta la concepción del periodismo y la construcción de una práctica profesional correspondiente a esa época.
 
A través de la investigación e indagacióncon la metodología planteada por Maurice Duverger en “Métodos de las Ciencias Sociales”, se inició una primera etapa de recorrido por archivos de organismos de Derechos Humanos: CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Comisión Provincial por la Memoria, Asociación Anahí, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Liga de los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación Hijos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, archivos de la Facultad de Periodismo y el Rectorado de la UNLP, bibliotecas. En una segunda etapa se inició la indagación directa a los entendidos en la materia y luego entramos en el terreno de los testimonios con entrevistas grabadas a fuentes personales, esto es familiares de desaparecidos, militantes, y actores/as universitarios; de esta forma se lograron los objetivos de reconstruir el pensamiento político-ideológico de las personas desaparecidas y asesinadas que fueron alumnas/os, graduadas/os y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, durante el periodo 1973/83.Saber qué opinión tenían sobre el periodismo y su rol en la sociedad, conocer los contextos políticos y culturales, formas de socialización, recreación y reconstruir el espíritu de época de ese período determinado.
 
Monumento a Rodolfo Walsh
 
Al cumplirse 30 años del asesinato y desaparición del periodista y escritor, icono del periodismo argentino,en manos de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada  ESMA, la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, emplazó un monumento en su memoria.
El mismo fue una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la  Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la  Provincia de Buenos Aires.
En el acto, realizado el 23 de marzo de 2007,  estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades provinciales y municipales, personal de la UNLP y numerosas personalidades relacionadas con la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos.
 
El monumento se encuentra instalado en  Plaza San Martín,  a metros del club de ajedrez donde en 1957 Walsh escuchó la frase "hay un fusilado que vive". Cabe recordar que según el periodista relatara, aquellas palabras lo llevaron a investigar el asesinato de civiles en lo que se conoció posteriormente como la "Masacre de José León Suárez", en junio de 1956, investigación que se vio plasmada en el libro Operación Masacre, publicación que marcó un antes y un después en la historia del periodismo de denuncia y comprometido con la realidad política en nuestro país.

El monumento  recrea una silla en cuyo respaldo asoma el rostro Walsh tallado en tres dimensiones. En la base de la silla aparecen una máquina de escribir junto a los anteojos característicos del autor de "Quién mató a Rosendo" y "El caso Satanowsky", entre otras obras que fundieron su arte con la militancia más comprometida.
“Dar Testimonio en tiempos difíciles”, como mencionara en la “Carta a la junta Militar” sumado a su  compromiso con la realidad política y social en los años del terrorismo de estado hizo que la obra de  Rodolfo Walsh representara un quiebre en el quehacer periodístico de la Argentina.
AdjuntoTamaño
fotos_desaparecidos-asesinados_de_la_fpycs_-_actualizado.pdf2.43 MB
  •  

Correo Perio